11 de octubre de 2021

ACER PALMATUM "SHISHIO HIME".- PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD.

Shishio Hime pertenece al grupo de los palmatums enanos (Dwarf) verdes. El color de la hoja es verde con bordes y puntas rojas en la primavera, se vuelve verde amarillento para el verano y cambia de un amarillo brillante a dorado en el otoño. Las pequeñas hojas de cinco lóbulos se irradian hacia afuera y están profundamente divididas. Cada lóbulo es puntiagudo y tiene márgenes profundos y dentados uniformemente. Los largos tallos de las hojas son muy delgados. El hábito de crecimiento es similar al de "Murasaki kiyohime" pero más pequeño, formando un arbusto bajo, enano, denso y extenso, que puede alcanzar los 1,2 mts de alto y ancho. Es una excelente planta para cultivo en macetas y bonsai.
 
Este ejemplar fue comprado en diciembre de 2017 y lo que realmente recibí fue un ejemplar regulamente injertado con ramitas del grosor de un palo de chupa chups las más gruesas, así que solo podía meterlo en cultivo tras el trasplante, esa primavera solo sacó pequeños grupos de hojas aunque con unos tonos diferentes a las otras variedades que poseo.

Para el siguiente año, ya la primavera de 2019, había crecido y brotado bastante bien y me regaló con el patrón de color habitual en esta especie, ese verde intenso fileteados generosamente en granate, en cambio para 2020 brotó como podemos ver en la foto de la derecha, en colores verde amarillento y bordes naranja intenso, una pasada de colores que nos recuerda a Wilson´s Pink Dwarf por unos días. Puede que la situación en la que coloqué la maceta influyese aunque es un detalle que no recuerdo, no sé donde pudo haber estado situada.
 
En 2021 la brotación primaveral no fue tan espectacular con la del año anterior, eso sí, hojas más pequeñas, densas y compactas. En otoño el color es exclusivamente verde. Como podemos ver, el ejemplar ha engrosado el tronco y la línea de injerto se ha suavizado y aunque el tono de verde de patrón e injerto difieren un poco pues de momento no acodaré, aunque esto me obligará a buscar un diseño tipo escoba ya que este tronco tan recto y cilíndrico no permitirá otra cosa.
 
En el próximo trasplante valoraré las raíces y si son salvables pues no acodaré, aunque en el caso de acodar pues no iré buscando ocultar la línea de injerto ya que se me quedaría en nada y esa primera rama izquierda es fundamental, así que sería un acodo corto.

CONTINUARÁ.

No hay comentarios: