23 de octubre de 2011

DESCUBRIENDO A LOS JUNÍPEROS ESCAYOLADOS.

 El origen de esta entrada procede de:

Ha pasado un tiempo prudencial y me decido a quitar las vendas a los conejillos de indias, la verdad es que tengo que reconocer que la buena fama de los juníperos no es gratuíta, son duros de verdad, no sólo soportaron  las judiadas que les hice, sino que además tienen hasta buen color.
En la entrada original no comenté que cuándo los transplanté usé tres tipos diferentes de sustrato, uno con alto poder drenante, grano grueso y mucha volcánica, el segundo mucha akadama media y muy poca volcánica, y el tercero akadama media, algo de orgánico y la volcánica sólo para el drenaje, viendo el desarrollo obtenido no me queda más remedio que afirmar que la componente orgánica fue la mejor, el ejemplar plantado en grano grueso y mucha volcánica, el peor, creció poco, menos raíces, poco color y menos densidad de brotes.

Este fue el punto de partida:
El doblado fue realizado en marzo de 2011 y hoy toca quitar la rafia, los alambres y aproximar al nuevo ángulo de plantado. Como podréis imaginar, este es el ejemplar que se ha desarrollado peor.

A continuación, ejemplar en grano medio de akadama y volcánica. No tiene mal aspecto, se puede observar la diferencia entre las dos curvas formadas, la primera por el sistema tradicional de vaciado, introducción de alambre y doblado, en cambio en la segunda usé un alambre más fino y rebajé las zonas de contacto para intentar un autoinjerto, que al menos de momento, parece funcionar, me ha permitido un ángulo mucho más cerrado.

Y ya por último, el plantado con parte de sustrato orgánico, muy denso y mayor verde.

Ahora les toca descansar, espero que al menos estén dos años sin tocar, a ver como se desarrollan, ni que decir tiene, que he añadido algo de sustrato orgánico en los tres ejemplares.

20 de octubre de 2011

MESITA EXPOSITORA.- PROTOTIPO 2

Bueno, ya tengo un segundo prototipo. Al final voy a pillarle gustillo a esto del "madereo". Se aproxima el invierno por lo que espero que el próximo modelo sea algo más elaborado. Al final tendré que pedirle a los Reyes Mayos una fresadora.

16 de octubre de 2011

PRIMER ACERCAMIENTO EN JIN DE UNA PIRACANTA


Este jin pertenece a una piracanta recolectada a principios de año y que ya fue presentada en sociedad, y que ya iba pidiendo un primer arreglo.


 En primer lugar hago una aproximación en la zona colindante para intentar integrarlo en el tronco.


A continuación, sólo queda aligerar un poco el tocón, debería dejarlo más ligero, pero si lo hago todo el mismo día me quedaré sin entretenimiento para otra ocasión.

Ahora a esperar que seque la zona nueva y ver como se integra. Y una manita de líquido de jin para que no se vea tan feo.

10 de octubre de 2011

¿JUNIPERO HORIZONTALIS BLUE CHIP?

Hace unos años, por Navidades, terminó en mi casa una plantita de esas que venden pintadas con un spray de color, el caso es que una vez cumplida su misión de adorno y viendo que no se había muerto, la transplanté y ha estado unos cuatro años sin tocar, el caso es que ayer y presa del aburrimiento me dió por cortarle algunas ramas, alambrar y eliminar la forma de llama que tenía, el caso es que ha pasado de ocupar un lugar olvidado a otro por el estilo, pero desde ahora ya lo miro de otra manera. Desgraciadamente no tengo ninguna foto anterior, ya que nunca pensé que llegase a hacer nada con él, pero pasó el tiempo, no sólo no murió sino que engordó bastante, en fin, cosas de la vida, cuánto menos esperanzas se tiene en algo, mejor salen.

Aquí acompaño una rama por si alguien me ayuda a constrastar la variedad. El tono de las escamas es verdeazul apagado y reflejos plateados. Las ramas que están en aguja tienen un aspecto plumoso ya que las mismas son muy finas y pequeñas.