21 de agosto de 2016

EVOLUCIÓN DE FICUS RETUSA

Es la primera vez que pongo una foto de este humilde Ficus retusa. Proviene de esqueje sacado en 2003 aunque no tengo fotos del momento. Empecé a fijarme en él en 2007, había desarrollado un sistema radial de raíces que me dió buenas esperanzas, y de ahí su primera foto. Debido a la resistencia y facilidad de mantenimiento, ficus bonsai los hay a cientos de millones, pero a poco que os hayáis fijado no son muchos los que muestra un nebari radial, y por eso le dedico una entrada. 

Problemas personales me tienen muy ocupado por lo que no puedo realizar demasiadas labores de mantenimiento y las que realizo son a árboles más desarrollados, pero aprovechando las vacaciones estoy realizando defoliaciones generales, un poco tarde ya que estamos a finales de agosto, pero no tengo otra opción.
Aunque las ramas impiden una buena visión general, sí que permite ver como salen raíces en todas las direcciónes y bastante aproximadas en altura.

Ahora que veo la foto me fijo en que esa raíz de la derecha está demasiado grande, lo anoto para el próximo transplante, hay que frenarla un poco.

Y una vista general. Cada vez que alambro un ficus casi tiemblo, no son demasiado amigos de los hierros y secan las ramas alambradas con demasiada facilididad, sobretodo cuándo no son demasiado gruesas, en prevención dejo algunas hojas como tirasabias, si no hubiese alambre el defoliado hubiese sido integral. Nuevamente me fijo en como incomoda esa raíz, ahora en el centro bajo de la foto.
Espero que con el tiempo las raices terminen fusionándose unas con otras. A partir de ahora le prestaré más atención y empezaré a crear la ramificación que secundaria que hasta estos momentos estuvo olvidada. Sólo han sido trece años desde que  era una ramita procedente de una poda y hoy se merecía una entrada.

2 comentarios:

Jose Acuña dijo...

Buen trabajo Kai, ese ficus va evolucionando perfectamnete.
Saludos

JL AD dijo...

Hola Jose, me alegra saludarte. Sigo todas tus entradas en tu blog asíduamente, aunque debido al poco tiempo pues sólo disfruto. Un abrazo.