15 de febrero de 2013

TRANSPLANTE PINO PIÑONERO

Este pino piñonero procede de semilla, plantado por mí cuándo pensaba en "semillas". Esta especie no es adecuada para bonsai pero bueno, todo sea por mantener el producto nacional.
Siempre he transplantado los pinos a final del verano, pero esta tarde hacía un solecito tan bueno que incitaba a permanecer en la azotea y ya que estaba allí, pues este mismo.
Le hacía falta un limpiado de acículas y algo de alambre.

Al deshacer el cepellón lo primero que me encuentro es algo blanquzco, y pinta rara, eso sí, conforme lo manipulo desprende un agradable olor a pino.
















Afortunadamente tenía desocupada una maceta tipo tambor que le venía de perlas, algo grande, pero ideal para continuar con el cultivo. Es sorprendente la capacidad de sustrato de estas macetas, en un principio pensé que sería un cambio demasiado drástico de macetas, pero poco a poco, entró en ella prácticamente una cantidad similar a la de origen. Bueno, ya la tenemos preparada por algunos añitos más de engorde.


6 comentarios:

Ishi Kasai dijo...

El cultivo ha sido todo un éxito. Cultivar desde semilla es más lento, pero seguro que más gratificante. ¿cuántos años tiene? Tiene una pinta estupenda. Se le ve fuerte, con buena ramificación y conicidad.
Un abrazo

jose dijo...

Pues para ser de semilla tiene un buen tamaño,que le das?.
Esta estupendo y tiene muy buena conicidad.

Un abrazo.

Kai dijo...

Hola Ishi, perdí todas las fotos anteriores a 2003, y no estoy seguro de su edad, pero tendrá entre 11 o 12 años.
Jose, no lleva nada especial, agua y pocos transplantes, hace tres o cuatro años estaba más bonito, pero lo he descuidado un poco y dejado crecer bastante por libre, pero me parece que no ha surtido demasiado efecto. A ver si busco alguna foto vieja.
Gracias por vuestra visita.

puersbonsai dijo...

siempre tienen algo especial los cutivados desde semilla,es una lástima que esta especie no vaya muy bien ,es el pino que no me daria problemas un saludo

puersbonsai dijo...

siempre tienen algo especial los cutivados desde semilla,es una lástima que esta especie no vaya muy bien ,es el pino que no me daria problemas un saludo

Buxán dijo...

Buen pino, con más mérito si cabe por cultivarlo desde semilla, muy bien ramificado y fuerte.
Enhorabuena. Un saludo. César.