27 de diciembre de 2012

ROSMARINUS OFFICINALIS.- ACLARADO Y TRANSPLANTE

Este romero fue presentado en sociedad por:

http://kaibonsai.blogspot.com.es/2011/12/rosmarinus-officinalis.html

Necesita un transplante, ya que conservaba algunas raíces gruesas desde su recolección y había empezado a crear musgo, síntoma evidente de que existía más humedad de la recomendable. Los romeros son caprichosos y cuándo llenan la maceta de raíces conservan demasiada humedad y suelen  perderse,  con esta especie es necesario transplantar más a menudo que con otras, cada dos años es ir sobre seguro, hacerlo cada tres es arriesgado, y sólo lo haremos si estamos seguro de que existe un drenaje excepcional, no obstante, yo los trasplanto cada dos años.
Estaba lleno de flores y con un sinfín de brotes nuevos y también se hacía necesario un aclarado, aunque viendo las fotos, creo que me quedé corto.

La zona de jin y shari proviene de otra rama, pegada de forma natural por lo que al estar muerta empezaba a separarse de la rama viva, necesita una ayudita para seguir "hermanada". Un tornillito de cinco centímetros nos viene de perlas.

Ahora toca pensar en las zonas muertas, aún no sé como las trabajaré, si alguno de vosotros tiene alguna idea, la aceptaré gustosamente.

5 comentarios:

Jose Lázare dijo...

Realmente lo veo dificil de decidir un diseño.
Probablemente, si fuera mío, podría pasarse varias temporadas esperando a ver que me llegara la iluminación.
Un saludo.

Loli dijo...

Me gustan mucho los romeros pero todavía no tengo ninguno, no tengo mucha idea de la especie o sea que no sé como responden a los trabajos, este tuyo me gusta pero de momento quizás empezaria trabajando el tronco de la izquierda, la parte más baja acaba demasiado chata, le puedes dar algo de forma.

Un saludo, Loli

Kai dijo...

Hola Jose, todo pasa por acortar la rama izquierda, aunque no sé si dejando un jin o bifurcarlo.
Gracias Loli, ese achatamiento fue simplemente que corté a lo bruto para quitar la Y que formaba y así se quedó en espera de decirdirme por algo.
Saludos.

Antonio M.R. dijo...

Bonito árbol. Me gustan mucho los romeros, e hecho tengo uno pequeño pero no sé que forma darle. Esperaré unos años y me copiaré del tuyo.
Un abrazo

Kai dijo...

Antonio, gracias por tu visita. La única pega que tienen es que no podemos descuidar los transplantes, por lo demás, planta dura y bonita dónde las haya.