27 de mayo de 2012

FICUS RETUSA (Evolución de otro de los ficus olvidados)

Este es un ficus retusa que lleva conmigo, desde 2004. Forma parte del lote de ficus olvidados.

Estaba en una maceta de micapot, la cual no resultó demasiado bueno para el ejemplar y ese mismo año fue trasplantado a otra maceta, que a pesar de tener unos hundimientos en el fondo interior y susceptibles de almacenar agua más tiempo del debido, era la única disponible. La foto siguiente corresponde a 2007 y ya empezaba a necesitar una recuperación, la maceta seguía siendo pequeña, pero así quedó.

Lo único que le hacía era mantener la forma redondeada y cada vez, más desordenado.

En 2008, seguía en la misma maceta y sin transplantar.

En 2010, tuvo algo más de suerte, y fue defoliado. Sigue en la misma y ya lo pedía a gritos, el musgo, síntoma inequívoco de exceso de humedad aparecía constantemente y me limitaba a quitarlo.

Aquí ya en 2011, parecía que se había recuperado un poco del abandono, brotó bastante bien y sacó nuevas ramas, pero duraría poco, a partir del verano se empezaron a secar muchas de ellas, estaba claro que o hacía algo o horror: ¡Mataría un ficus!

Con demasiados remordimientos de conciencia hice acto de fe, de este año no pasaba. Después de una defoliación completa y eliminación de todas las ramas muy mal colocadas (algunas tenía que dejar) y las que se habían secado, quedó así, también trasplanto a una maceta grande, dónde pueda recuperarse totalmente. El año que viene tal vez ya cambie el ángulo de plantado.

Vista cenital. Las ramas son excesivamente gruesas, pero de momento es lo que hay.







7 comentarios:

Loli Avilés dijo...

Me alegra saber que no soy la única que duda con los ficus retusa, aunque el mío es más pequeño que el tuyo. Me tendré que poner con él.

Saludos, Loli

Kai dijo...

El problema de los ficus es que son todos iguales, y buscarles un diseño diferente y que además quede bien no es tan fácil como parece, al menos para mi, y en este intento estoy. ¿Por qué no puede haber un retusa con la misma forma que un burgerianum, de esos rechonchos?
Saludos y gracias por la visita.

Buxán dijo...

Buen tronco. Con el cambio de plantado gana originalidad, escapando de la típica sombrilla. No es una especie que me guste demasiado, pero este seguro que te va a quedar bien.
Saludos. César.

Jose Lázare dijo...

Yo no soy de ficus, pero teniendo alguno no lo vas a dejar morir.
Lo volveremos a ver cuando esté mas formadito.
Un saludo.

puersbonsai dijo...

hola spy un apasionado de esta especie,creo que se lo merecía ya que tiene un buena base,si te pasas por internet verás montones de diseños de ficus,enhorbuena por este ejemplar seguro que lo iremos disfrutando un saludo ,amigo

Vicky dijo...

Que encantada estoy observando lo maravilloso que es el mundo del cultivo de los bonsais, y mi interés ha aumentado dese que mi prima comenzó tan noble actividad motivada por toda la información que ha conseguido en una página web llamada Esthalon punto com, logrado aprender muchas técnicas importantes para el desarrollo de los muy cotizados bonsais. "No hagas que tus árboles parezcan bonsai: haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka

Kai dijo...

Y que lo digas, Vicky, son increibles. Gracias por tu visita.
Saludos.