27 de mayo de 2012

FICUS RETUSA (Evolución de otro de los ficus olvidados)

Este es un ficus retusa que lleva bastante tiempo conmigo, aunque la primera foto que conservo es esta de 2004. Forma parte del lote de ficus olvidados.

Estaba en una maceta de micapot, la cual no resultó demasiado bueno para el ejemplar y ese mismo año fue trasplantado a otra maceta, que a pesar de tener unos hundimientos en el fondo interior y susceptibles de almacenar agua más tiempo del debido, era la única disponible. La foto siguiente corresponde a 2007 y ya empezaba a necesitar una recuperación, la maceta seguía siendo pequeña, pero así quedó.

Lo único que le hacía era mantener la forma redondeada y cada vez, más desordenado.

En 2008, seguía en la misma maceta y sin transplantar.

En 2010, tuvo algo más de suerte, y fue defoliado. Sigue en la misma y ya lo pedía a gritos, el musgo, síntoma inequívoco de exceso de humedad aparecía constantemente y me limitaba a quitarlo.

Aquí ya en 2011, parecía que se había recuperado un poco del abandono, brotó bastante bien y sacó nuevas ramas, pero duraría poco, a partir del verano se empezaron a secar muchas de ellas, estaba claro que o hacía algo o horror: ¡Mataría un ficus!

Con demasiados remordimientos de conciencia hice acto de fe, de este año no pasaba. Después de una defoliación completa y eliminación de todas las ramas muy mal colocadas (algunas tenía que dejar) y las que se habían secado, quedó así, también trasplanto a una maceta grande, dónde pueda recuperarse totalmente. El año que viene tal vez ya cambie el ángulo de plantado.

Vista cenital. Las ramas son excesivamente gruesas, pero de momento es lo que hay.







23 de mayo de 2012

BOSQUE DE FICUS BENJAMINA

Tengo que reconocer que en los últimos años he perdido el interés por los ficus, esto ha provocado que los ejemplares que tengo se hayan ido deteriorando por el relativo abandono, algunos han secado ramas, perdido la forma y se han degradado de forma general, así que aprovechando unos tiempos muertos he ido haciéndoles algunas labores ya necesarias.
El primero en caer se trata de este bosque de ficus benjamina, en estado de asilvestramiento.
















En primer lugar toca un defoliado integral, me lo pienso dos veces ya que tardaré un ratito. Pero no puedo rajarme ahora, manos a la obra.

Dos horas más tarde casi ni se notaba los cientos de hojas ya cortadas, la parte trasera lista, pero tengo que seguir. Empieza a pesar la tijera.

Al fin y después de cuatro horas y media, defoliación finalizada, son las 13,30 horas así que descanso hasta después de la comida.

Si temía a la defoliación, a lo siguiente ya era pánico. A poner alambre. Por la mañana el sol era agradable, después de la comida empieza a calentar demasiado, pero ya no hay marcha atrás.

La tarde se echa encima, y al menos quiero acabar el alambrado grueso. Dos horas y media más tarde y ya tengo casi la mitad alambrado.
















La zona izquierda no me gusta, tengo que recortar las ramas y reposicionar. Ya lo haré luego, el brazo empieza a tener arañones de los alambres ya colocados y cortados.
















Son casi las nueve de la noche, llevo más de cuatro horas alambrando, ya está bien por hoy. Mientras llego del curro, como y descanso un poco no podré empezar hasta casi las cinco de la tarde del día siguiente, ya empiezo a ponerme nervioso, los arañazos aumentan. Toca parar.
















Empecé a las 17,00 horas y ya son las 21,00 horas y el alambre mediano está listo, ahora viene lo peor, el alambre fino me puede, y si es quitarlo ya me altera. Llevo cuatro horas de alambrado, y flaqueo.
















Hago acto de fe de que lo acabo hoy, pero a las 22,00 horas, lo dejo. Mañana será otro día, queda muy poquito, pero tengo "jaaaaaaaaambreeeeeeeeeee".
















Tras catorce horas de trabajo el puñetero bosque está listo. Gracias a Dios, espero no tener que volver a alambrar al menos en cinco años. ¿o no?
La parte alta central la dejo sin tocar, si meto alambre me quedará demasiado monótono, ya veré que hago cuándo brote.


21 de mayo de 2012

DOS NUEVAS PLANTAS DE ACENTO

Dos nuevas especies se incorporan a la cada vez mayor colección de plantas de acento. Tengo que hacer alguna comprilla de macetas, que últimamente están en "cama caliente".
La primera es una Saxífraga stolonifera, sus pequeñas flores en forma de mariposa son cautivadoras, una auténtica maravilla de la naturaleza.


La segunda se trata de una especie poco conocida, al menos para mí, la Chirita tamiana variedad Maysie, algo más rústica que la anterior, pero que florece de forma incansable.


20 de mayo de 2012

XV EXPOSICIÓN DE BONSAI DE PRIMAVERA ASB CHOKKAN, DE SEVILLA

Como suele ser habitual por estas fechas, el Club Chokkan de Sevilla, organiza su exposición anual de primavera. A pesar de que personalmente creo que han bajado un poco el listón, ha  sido una magnífica exposición, cuidadosamente montada y con grandes ejemplares, me impresionaron un Pinus Parviflora, un Taxodium, una Acacia, todos de un tamaño grande y realmente magníficos, en tamaño medio tenían un Quercus digno de todo elogio.