30 de diciembre de 2012

LOS TRANSPLANTES DEL DÍA.- PIRACANTA Y EUGENIA

Después de llevar una temporada con un frente elegido, he cambiado de opinión y quiero cambiarlo, el jin casi frontal lo quiero dejar a la izquierda y además inclinar un poco el tronco hacia adelante, a ver que sale.
PIRACANTA COCCINEA.- Estado inicial.

Es increible la capacidad de generar raíces de esta especie, fue transplantada el año pasado y nuevamente tenía media maceta llena de raíces, nuevamente.

La ancha base y la disposición de raíces viejas permiten la estabilidad y asegurado con una simple pasada de alambres.

Plantado original, el buscado, y lo obtenido. Queda un poco desangelada pero he aclarado todo lo posible. Creo que me he pasado un poco con el giro del tronco, nada difícil de arreglar la próxima vez.

EUGENIA MYRTIFOLIA.- Sólo transplante. A esta planta sigo sin verle un diseño claro, una semicascada, ¿pero?

29 de diciembre de 2012

LOS TRANSPLANTES DEL DÍA

Tengo un sinfín de plantas provenientes de esquejes y algún plantón de vivero, y aunque son eso, simplemente plantas de dos, tres y cuatro años de vida, también tienen derecho a una foto para la posteridad. Aquí subo los transplantes de hoy.

MIRTO COMÚN (Myrtus Communis), planta de vivero.
Ya empieza a vislumbrar algo de nebari.















MEMBRILLO COMÚN (Cydonia Oblonga), estaca de desecho de uno mayor.

CEREZO DE SANTA LUCÍA (Prunus Mahaleb), esqueje desecho de una poda.


Su nebari también apunta maneras.















VIBURNO (Viburnum Tinus), planta de vivero. Es la primera vez que se alambra, siempre fue tratada con tijeras.

PRUNUS SILVESTRE.- Desconozco la variedad, es un esqueje procedente del pie de injerto de un ciruelo frutal. Dicho pie de injerto es el "padre" de un montón de plantas, de las cuáles aún conservo cinco o seis.

27 de diciembre de 2012

ROSMARINUS OFFICINALIS.- ACLARADO Y TRANSPLANTE

Este romero fue presentado en sociedad por:

http://kaibonsai.blogspot.com.es/2011/12/rosmarinus-officinalis.html

Necesita un transplante, ya que conservaba algunas raíces gruesas desde su recolección y había empezado a crear musgo, síntoma evidente de que existía más humedad de la recomendable. Los romeros son caprichosos y cuándo llenan la maceta de raíces conservan demasiada humedad y suelen  perderse,  con esta especie es necesario transplantar más a menudo que con otras, cada dos años es ir sobre seguro, hacerlo cada tres es arriesgado, y sólo lo haremos si estamos seguro de que existe un drenaje excepcional, no obstante, yo los trasplanto cada dos años.
Estaba lleno de flores y con un sinfín de brotes nuevos y también se hacía necesario un aclarado, aunque viendo las fotos, creo que me quedé corto.

La zona de jin y shari proviene de otra rama, pegada de forma natural por lo que al estar muerta empezaba a separarse de la rama viva, necesita una ayudita para seguir "hermanada". Un tornillito de cinco centímetros nos viene de perlas.

Ahora toca pensar en las zonas muertas, aún no sé como las trabajaré, si alguno de vosotros tiene alguna idea, la aceptaré gustosamente.

25 de diciembre de 2012

ULMUS PARVIFOLIA.- EVOLUCIÓN

A este olmo le había llegado la hora, podar brotes innecesarios y modificar levemente el ángulo de plantado, la vez anterior me salió mal plantado y llevo un año fastidiado cada vez que lo veía.

Ahora sí me gusta, ¡Hay que ver lo que fastidia un simple giro de unos 10 grados! Ahora me toca decidir qué ramas cortar, tiene demasiadas en la parte alta.

22 de diciembre de 2012

MEMBRILLO.- EVOLUCIÓN EN UN AÑO

Este membrillo fue recolectado en 2010, y está en fase de sustitución de las ramas originales por otras más finas y con posibilidad de brotación trasera.
Es curioso que la parte izquierda, correspondiente al árbol menor, tenía muchas más raíces que el tronco mayor, en cambio, apenas ha sacado nueva ramificación, mientras que el tronco mayor sacó durante este año un montón de brotes nuevos, o de ramas cortadas o directamente del tronco. Intentaré este próximo año tener bien pinzada la parte derecha a ver si provoco más brotación en la izquierda.

1 de diciembre de 2012

SEPARACIÓN DE ACODO EN ACER PALMATUM

A principios de verano realicé un acodo a un palmatum, que aunque no tenía mal nacimiento de raíces, sería muy lento el conseguir un buen nebari, así que lo acodé. Ya sé que no son fechas óptimas pero un día tan bueno de sol tenía que ser aprovechado.

Voy descubriendo poco a poco y veo que el acodo ha progresado adecuadamente.















Existe una porción con menos raíces, pero aún así corto.  Existe un aro que prácticamente tiene raíces en todo su contorno y que será el que mantenga, pero de momento las dejo todas.















Alguno se preguntará que porqué no defolio, creo que no hace falta, a estas alturas de otoño las hojas han dejado de hacer su función, y antes de caer devuelven al tronco todos los nutrientes que acumulan, más que dañar creo que le hará bien.