21 de enero de 2017

BOSQUE/MULTITRONCO DE ARCES PALMATUMS

Hace poco he adquirido nuevas variedades de arces palmatums y necesitaba ir haciendo sitio, de momento y aprovechando una bonita maceta que tenía desocupada, he utilizado tres de ellos para hacer un mini-bosque de palmatums, hace mucho que tenía ganas de tener uno pero por circunstancias de la vida no pudo ser, ahora con algo más de tiempo pues me pongo manos a la obra. La idea consiste en modelar con una sóla copa, por lo que nos interesa juntar los troncos lo máximo posible, quién sabe si algún día se soldarán entre ellos. No toco las ramitas, ya cuándo broten será el momento de elegir las que se quedan y las que sobran.

Los tres plantones proceden de esqueje. No sé si alguien lo hará, lo que es seguro que nadie lo cuenta, además de lavar las raíces, yo siempre uso el agua a presión para lavar el tronco, aunque no lo veamos, es posible que entre los nudos, nacimientos de ramas, etc... existan huevos o larvas de esos bichos que para nada nos gustan, pues la solución es fácil, agua a presión y si hay algo, bye bye.

Una vez bien lavados y efectuadas varias pruebas de ensamble, encuentro una que me gusta. En la mezcla: akadama 40%, pómice 40% , 10% volcánica, 10% turba. En macetas más grandes no utilizo ningún sustrato orgánico (turba) pero en este caso, que la maceta es muy plana, unido a las necesidades de los palmatums pues decidí poner algo, aunque sinceramente creo que es muy poca cantidad teniendo en cuenta la poca altura de la maceta y que estamos en Cádiz, pero una prueba es una prueba, al menor síntoma de deshidratación pues tendré que tomar medidas drásticas para evitar la pérdida de los ejemplares. Aunque por otra parte, ya he podido comprobar que el pómice retiene más humedad que la akadama y puede compensar, así que en estas estoy.

Aunque la quitaré en un plazo máximo de un mes, de momento y hasta que pasen los fríos y se establezcan las raíces pues una capa de musgo protector, no viene mal.

Y como las fotos engañan mucho, pues una referencia nunca viene mal.

4 comentarios:

Dannyboy dijo...

Un comienzo prometedor. Estas cosas hacen mucha ilusión. Aunque le queda mucho, lo más importante en estos árboles sería que engordaran un poco en el arranque, para conseguir conicidad. A lo mejor al plantarlos asi juntos consigues que fusionen y vaya ganando nebari.
La maceta es ideal para eso, por lo baja y plana que es, aunque si en futuro la encuentras esmaltada creo que le iría mejor.
Muy buenas fotos, ya nos irás enseñando su evolución!
Un abrazo

Kai dijo...

Hola Daniel, antes de nada gracias por tu visita y sugerencias. Son unos simples plantones procedentes de esqueje que si acaso tienen 5 años de vida, asi que casi aún no han comenzado su periplo como prebonsais, pero en eso estamos. Llevas toda la razón en lo de la maceta esmaltada y sin lugar a dudas y si el proyecto sigue adelante pues compraré alguna. De momento me tuve que conformar con lo que tenía por casa, tengo muchas macetas y muchísimos proyectos, pero salvo en un caso, aún no he comprado ninguna maceta dedicada a un ejemplar, aunque se acerca el momento. El gran problema es que eso de comprar vía web complica mucho el acertar con la maceta adecuada, y es que eso de poderla tener en la mano y decidir su compra "in situ", no tiene precio y mucho menos, si buscamos precios no desorbitados.
Saludos.

Ishi Kasai dijo...

Me gusta mucho el proyecto, Kai. Además para proceder de esquejes tienen unas raíces espectaculares, sin duda fruto de un buen cultivo. Si consigues que los troncos se fusionen conseguirás un conjunto espectacular.
Un abrazo

Kai dijo...

Ishi gracias por tu visita. Todo empezó simplemente como una necesidad de hacer sitio para nuevos plantones de palmatums que he comprado, pero poco a poco, esa idea de que permanezcan juntos está tomando mucho peso. La verdad es que veo algunos ejemplares que hay por hay multitroncos y alucino lo chulos que son.
Un abrazo.