23 de diciembre de 2016

CYDONIA OBLONGA

Un membrillo de los transplantados estos días, fue recolectado en 2010 y después de estos añitos ya tenía ganas de verlo en una maceta algo más ajustada a su "físico".

Así era el año de su recolección.

Y así es ahora. Prácticamente todas las ramas son nuevas, salvo un par de ellas del tronco pequeño que por motivos que desconozco, se niega a crecer al mismo ritmo que su hermano.

Los dos juntos se comparan mejor.

14 de diciembre de 2016

ACLARADO DE PINO SILVESTRE

Este es uno de los pinos silvestres procedentes de un sembrado de semillas que realicé no sé cuándo. La primera foto que conservo es de 2007 y ya por entonces tenía en mente un modelado que se saliese del tradicional moyogi, que para eso ya tengo varios ejemplares procedentes de mismo plantado de semillas.

Desde entonces sólo fue transplantado en una ocasión y aprovechando unos días de descanso laboral pues quise darle el aclarado anual correspondiente que ya iba necesitando, y que por falta de tiempo no tuve oportunidad de hacerlo cuándo correspondía.

Poco a poco va tomando la forma que tengo en mente, aún sobran la mitad de las ramas, pero si las corto puede que ralentice el crecimiento, así que aunque las capas definitivas las tiene definidas aún dejo ramas intermedias que sin dudas ayudarán a su engorde.¿Tardará mucho en empezar a cuartear el tronco?

11 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Pues estaba de transplantes y recordé que no había montado aún el Belén, quería algo diferente y la solución la tenía entre manos.

9 de diciembre de 2016

EL ESTADO DE MI AZOTEA

Hará unos tres años puse como estaba mi azotea, pues aquí una actualización. Afortunadamente he conseguido bajar el número de ejemplares, pero aún son muchos para plantearme una remodelación, que falta le hace, a las estanterías de dos alturas, al menos me he controlado, aunque por contra y después de comprobar que los palmatums aguantan mi clima más que dignamente me ha entrado la fiebre por ellos y en los últimos meses he comprado once variedades más, que con la producción de esquejes y varios injertos que tengo pensados, pues volverán a saturarme las baldas, pero bueno, no sólo de pan vive el bonsaista.

La esquina de los palmatums y faltan todos los de nueva adquisición.




Afortunadamente en uno de los patios de abajo la cosa está bajo control, todo igual.

Sólo ha aumentado la zona del estanquillo y por imperativo legal (esto lo controla la jefa).

6 de diciembre de 2016

ACERS PALMATUMS DE ESQUEJE

Después de la paliza del Valle del Genal, estoy en casa "lastimao" de un pié (la edad no perdona), y como hacía bueno pues me he dedicado a sacar algunas fotos. Este año he estado experimentando con los palmatums haciéndoles una defoliación tardía (a primeros de septiembre), los procedentes de esquejes que aguantaron muy bien el verano sin secar ni una sóla hoja, los que estaban fuertes reaccionaron muy bien y brotaron con fuerza, pero el atropurpureum ni siquiera sacó hojas y pasó directamente a la dormilona, los más avanzados y que están plantados sólo en akadama, brotaron al 80 por ciento de sus posibilidades, pero se niegan a otoñar, y siguen verdes como el sobaco un marciano. En espera de conclusiones más firmes, creo que dicha defoliación tardía no ha tenido ningún resultado positivo.
Estos de las fotos son dos de los procedentes de esqueje de 2014.