12 de septiembre de 2016

EVOLUCIÓN DE JUNÍPERO PHOENICAE

Mi experiencia con juníperos es totalmente nula por eso en 2008 y cuándo paseaba por un vívero decidí comprar tres ejemplares que me servirían de conejillo de Indias. Ya son varias entradas las que tienen en el blog, siendo la primera de ellas, ésta: http://kaibonsai.blogspot.com.es/2011/05/doblado-de-junipero-phoenicaea.html

Pues después de ocho años desde su adquisición llegó el momento de hacerle un primer modelado y ponerlo en una maceta de bonsai. Es mi estreno alambrando un junípero, así que os podéis imaginar el resultado, no obstante, para eso los compré, para practicar.

Así llegó a casa en 2008.

Después de unos años de aclimatación y cambios de maceta y como no me gustaba tan larguirucho lo sometí a un proceso que sin dudas debe ser traumático para la planta, doblado intenso previo vaciado del tronco. Lo resistió perfectamente y el pobre quedó así. La historia la conté aquí:
http://kaibonsai.blogspot.com.es/2011/05/doblado-de-junipero-phoenicaea.html

Tras cinco años sin tener muy claro que hacer con él tenía que seguir, estaba frondoso así que venciendo mis miedos, intenté mi primer modelado, al fin y al cabo, para eso los compré.

Bueno, prometo que en directo no se ve tan feo, esta foto creo que fue desde el peor ángulo.

Tras un mes de descanso, hoy 12 de septiembre y como sigo de vacaciones pues le busqué una maceta. También mi inicié en esto del descamado, es chachi. Aún no tengo claro cual será el frente, hoy me gusta más el segundo.

De momento sólo he ordenado un poco las ramas, eso de arreglar el verde para que quede algo elegante no es tan fácil como parece pero todo se andará.

1 de septiembre de 2016

ACACIA CAVEN

Seguimos con los polvorillas. Presentación en sociedad de una Acacia caven, muy usada en bonsai pero poco vista como bonsai "como Dios manda".
Esta planta es original de Sudamérica dónde es conocida como Espino, Espinillo o Aromo. Estas que véis provienen de semilla y llevan conmigo varios años.
Son árboles agradecidos, les gusta la sequedad, resistente a las plagas y sobre todo, resistente a cortes de raíces y otras labores de modelado.
La llamo Acacia caven pero esta denominación hay que tomarla con prudencia, la verdad es que las veces que me he puesto a intentar identificarla, termino más liado que al principio. Las espinas nacen de dos en dos.

Rescato una foto de 2008, hasta entonces siempre estuvo en maceta pequeña, lo que ralentizó su engorde.

Tengo varios ejemplares y probablemente terminen en una bandeja formando un bosque. Aquí una de ellas.

Las acacias son típicas de las estepas y llanuras africanas dónde son el alimento preferido de las jirafas lo que hacen que todos sus brotes bajos sean comidos, adaptando un modelado tipo sombrilla. A pesar de que esta especie es americana, es esa forma la que intentaré adoptar, la de un árbol sin brotes bajos debido a la predación animal. (Me salió la foto desenfocada, la cambiaré en cuánto pueda).