17 de julio de 2021

ACER PALMATUM KASHIMA, ARAKAWA Y MIKAWA YATSUBUSA.- NUEVOS PROYECTOS 2021.

Fueron recibidos a primeros de año y pasado un tiempo prudencial ya puedo afirmar que son nuevos proyectos. Se tratan de las variedades Kashima, Arakawa y Mikawa Yatsubusa.

ACER PALMATUM KASHIMA
Kashima pertenece al grupo de los Dwarf-verdes. Dwarf es el grupo que aglutina a todas las variedades enanas. De diminutas hojas de un verde intenso están moderadamente divididas en lóbulos rojo brillante, con un lóbulo central prominente. Cada lóbulo es alargado-ovado y termina en una punta afilada. Los márgenes están dentados. Los tallos de las hojas son muy delgados. Las hojas de primavera son de un color amarillo verdoso muy claro, con los márgenes de un color ladrillo u óxido. El color del otoño es amarillo. Esta planta es resistente y muy arbustiva, por lo general mide menos de 1 metro de altura, pero puede alcanzar hasta 2 metros de altura y anchura. Es ideal para jardines de rocas y se adapta bien al modelado y la poda. Esta forma enana se usa ampliamente para bonsai. Lleva el nombre de un conocido santuario japonés.
 
Este proyecto comienza con dos ejemplares. Así estaban en marzo de 2021 recién llegados a casa y trasplantados. Kashima es probablemente de los palmatums más elegantes y bonitos que podamos tener, lo compacto de su brotación permite que se puedan formar básicamente con la poda, siendo el estilo "Sombrilla" el más utilizado en su presentación.

Así están a día de hoy, mediados de julio de 2021.
 
Aquí un ejemplo de un Kashima perteneciente a Bonsai Colmenar. (Imagen obtenida de: https://bonsaicolmenar.com/blog/acer-palmatum-kashima/).

ACER PALMATUM ARAKAWA
Arakawa pertenece al grupo Palmatums-verdes. Seleccionado por su corteza corchosa, esta variedad comienza a producir una corteza de textura rugosa cuando tiene entre tres y cinco años y se desarrolla rápidamente cada año, aunque no se vuelve tan fisurada como "Nishiki gawa". Las pequeñas hojas verdes tienen de cinco a siete lóbulos estrechamente ovados, moderadamente profundamente divididos, que se adelgazan gradualmente a puntas largas y delgadas y se irradian hacia afuera. Los márgenes son de dos dientes. El color del otoño es amarillo dorado. Los tallos de las hojas rojas son cortos y delgados. Esta planta vigorosa y erguida madura a más de 8 metros de altura. Se puede usar para bonsai y es una planta muy interesante. La corteza rugosa es prominente incluso cuando las plantas están empequeñecidas. El nombre significa "corteza rugosa".
 
Este proyecto también comienza con dos ejemplares, uno de ellos muy pequeño pero que será totalmente úlil cuando llegue la hora de los injertos, porque nos pongamos como nos pongamos, injertar ramas será casi imprescindible y disponer de donantes siempre será un recurso rápido .
 
Sin dudas lo que dicen los libros es cierto, esta especie es muy vigorosa y crece a lo bestia, esto me permitió realizar un par de acodos aéreos  y uno terrestre para acortar el tronco del patrón que era demasiado largo que como es de suponer y al no ser el patrón de la varuedad Arakawa pues no debería craquear la corteza que es lo que hace interesante este cultivar.
 
Así están en julio, el pequeño ha tirado ramas de un metro de largas y también he efectuado un acodo tardío aunque sin demasiadas esperanzas, el segundo y ya separado el primer acodo aéreo que había emitido muchas raíces,  se encuentra así. Para septiembre separaré el segundo acodo aéreo (efectuado en abril) y descubriré el acodo del tronco.
 
Aquí un ejemplo de un Arakawa (Imagen obtenida de: https://www.laosgarden.com/es/caducos/7252-import-2019-acer-palmatum-arakawa-i-34.html).

ACER PALMATUM MIKAWA YATSUBUSA
Pertenece al grupo Dwarf verdes. Las hojas, que se superponen entre sí como tejas en un techo, son de un verde amarillo claro en la primavera y se agrupan en las puntas de los brotes, volviéndose de un verde medio en el verano. Las hojas exteriores tienen puntas de color rojo muy brillante en las finas estrías rojas de los márgenes. Las hojas, un poco más largas que las de otras formas enanas, tienen de cinco a siete lobos moderadamente divididos. Cada lóbulo es oblongo-ovado, con puntas puntiagudas largas y afiladas. Los márgenes están finamente dentados. La base de la hoja es recta o ligeramente en forma de corazón, con todos los lóbulos apuntando hacia adelante. El crecimiento es de múltiples ramas, lo que resulta en una pequeña planta compacta muy densa. El nombre se puede traducir como "un pequeño grupo de tres ríos".
 
Así llegó a casa en enero de 2021. 

Una de sus ramas fue acodada y tras la separación con éxito total, así quedaba en julio de 2021. Debí acodar también la rama grande de la derecha pero ya es tarde así probablemente la cortaré e intentaré esquejarla.

Aquí un ejemplo de Mikawa Yatsubusa (Imagen obtenida de: https://valavanisbonsaiblog.com/2019/11/05/2019-autumn-beauty-at-the-international-bonsai-arboretum/)

No hay comentarios: