21 de abril de 2019

ACER PALMATUM DESDE CERO.- MI SISTEMA DE CULTIVO.- ENTRADA DE LARGA DURACIÓN.- ACTUALIZACIÓN.

ENTRADA ACTUALIZADA EN: https://kaibonsai.blogspot.com/2021/04/acer-palmatum-desde-cero-mi-sistema-de.html

4 comentarios:

Ishi Kasai dijo...

Buenos días, Kai. Esta entrada me parece de lo más interesante que he leído en mucho tiempo.- Muchas veces decimos que tal árbol no se nos da bien, cuando realmente lo que tendríamos que decir es que tal árbol no se nos da bien porque no hemos acertado con el cultivo que necesita. Aquí en Canarias tenemos un clima similar al tuyo y el agua es de desaladora por lo que en principio tendría que recurrir a agua de ósmosis y esconderlos del calor. Pues bien, en tu entrada nos enseñas que acostumbrando el árbol desde pequeño, comprándolo en invierno cuando aún no ha brotado, en unos años tirará sin problemas. Lo dicho, una entrada concienzuda y muy muy interesante. Pior otro lado, tu azotea está quedando de lujo, disfrútala. Felicidades y un abrazo.

Kai dijo...

Ishi, gracias por tus palabras. Llevas razón en todo, a veces nos dejamos llevar por lo que escuchamos por ahí y nos rendimos sin intentarlo. Mi primer palmatum lo compré convencido de que moriría en poco tiempo, eso decían todos los de mi zona, que si el agua del grifo era horrible, que si el calor y el viento los mataba en un cuarto de hora, etc... a pesar de eso quise probar y cual fue mi sorpresa al ver que no sólo no se moría, sino que además hasta tenía buen aspecto, eso me llevó a ampliar el repertorio de variedades, es tal como me están gustando que incluso me he planteado en alguna ocasión, deshacerme de todas las especies que tengo y cultivar exclusivamente palmatums, pasa que con algunos llevo muchísimo tiempo y no sé si sería capaz de quitármelos de encima.
Un saludo y gracias nuevamente.

Javier, Pamplona dijo...

Hola Kai,por lo que comentas no utilizas agua de osmosis ( yo tambien soy de tu opinion con derroche de agua ), sin embargo no comentas si utilizas directamente agua del grifo ó la filtras con algun sistema.
Estoy empezando y como a ti, me encantan los arces, pero soy de Pamplona y aqui el agua es dura y con cal ... ¿ Alguan idea para mejorar el agua sin recurrir a la osmosis ?

Kai dijo...

Es agua del grifo con una salvedad, tengo un bidón de 300 litros con una bomba de agua, y es desde donde riego, del bidón, el único beneficio que aporta el bidón es que el agua al estar en depósito pues se declora al menos parcialmente. Otra cuestión importante es que los tengo al aire libre, esto significa que cuando llueve pues reciben el mejor agua posible que además sirve para lavar el sustrato y eliminar, no sé si toda, pero al menos bastante de las sales que se acumulan tanto en el akadama como en las raíces.
Para mejorar el agua la peña utiliza algunos remedios de la abuela, añadir vinagre, añadir limón, para bajar la dureza pero a mi no me convencen estos métodos. Con pocos ejemplares lo mejor es utilizar agua de lluvia que puedas recoger cuando llueve. Al principio de aficionarme hice un montaje "en serie" de tres pequeños bidones de 50 litros cada uno, que recogían agua de lluvia de un bajante de desagüe, y me hacían buen apaño, en época de no lluvias pues alternaba un riego con agua de grifo y otro con agua de lluvia, y me duraba muchos meses, luego aumentó el número de ejemplares y empecé a darla a los escogidos, cambié de casa y ya no volví al invento, pero me apañó bastante.