13 de octubre de 2021

ACER PALMATUM "WILSON`S PINK DWARF" DESDE CERO.

La enana rosa de Wilson es una espectacular variedad de palmatum del también espectacular grupo de los Dwarf. Su característica más destacada es el color de las hojas recién brotadas,  una combinación de rosa salmón y rojo anaranjado ardiente además del pequeñísimo tamaño de sus hojas. El arbusto se parece al fuego durante unos días de primavera antes de que el follaje inferior comience a ponerse verde o verde lima. En otoño vuelven a cambiar a salmón y rosa anaranjado con algunos tonos rojos carmín. A pesar de su delicado aspecto es uno de los palmatums que mejor soportan el sol.

Corría 2019 y ALDI tenía la tradicional oferta en palmatums de junio, así que fui a darme una vuelta y me traje un ejemplar etiquetado como "Acer palmatum" a secas, pensando que sería Yamamomiji, que es el más conocido y simple de todos los palmatums. Tras llegar a casa le dí un recorte y dejé lo que véis en la imagen, para algo me serviría, aunque fuese como donante para injertos.

Así pasó el otoño siendo trasplantado a una maceta de cultivo, más que nada por eliminar ese sustrato pésimo y mata plantas que traen de origen, llega la primavera de 2020 y con ella, la gran sorpresa, brotan unas hojas pequeñas y con unos colores asalmonados espectaculares, para nada ese ejemplar era un Yamamomiji, tras las oportunas averiguaciones identifico la variedad, se trata de un Wilson`s Pink Dwarf que por error debía haberse colado en un envío de palmatums más comerciales.

Para mediados de la primavera los colores fueron virando al verde, no por eso, dejó de resultarme verdaderamente ensoñador ¡menuda variedad cayó en mis manos por puro azar!.

En 2021 y ya sin la excitación de la sorpresa pude fijarme bien en los detalles de la brotación y la paleta multicolor que supone el virado al verde.

Esto ha sido el inicio de una gran aventura al módico precio de 7,95 euros.

CONTINUARÁ.

No hay comentarios: