30 de diciembre de 2011

MESITA EXPOSITORA. PROTOTIPO 5

Bueno con este prototipo acaba la primera serie de mesas y acaba el año. Toca dejar la carpintería por una temporada.
Esta sigue el mismo procedimiento que las anteriores, pero está tintada en negro. Aún le falta "pulir cera", pero lo dejo para otro momento que ahora estoy vago.

 Feliz año nuevo.

25 de diciembre de 2011

ROSMARINUS OFFICINALIS

Ya iba siendo hora de enseñaros algún romero. Este fue recolectado a finales de 2009, y aunque estuve tentado de mantener un multitronco conservando todo el "paquete", al final decidí separarlos, así estaba el día de autos. 

De la separación aparecieron dos bloques, uno de ellos es el protagonista de esta entrada, el otro lo regalé a un amigo.

Aunque también era tentador mantener el triple tronco ya que la madera además de vieja estaba muy bien craquelada, apliqué la máxima de menos es más, así que leña al tronco y las dejé preparadas para jin, aún no tengo decidido cual dejaré, aunque sobran casi todos. En mayo de este año estaba vigoros, quité los tensores y aclaré un poco.

En octubre, las ramas "tensoradas" habían subido algo, así que tendría que hacerle un nuevo arreglito.

Los romeros son muy caprichosos, con cualquier otra especie también hubiese transplantado, pero le daré un año más, no me fío demasiado. Nuevos tensores y eliminación de ramas "mal nacidas". Tampoco tengo decidido el frente, tiene buenas vista desde tres ángulos, así que ya veré que es lo que me pide. Este es el que más me gusta.

Este sería la segunda opción.

Y esta la tercera, muy parecida a la primera pero girado unos treinta grados a estribor, pero tendría que reestructurar todo el verde.

Felices Fiestas.

20 de diciembre de 2011

CYDONIA OBLONGA

Bueno, sigo con otra rosácea, esta vez se trata de un membrillo común (Cydonia oblonga), recolectado a principios de 2010.
En el mes de Junio de dicho año, presentaba este aspecto.

En octubre ya empezó a otoñar.

Como suele ser habitual (por mí), al finalizar el segundo año desde la recolección hago un transplante para proceder a ese arreglo de raíces que por prudencia no suelo realizar conforme los recolecto. Siempre dejó más de la cuenta a sabiendas que para cortar, siempre hay tiempo. Como era previsible el cepellón se había desarrollado considerablemente, aquí una vez recortado, las raíces gruesas fuera, y de las nuevas aproximadamente la mitad. También aprovecho para alambrar (de forma bastante chapuza por cierto, pero efectiva) algunas ramas que están excesivamente fuera de lugar.

Mi intención era volverlo a plantar en la misma maceta de cultivo, pero mira por dónde, acababa de dejar libre una macecita plana, y lo suficientemente grande como para ser utilizada también como de cultivo y no pude resistir la tentación. Así queda por este año, si se desarrolla bien, pues serán dos, caso contrario, volverá a la maceta original para la temporada siguiente.


16 de diciembre de 2011

REMATE DEL TRABAJO EN LA PIRACANTHA

Bueno, estoy de vacas y he aprovechado un rato de la mañana para rematar la piracantha del otro día. Ahora le toca descansar durante una buena temporada y prepararse para la segunda fase: fijación de la ramificación primaria y formado de la secundaria.
Así la dejé:

Así queda, al final le metí mano a la rama derecha y queda convertida en jin. Tiene diez centímetros menos de altura pero apenas se nota, tendrá que seguir bajando.

15 de diciembre de 2011

OTOÑADA DE PALMATUM

Quería enseñaros este palmatum en plenitud de otoñada, pero esperé demasiado, la pasada noche hizo viento bastante fuerte y me lo ha dejado casi pelado. No obstante pongo lo que queda, dicen que en el Sur no se pueden tener palmatums, no estoy de acuerdo con la afirmación.
Esta primavera estaba así.

Así quedó después del "aire". No obstante cada día estoy más contento de este plantón que me costó 7 euros.

13 de diciembre de 2011

TRANSPLANTE DE PIRACANTHA


Esta piracantha necesitaba un trasplante. Es una de las especies más vigorosas que conozco, en un año te llenan la maceta de raíces finas con total seguridad. También y como es habitual, necesitaba un mejor plantado, el anterior me salió muy a la izquierda.

Trasplantada el año pasado.

Lista para otra temporadita. 

La primera rama derecha no termina de secarse, aunque ya no cuento con ella, próximamente se convertirá en otro jin. También le tengo que quitar unos 10 centímetros de altura. Probablemente será mañana.

Aquí un virtual

10 de diciembre de 2011

OTRO ULMUS PARVIFOLIA

Este es otro olmo, al que también tocaba un arreglillo y un cambio en zona de plantado. Tengo una rara habilidad en los transplantes, siempre elijo con calma el lugar dónde debe ir la planta, pero casi nunca acierto, llevo todo un año viéndolo mal plantado y eso jod, digo fastidia.
Así estaba el día que lo compré, me limité a sacarlo de la maceta de plástico y ponerla en esta.

Después de transplantado a principios de 2010.

En el verano de ese año estaba exultante.

Pero tenía un gran problema, del que me percaté en el lavado de raíces, y eran tres raíces grandes que abrazaban al tronco totalmente. En ese momento debí meterle mano, pero no lo hice, y perdí la oportunidad. Este año no podía pasarlo por alto. Lo peor de todo es que la inmensa mayoría de raíces salían de estas tres, pero los olmos son fuertes y decido cargarme las tres al mismo tiempo. Me dolía la vista cada vez que las miraba. Curiosamente este olmo, a diferencia de los demás no estaba otoñado ni tenía, aparentemente, intención de hacerlo, se mantenía verde verde, resultado más que probable de un defoliado tardío, y digo esto porque es lo único que lo diferencia de los demás, lo defolié casi dos meses más tarde.
















Eliminada la más gruesa, aparece otro inconveniente, tapado por esas raíces había un bulto muy grande, resto de otra raíz. Quién dijo miedo.

Afuera la segunda raíz y el bulto, al final resultó más fácil de lo que me imaginaba.
Aproveché para realizar varias incisiones en los lugares por dónde deberían salir raíces, ¿auto-acodo?, para favorecer su salida que el pobre se ha quedado temblando.

Ya trasplantado y algo mejor situado. Respiro tranquilo, me duelen las manos de darle bocados al bulto, pero ya está todo eliminado. Un par de añitos sin transplantar, no se los quita nadie.

6 de diciembre de 2011

ULMUS PARVIFOLIA

Esto es un olmo adquirido a un vivero ornamental en febrero de 2010, por el módico precio de 30 euros. Así se veía recién llegado a casa y metido en una maceta de fortuna. Es feo de narices, pero es lo que hay para los que no podemos gastarnos una pasta en buen material.

En el mes de mayo y ya en una buena maceta tokokaka, brotaba con alegría.

Así que una primera selección de brotes.

Además de la limpia, también le puse una maceta algo más decente. Seguía tirando brutalmente.

Y por este año ya estaba bien. En febrero de 2011, ya estaba nuevamente brotado.

En mayo la primera defoliación y un alambrado correctivo.

Uno de los grandes defectos de este olmo es que el tronco, tanto en la parte media como en la alta es más grueso que la baja. En la foto anterior se disimula ya que planté en un ángulo que tapaba este defecto, pero al no gustarme ese ángulo, intentaré trabajar esas zonas y plantar de la forma que más me gusta. Aquí tengo marcada la zona central y que intentaré rebajar.

Manos a la obra, digo a la dremel. De momento a la zona alta no lo haré nada, en espera de ver como evoluciona la herida, aunque la realidad es que no preocupa demasiado ya que quedará totalmente tapada por el verde, aún así, le llegará la hora.

Vista cenital.


La estructura básica ya está decidida, ahora a esperar la nueva brotación y continuar con la selección de brotes. El vaciado aunque sólo es aproximativo ya surte efectos. El alambrado suele ser más elegante que los tirantes, pero también es más laborioso, y una vez obtenida la estructura básica, prefiero los tensores para ligeras correcciones, más rápidos de hacer, igual de efectivos y menos impactantes para la planta.

Al ver las fotos me percato que sólo lo tengo desde hace dos temporadas, pensaba que llevaba más tiempo con él. Para el próximo defoliado tengo que cambiarle el ápice, esa rama que dejé para tapar es muy fea y como tiene ramillas de sobra no utilizaré ese método tan recurrente de usar la última rama como ápice y rama lateral. La primera rama izquierda está excesivamente doblada hacia abajo, pero mejor forzar un poco y evitar que cuándo la libere, suba más de la cuenta. También es muy probable que acorte a un tercio todas las ramas principales, han engordado más de la cuenta y si hay algo chulo en los olmos, es su maravillosa ramificación fina, así que apuntado en la libreta de trabajo.

Si saliese un brote desde la zona marcada, me decantaría por un diseño más tradicional, pero ya sabemos como funciona esto, salen brotes de mil lugares pero ninguno desde dónde lo necesitamos.