10 de abril de 2012

PIRACANTA MULTITRONCO II

Recordaremos que el punto de partida era éste. Aunque no hice fotos, durante este periodo conseguí separar un poco algunos troncos, a base de tensores y otros utensilios de tortura, con lo que la forma inicial redondeada ya se presentaba algo más plana. Así llegó el momento de la reestructuración, como ya dije en su momento, el tronco seco formaba pareja con otro brotado.

Los troncos evolucionaban bien, aunque tengo que ir ajustándolos en altura, lo que me supondrá volverlos a empezar de cero, pero no me preocupa, no me gusta trabajar por adelantado, que luego vienen los imprevistos y te dejan compuesto y sin novia, así que hasta que no tenga todo el conjunto asegurado, no iré a las alturas de verdad. La parte izquierda totalmente desecha por culpa de ese cafre.
Así que manos a la obra. Marcado el tronco brotado, ¿servirá para algo?¿Podré separarlos? Las dudas me invadían conforme eliminaba akadama.

Una vez limpio el cepellón llega el momento de la verdad.

Recurro a todo mi ingenio y haciendo uso de las sutiles herramientas que usamos los aficionados, hecho mano de un cincel y un martillo, y como el que pica paredes.

Tuve suerte y sólo bastaron dos hundidas de cincel para separar los dos troncos. Aprovecho el trance para eliminar una buena parte de las raíces gruesas originales. Tal vez este pudiera ser el motivo del secado del tronco, en el primer plantado eliminé las raíces de la parte delantera, dejando la trasera prácticamente con todas las raíces originales. En fin, no sé.


Aunque preparo un poco las zonas de contacto para facilitar un posible autoinjerto, éste no es prioritario, la unión al resto de los troncos la realizaré con otra delicada técnica, con un taladro hago unos agujeros de paso y fijo usando tres tornillos de 70mm, estratégicamente colocados y que siempre permanecerán ocultos.


Al mismo tiempo corto el jin a un tercio de su tamaño original, probablemente terminaré eliminándolo completamente, pero ya tendré tiempo de pensarlo bien.
Aunque ahora se ve muy feo, estoy convencido de que cuándo saque nuevas ramas, la imagen cambiará. Curiosamente al voltear los troncos he conseguido la posibilidad de cambiar el frente, casi diría que tal como queda el "autoinjertornillado" la parte trasera es ahora más bonita por lo que probablemente pase a ser el frente.
Este es el modelo que sigo:
Y esto es lo que tengo ahora, empiezo a recobrar la esperanza. He plantado más profundo de lo necesario y queda tapado la raíz/tronco que los une todos, si todo va bien en un par de años lo dejaré al nivel correcto y con suerte en alguna maceta más baja.


Los dos troncos centrales quedan parcialmente solapados, he intentado separarlos pero sólo consigo separar el más delgado y alto, que precisamente está en su sitio, y el que debería desplazar es el otro. Sé como podría conseguirlo, pero la falta de un punto de apoyo y fabricar la herramienta adecuada se escapa de mis posibilidades.

No hay comentarios: