25 de diciembre de 2014

EVOLUCIÓN DE MEMBRILLO

Problemas personales me tienen totalmente apartado de mis bonsais y de los otros hobbys, no obstante aprovechando un ratito en esta soleada mañana de diciembre pude dar una vuelta por mis macetas y alambré un poco este Cydonia silvestre recolectado un día como hoy de hace cinco años.

A los pocos meses de su "reinserción" estaba así, este año no corté nada, la dejé a su aire para su establecimiento.

Fue al año siguiente cuándo reduje la altura, eliminando todas las ramas inservibles aunque dejando algunas por lo que pudiese pasar.

Durante el siguiente año fue aclarándose un poco la ramificación primaria. La rama pequeña sigue brotando con menos vigor y saca nuevos brotes a duras penas, en cambio la grande va sobrada. En este transplante puse especial atención en las raíces en busca de algún problema indicador del porqué brotaba tan poco, las raíces eran uniformes y estaban bien repartidas, será cuestión de paciencia.

Todo el 2013 y  parte del 14 estuvo sin tocar pero la dichosa rama pequeña seguía con menos vigor que su hermana mayor, cambié de maceta buscando una más honda y parece que le sentó bien, empezó a sacar nuevas ramitas, también empieza a tener forma la ramificación secundaria. Sé que tengo que aligerar el árbol, son demasiadas ramas las que tiene pero aún sigo con excesiva prudencia, pero para cortar siempre hay tiempo.
Hoy me he limitado a cortar algo y seguir llevando a su lugar algunas de las ramas gruesas originales.

FELICES FIESTAS A TODOS.