10 de marzo de 2008

OBJETIVOS

Se trata de conseguir plantas que parezcan árboles de verdad pero a escala reducida. En algunos casos se tratarán de auténticos árboles con muchos años de vida, en otros casos, sólo serán una simulación de la realidad, de las habilidades y del gusto artístico del cultivador, dependerán en gran medida, la credibilidad del trabajo.
El primero objetivo a conseguir es que no se nos muera la planta. Y una planta para vivir, sólo necesita sol, agua y algo de abono. ¿Fácil, a qué sí? Solo un inciso, existe mucha más probabilidad de matar una planta por exceso de agua que por defecto. Si no regamos, la planta entra poco a poco en letargo, primero perderá hojas, luego secará las ramas más pequeñas, pero en el momento que se le suministre agua, se recuperará, según el caso, podrían pasar meses, en cambio, un exceso de agua provoca putrefacción de raíces y esto es irrecuperable.
En principio, el objetivo a conseguir parece fácil, se trata de reproducir en pequeño, la fisonomía de un ejemplar de la misma especie visto en la naturaleza. Pongo énfasis en este detalle, ejemplar de la misma especie, resultaría ya no antinatural sino incluso ridículo, querer modelar un olivo como si fuese un pino o un granado como un taxodio. Nuevamente el bonsai, se nos presenta como algo fácil, no necesitamos inventar nada, basta con buscar el modelo adecuado.

No hay comentarios: