6 de diciembre de 2011

ULMUS PARVIFOLIA

Esto es un olmo adquirido a un vivero ornamental en febrero de 2010, por el módico precio de 30 euros. Así se veía recién llegado a casa y metido en una maceta de fortuna. Es feo de narices, pero es lo que hay para los que no podemos gastarnos una pasta en buen material.

En el mes de mayo y ya en una buena maceta tokokaka, brotaba con alegría.

Así que una primera selección de brotes.

Además de la limpia, también le puse una maceta algo más decente. Seguía tirando brutalmente.

Y por este año ya estaba bien. En febrero de 2011, ya estaba nuevamente brotado.

En mayo la primera defoliación y un alambrado correctivo.

Uno de los grandes defectos de este olmo es que el tronco, tanto en la parte media como en la alta es más grueso que la baja. En la foto anterior se disimula ya que planté en un ángulo que tapaba este defecto, pero al no gustarme ese ángulo, intentaré trabajar esas zonas y plantar de la forma que más me gusta. Aquí tengo marcada la zona central y que intentaré rebajar.

Manos a la obra, digo a la dremel. De momento a la zona alta no lo haré nada, en espera de ver como evoluciona la herida, aunque la realidad es que no preocupa demasiado ya que quedará totalmente tapada por el verde, aún así, le llegará la hora.

Vista cenital.


La estructura básica ya está decidida, ahora a esperar la nueva brotación y continuar con la selección de brotes. El vaciado aunque sólo es aproximativo ya surte efectos. El alambrado suele ser más elegante que los tirantes, pero también es más laborioso, y una vez obtenida la estructura básica, prefiero los tensores para ligeras correcciones, más rápidos de hacer, igual de efectivos y menos impactantes para la planta.

Al ver las fotos me percato que sólo lo tengo desde hace dos temporadas, pensaba que llevaba más tiempo con él. Para el próximo defoliado tengo que cambiarle el ápice, esa rama que dejé para tapar es muy fea y como tiene ramillas de sobra no utilizaré ese método tan recurrente de usar la última rama como ápice y rama lateral. La primera rama izquierda está excesivamente doblada hacia abajo, pero mejor forzar un poco y evitar que cuándo la libere, suba más de la cuenta. También es muy probable que acorte a un tercio todas las ramas principales, han engordado más de la cuenta y si hay algo chulo en los olmos, es su maravillosa ramificación fina, así que apuntado en la libreta de trabajo.

Si saliese un brote desde la zona marcada, me decantaría por un diseño más tradicional, pero ya sabemos como funciona esto, salen brotes de mil lugares pero ninguno desde dónde lo necesitamos.

2 comentarios:

Jose Acuña dijo...

Buena evolución.
Prueba con injerto por aproximación para esa rama que te falta, Van muy bien en olmos.
Saludos ;)

Kai dijo...

Gracias por el consejo, al final será lo que tendré que hacer porque se niega en rotundo a brotar desde ahí. Un saludo.