23 de abril de 2021

ACER PALMATUM AKANE.- EVOLUCIÓN DESDE CERO Y PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD.

Akane pertenece al grupo de Palmatum-verdes. Tiene hojas primaverales de color amarillo anaranjado brillante con márgenes de color rosa intenso que contrastan bien con los tallos y brotes de las hojas de color rojo coral. Los colores primaverales duran casi un mes, luego se tornan de un amarillo claro y profundo y gradualmente se vuelven verdes claros. El color otoñal es de naranja a amarillo con rubor rojo. Las pequeñas hojas de cinco lóbulos bien divididas son más largas que anchas. Los lóbulos son triangulares ovalados con puntas puntiagudas y márgenes claramente dentados. Los tallos de las hojas, cortos y delgados, son rojos. De crecimiento lento, este delicioso árbol compacto semiDwarf es improbable que supere sembrado en el suelo los 3 mts de altura, con una anchura de aproximadamente 1,5 mts. Akane significa "cielo de la tarde brillante", que describe perfectamente el color primaveral de las hojas.
 
Este palmatum fue comprado a principios de 2018 pero me mandaron un ejemplar raquítico con un tronco que apenas tenía 3 milímetros de diámetro por lo que lo he tenido tres años en cultivo, aunque su pequeño porte no ha sido óbice para que me haya regalado su extraordinario colorido primaveral año tras año, el cual se mantiene bastante más tiempo que la mayoría de cultivares. Aquí una muestra de las hojas recién brotadas (2018), a media primavera (2020) y en verano (2019).
Desgraciadamente el ejemplar tenía los dos defectos típicos, raíces en garra e injerto perruno y muy alto a lo que había que añadir su largo tronco recto, así que era un candidato claro al acodo y hoy llegó el día, en tres años de cultivo he conseguido un diámetro de tronco aceptable para proceder al acodado. Así se encontraba a 15 de abril de 2021, día del acodado. Las hojas luciendo un amarillo intenso.
 
 
 El sistema utilizado es el clásico de la corona, tras el pelado de un anillo, ahorcado con alambre, y rejilla rellena con akadama.
 Ya ubicado en su lugar habitual.
 
 
Es un lugar bastante soleado en comparación con el resto de mis ejemplares así que para conservar la humedad del sustrato durante más tiempo cubro la superficie con una generosa capa de musgo sphagnum. Importante etiquetar con el nombre y la fecha de realización del acodo. Ahora a esperar hasta septiembre que si todo va bien, habrá emitido suficientes raíces como para ser separado con seguridad.

No hay comentarios: