29 de junio de 2011

EVOLUCIÓN.- Piracanta I. Primer trabajo en tocón.

Presentación en sociedad en:

Esta piracanta tiene un resto de rama que conservé para trabajar como jin, lo más probable es que termine eliminada ya que queda en la que, al menos hasta ahora, será la parte trasera, no obstante voy a entretenerme un rato haciéndole un primer trabajo, por si las flys.
Con la fresa asesina elimino lo más gordo. Este es un jin que no valdría al estar hacia el frente, aunque tal vez dejándolo muy pequeño no resultaría tan antiestético, pero bueno, como he dicho antes, es puro entretenimiento.
 

Un poco de cicatrizante.

Aplicando líquido de jin

27 de junio de 2011

EVOLUCIÓN PIRACANTA UNO.- Presentación en sociedad

Esta piracanta fue recolectada a finales del mes de enero de 2011. Después de algunos sudores terminales conseguí sacarla con un buen cepellón, cargadito de piedras y sustrato, después del aligerado "in situ" pesaría unos 25 kilos :o)

A pesar de su aspecto, estaba convencido de que podría sacar algo bueno de ella, cosa que me pasa pocas veces y generalmente son aquellas que me gustan menos las que terminan pareciéndome mejores, el tiempo lo dirá.

El cepellón era ideal, plano plano, me gusta......


Una vez cortado por lo sano, esto es lo que dejo, todo porque entrase en la maceta. También recorto en bruto todas las ramas que pueden servirme y eliminar las que no.

En el mes de mayo y después de intensos recortes, presentaba este aspecto. Tenía una fuerza terrible. No me gustan los troncos gruesos que nacen del principal, pero después de haber estado siguiendo algunos diseños del sr. Pall, voy a intentar diseñar con ellos.

25 de junio de 2011

RUTINAS II.-Defoliado de Acer Palmatum.

Desde hace algunos años tengo un plantón de palmatum del que hasta entonces no había podido conseguir ese color rojo tan espectacular en las otoñadas. Por un descuido en el riego hace un par de veranos secó prácticamente todas las hojas y no teniendo más remedio, defolié completamente. Ese invierno tuvo un rojo magnífico, desde entonces, y siempre a principios de verano, efectúo defoliación.

Una vez defoliado. Aún está en fase de engorde, de ahí esa maraña de ramas.

Otoñado en 2009.

18 de junio de 2011

RUTINAS.- Limpiado de la capa superficial del sustrato.

Bueno, llegan unas fechas de las que considero más importantes dentro de los trabajillos rutinarios de mantenimiento que voy haciendo. Por estas fechas la superficie del sustrato de mis macetas andan un poco apelmazados, los resíduos de abono y restos de sales han creado una capa superficial endurecida que además de poco estética impide la correcta evaporación del agua y por tanto, del secado del cepellón. Algunos pensarán que de cara al verano no es tan mala idea asegurar la humedad constante en el sustrato, tal vez tengan razón pero a mi no me gusta, una vez la planta ha absorbido el agua necesaria, mejor procurar el correcto secado del cepellón por lo que no me queda más remedio que proceder a la eliminación de la capa superior del sustrato reponiendo, caso necesario, con nueva akadama.

Aprovecho también para eliminar todo el alambrado que hice a principios de año, algunos empiezan a clavarse en los troncos, así que fuera alambre.
Como se puede comprobar, demasiados restos blanquecinos en el sustrato forman una costra que impide la correcta evaporación de agua.

Un cajillo me permite tirar los residuos al suelo y trabajar en alto, toda una ventaja el no tener que agacharme cargando macetas pesadas ni trasladarlas al lugar habitual de trabajo.

El alambre se clava, así que fuera.

De nuevo empiezan a estar presentables, ahora sí que podrán seguir creciendo con seguridad.

10 de junio de 2011

NUEVO SUISEKI

Este invierno dando un paseo por la playa me encontré un pedruzco, ¿valdrá? Oye quién sabe, como la lesión me ha tenido sin salir de casa pues aprovecho y le hago un dai express.


9 de junio de 2011

NUEVOS ACENTOS

Estas son dos nuevas incorporaciones, la segunda es un detalle de "Erpaederniño" al que tuve el gusto de conocer en Benalmádena.

8 de junio de 2011

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BONSAI "ARROYO DE LA MIEL" - BENALMÁDENA 2011

Del día 2 al 4 de junio de 2011, se ha celebrado la muestra anual de la Asociación de Amigos del Bonsai "Arroyo de la Miel" de Benalmádena, a los que debía una visita desde el año pasado. Mi excursión estuvo a punto de irse al traste por un leve percance sufrido por mi, pero finalmente ni una "pata quebrá" me pudo retener y allí corrí. ¿Qué decir de ellos? Simplemente geniales y sus árboles también. Magníficos juníperos, pinos, cotoneasters y acebuches, pero tengo que reconocer que babeé con dos especies que para mí son poco comunes y difíciles de ver, me refiero a un tejo del presi y dos azaleas.








7 de junio de 2011

ACB "ALCAZABA" - MUESTRA "CIUDAD DE MÁLAGA"

Desde mi particular y por tanto subjetivo punto de vista, representa lo más puro del bonsai a nivel asociación, nada de estridencias, nada de recargamientos, nada de parafernalias, simplemente bonsai en su expresión más fundamental. Magníficos mames, algunas mesas de "autor" con el toque justo de rusticismo para las especies que soportaban, y algunas cerámicas con el sello inconfundible de M.J.Gonzalez, ¿lo mejor? sin dudas el factor humano, bueno no me enrollo que me pongo sensible. Un fuerte aplauso para todos los socios de la ACB "ALCAZABA".







Ejemplar de la portada del cartel anunciador.
 
Vista general de la sala



Y para terminar, una imagen de dos buenos amigos.
 
La serie completa de imágenes en:

6 de junio de 2011

ASOCIACIÓN "EL ENEBRO" - ALMONTE (HUELVA)

Bueno, con un poco de retraso os subo algunas fotillos de la magnífica expo que han montado nuestros compañeros del "Enebro", árboles de gran calidad y unos acebuches con mucha madera muerta trabajada de manera muy personal, pero espectaculares. Algunos troncos dífíciles resueltos de manera magistral. Mi más sincera enhorabuena a los miembros de la asociación.

Para empezar un cotoneaster semicascada bonito de verdad.

Detalle de la forma peculiar de trabajar la madera muerta. Probablemente estén creando escuela.

 Otro acebuche magistralmente conseguido.






Dos de los socios en plena acción.


Una vista parcial del montaje.

La serie completa de imágenes en: