19 de marzo de 2021

EVOLUCIÓN DE ACER PALMATUM "KATSURA"

Este proyecto comenzó en 2009.
 
Katsura es un cultivar perteneciente al Grupo Palmatum-verde. Esta deliciosa variedad es bastante sorprendente en su crecimiento primaveral, cuando las hojas son de un color amarillo anaranjado con márgenes blancos que se difuminan en un naranja más brillante. Las hojas se vuelven de un verde claro a amarillo verdoso en los veranos. Los colores del otoño son amarillo brillante y naranja. Las hojas pequeñas tienen cinco lóbulos ovado-lanceolados, ahusados en una punta larga y bastantes separados. Los márgenes están poco dentados. El lóbulo central siempre es más largo. Plantado en el suelo este cultivar produce un árbol denso y erguido, de hasta 5 m de altura. Se adapta bien al cultivo como bonsái. Katsura significa peluca.
 
Estos son once años en la evolución de un Katsura, regalo de mi amigo Marc Gesalí, al que desde aquí mando un saludo.
 
Así era en 2009, el día de su llegada a casa. Tenía un poco de conicidad invertida por debajo del injerto.

Para 2012 la incipiente ramificación primaria ya iba formándose.
 
 En 2017 y con un buen pan de raíces recibe el único ordenado de las mismas que ha recibido, pequeños ajustes fijados con rafia.
 
En 2018 la ramificación primaria y secundaria de la mitad baja del tronco ya está encarrilada. De la parte alta aún no me preocupa mucho porque no sé cual será su altura definitiva.
 
Esa primavera hace su primera brotación espectacular. Ramas maduras es igual a hojas maduras.

Esta foto es de 2019 en verano, el ejemplar casi completamente virado al verde.

Para 2020, brotando ya con sus colores identificativos de la variedad. He recortado las ramas de la parte central y se nota pero no quedaba más remedio. La conicidad invertida ya está totalmente corregida. Tenía que haberlo trasplantado esta temporada pero se me pasó, cagonlá. 😖😖😖😖

Y así fue la evolución durante las cuatro estaciones de 2021, los nuevos brotes centrales empiezan a corregir la "cintura de bailarina".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

increibles trabajos bien documentados, gracias por compartir

Kai dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos, precioso ejemplar

Kai dijo...

Me alegra que te haya gustado. Saludos.