7 de marzo de 2020

INJERTO DIRECTO EN MALUS DOMESTICA

Todo empezó como un entretenimiento de una tarde de lluvia en las que me dediqué a aplicar la regla de los tercios a uno de mis manzanos y resultado de ello fue la necesidad de añadir una rama en cascada y así resultó el arreglo virtual.​.

El como llegué a esta decisión puede verse en esta entrada: COMO MEJORAR UN MANZANO

Tras preverlo con antelación, llegado el momento dispongo de una rama de otro manzano que será con la que efectúe el injerto. Desconozco el motivo, pero en bonsai y salvo en los autoinjertos, siempre se utilizan ramas o esquejes enraizados que permiten asegurar la pervivencia y posibilidades de éxito en el pegado, pero en horticultura son más frecuentes los injertos de púas o estacas procedentes de podas, así que ¿por qué no intentar un injerto como los que se realizan en los frutales de producción?

Al objeto de facilitar la posición que deberá tomar la estaquilla, un par de semanas antes puse alambre y forcé el ángulo que aproximadamente deberá tomar una vez efectuado el injerto.

 Esa zona que marco es el lugar elegido para la incisión.

Se trata de tradicional injerto de púa. No me gusta que la rama a injertar esté hacia abajo, lo que dificultará la circulación de savia que tendrá que circular en sentido descendente, pero no me queda otra. Si falla pues tendré que recurrir al esqueje enraizado. Por encima de la cinta de injertar doy unas vueltas con alambre proporcionando más presión a las zonas de contacto. La estaca es algunos centímetros más larga de lo que necesito, pero si pega ya tendré tiempo de ajustarla.

Y siguiendo con la técnica convencional pues cubro la estaquilla con una bolsa de plástico que mantendrá un índice de humedad algo más elevado, protegiendola del secado y dando tiempo al posible reestablecimiento de la circulación de savia.

No hay comentarios: