9 de septiembre de 2021

AGRUPAMIENTO DE ACACIAS CAVEN.- PROYECTO II.

Como en la entrada anterior, este proyecto tiene un objetivo material, trato de hacer espacio entre mis macetas y para eso necesito reducir el número de ejemplares, así que nada mejor que formar bosques con aquellos ejemplares que por sí solos no son gran cosa, hoy agruparemos tres ejemplares de Acacia caven o Acacia farnesiana como como también es ampliamente conocida.

Vachellia caven, el espinillo, caven, aromo o espino (nombres comunes de varias otras especies), es un árbol o arbusto de hoja caduca de la familia de las fabáceas (Fabaceae), presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
 
Es un arbusto de hasta seis metros de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con características espinas gris claro dispuestas de a pares en los nudos de hasta 5 cm de largo. Flores amarillas, muy pequeñas y perfumadas.
 
Estas acacias proceden de semillas recolectadas por mí, aunque no recuerdo cuándo. Las primeras fotos que tengo corresponden a 2008 y presentaban este aspecto. Los años fueron pasando por ellas sin que las prestara demasiada atención, es una especie poco utilizada en bonsai y realmente no lo entiendo, hojas pequeñas, flores, corteza craquelada, resistente, en fin, lo tiene todo.
 
Estos son los ejemplares de partida en 2021 y con un diseño ya esbozado. Sus alturas oscilan entre los 70 y los 30 centímetros, sin contar la maceta.

Hago unas pruebas virtuales intentando mantener las proporciones y esto es aproximadamente lo que quiero conseguir.

Con más dificultad de la prevista los cepellones empiezan a entrar en la maceta.

Tengo que poner algún tensor y separador para conseguir que los troncos no se tapen unos a otros.

Y así es como queda el frente, conforme se recupere comenzaré a ordenar el verde y crear espacios vacíos allá donde pueda venirle bien. El resultado se asemeja prácticamente al proyecto virtual con la salvedad de que el tronco central queda en la parte trasera y yo lo proyecté por delante, pero tuve que adaptarme al espacio que quedó disponible. El nuevo bosque tiene unas medidas de 65 cms. de alto por 68 cms de ancho.

Tras meditarlo tranquilamente elimino la larga rama del árbol central y voy por el modelado fácil.
 
Ya solo queda esperar que el àpice del tronco central ramifique y todo estará en su sitio. Tres troncos, tres copas. Planta de acompañamiento Sedum sediformis.

Entrada dedicada en memoria de Carlos Béjar, componente de la Asociación de Bonsai El Taray y que recientemente falleció (qepd), que un día de 2011 estuvo por casa y realizó unos primeros arreglos a estos ejemplares.

No hay comentarios: