15 de julio de 2017

BOSQUE DE FICUS BENJAMINA.- INTEGRACIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS

Como algunos sabéis, desde hace algunos años y por obligaciones familiares, tengo muy abandonado el bonsai, apenas tengo tiempo para regar y poco más. Uno de los grandes damnificados de la situación ha sido mi gran bosque de ficus benjamina llegando a perder incluso un tronco trasero.

Sobre 2010 andaba así.

En 2012 fué la última vez que le hice algún trabajo, defoliado y alambrado.

Nunca me había gustado ese espacio que señalo, totalmente desprovisto de ramas, sobre todo después de haber perdido algunas plantas bajas que disimulaban el espacio.

Por otra parte, tenía y tengo varios ficus obtenidos de esquejes, cultivados con la única intención de servir de suplentes por si algún día algunas de las plantas principales sufría algún percance. Utilizando argot futbolístico, un buen banquillo siempre es un seguro de vida. El caso es que se me ocurrió la idea de utilizar algunos de ellos para intentar ocupar ese espacio sin interés. Y este trío fue el elegido. Desde el año de la foto había desarrollado un aceptable nebari habiéndose fusionado sus tres troncos y hoy, después de meditarlo bastante he procedido a su integración dentro del bosque.

Después de cavar un hueco adecuado al pan de raíces, he procedido a su plantado.

Sin dudas el objetivo está conseguido, se trataba de cubrir esa zona vacía. Cúando pasen un par de semanas empezaré a arreglar el verde, el abandono que ha sufrido lo ha desmelenado totalmente y tendré que comenzar desde cero, eso sí, ahora son tres troncos más.

Una malla protegerá el talud y evitará que la akadama caiga con el riego, ya más al invierno y compactado el sustrato pondré musgo, tal vez soleirola que me gusta mucho más y permite un mejor control de la humedad.

No hay comentarios: