7 de abril de 2018

CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TRANSPLANTAR

A veces esta simple pregunta nos vuelve loco, ¿cada cuánto tiempo se transplanta? Si buscamos información encontraremos mucha, hay incluso quién fija periodos de tiempo según la especie, que si el pino cada cinco años, o si está formado cada diez, que si el junípero cada tres, que si las especies de fuerte crecimiento pues anualmente, etc... Mi sistema es mucho más fácil, simplemente transplanto cuándo me lo pide el sustrato, mi señal inequívoca es cuándo la superficie del sustrato empieza a crear musgo de manera espontánea. Es una señal clara de que el sustrato está manteniendo demasiada humedad da igual que sea por apelmazamiento del sustrato, por deterioro del drenaje o simplemente por un fuerte crecimiento de raíces.

La vida es a veces mucho más fácil de lo que pensamos, nada de cuadernillos, nada de apuntes, nada de calendarios, basta con mirar nuestra maceta.  Dicho y hecho, transplante al canto. Para el mes que viene arreglaré las ramas, redóndearé el ápice y defoliación al canto. Listo hasta una nueva y larga temporada.

Y recuerdo el único consejo universal que existe en bonsai: "No existen consejos universales". Cada zona, cada país, cada región es diferente, y todo lo que podáis leer podría ser aplicación justo en la zona dónde se realizan los cultivos, extrapolar experiencias entre diferentes zonas climáticas nos puede llevar a grandes errores.

No hay comentarios: