21 de marzo de 2022

ACER PALMATUM YAMAMOMIJI.- HISTORIA DE MI PRIMER PALMATUM

Corría el año 2007 cuando a pesar de la mala fama que tenian los palmatums en mi tierra, me decidí a comprar uno. Esta es la historia del que fue mi primer conejilllo de Indias, por aquellos tiempos aún no había reventado eso de los videos por Youtube y mucho menos en español, por lo que lo poco que iba aprendiendo era gracias a la experiencia que adquiría con su cuidado, así que a pesar del tiempo transcurrido no puedo decir que los resultados sean acordes a sus años de vida, pero aquí lo tengo.
 
Así estaba en 2007 el año de su llegada a casa, por aquellos entonces no tenia un lugar adecuado donde situarlo así que se comía el sol de prácticamente todo el año, pero a pesar de lo que decían sobre el calor de mi tierra, el ejemplar se manteniía aceptablemente, aunque para septiembre siempre tenía algunas hojas quemadas. 

Estos primeros años no le hice absolutamente nada salvo los correspondientes despuntes para intentar mantener controlado su crecimiento, mi único afán era seguir manteniéndolo vivo,  y empezaba a regalarme maravillosas otoñadas lo hacía que fuera aún más recatado.

Otro factor que pude comprobar y que se vendía como condición sine qua non para mantener en buen estado los palmatums, era el relativo a la calidad del agua, yo siempre he regado con agua de grifo y en mi tierra es agua dura, pero mi palmatum parecía no importarle demasido este detalle, aunque tengo que señalar que al tenerlo al aire libre pues cuando llovía pues recibía la mejor de las aguas, además de limpiarse el sustrato de restos de sales acumuladas del agua de la acometida.

Con el árbol desnudo también pude aprender lo feo y antiestético que resulta que cada rama tenga una orientación diferente, y que el exceso de ramas solo provoca crecimientos indeseados.
 
Desde el principio sabía que tenía que acodar para eliminar las feas raíces en garra que tenía, pero la nula experiencia en el tema y el exceso de precauciones por seguir manteniéndolo vivo pues hizo que no lo hiciera hasta cinco años después. Mi ejemplar aunque feo y regularmente ramificado, fue acodado usando el sistema de la corona.
 
Para 2015 ya tenía más que claro que los palmatums se podían cultivar perfectamente en Cádiz, a pesar del calor, los vientos de levante y sin necesidad de regar con agua de ósmosis.

En 2017 llegó mi explosión con la especie, cada día estaba más contento con mi ejemplar así que empecé a ampliar mi colección de variedades de palmatums que hoy día alcanzar unos 40 ejemplares de 31 variedades diferentes, aunque muchos de ellos son muy nuevos.

Para 2018 llegó la hora de darle anchura a mi ejemplar, era demasiado alto para tener la ramificación baja tan corta, lo que daba una pobre vista estética, era demasiado cilíndrico así que llegó la hora de favorecer el crecimiento de la primera y segunda rama.

Ya para 2019 empezaba a notarse el cambio.

En el trasplante de 2021 también pude comprobar que gracias al acodo, las raíces crecían totalmente perpendiculares al tronco y que un incipiente nebari empezaba a formarse.

Y para terminar, una comparativa en cada estación del año de 2021.

CONCLUSIONES:
 
Sin dudas este ejemplar ha servido para aprender bastante de la especie y para ver como el Acer palmatum está totalmente mitificado y rodeado de leyendas urbanas. Quiero que conste que estas conclusiones en absoluto pretenden ser dogmas de fe, ni siquiera conclusiones aplicables de forma general, son simplemente una opinión personal y subjetiva y por tanto, sometida a discusión.
 
1.- Acer palmatum resiste perfectamente el clima caluroso de Cádiz, siempre y cuando tengamos un lugar sombreado en el que mantenerlos desde julio a octubre, meses en los que salvo alguna variedad muy sensible al sol, deberán recibir un máximo de cuatro horas de sol, algo imprescindible para que podamos disfrutar de sus mejores coloridos, tanto primaverales como otoñales. El resto del año deberían recibir un mínimo de cuatro horas de sol diarias.
 
2.- Si mantenemos nuestros ejemplares al aire libre y donde pueda recibir agua de lluvia, podemos regarlos perfectamente con agua del grifo, agua que aquí en Cádiz no puedo decir que sea de buena calidad.
 
3.- También aprendí que con los palmatums no existen atajos para acelerar el crecimiento y la formación. Tienen mucha fuerza por lo que si dejaba crecer libremente para engrosar el tronco, las ramas se disparaban y rápidamente perdían la forma y sacaba entrenudos muy largos.
 
4.- Si plantas en el suelo o dejas crecer libremente hay que asumir que nuestro ejemplar tendrá grandes cicatrices que en algunos casos, nunca desaparecerán.
 
5.- En contra de todo lo que podemos leer, los palmatums deben ser pinzados desde su primera brotación, esto sin dudas, ralentizará el crecimiento pero tendrá la ventaja de que podremos disponer de submarificaciones desde lugares muy cercanos al tronco y también conseguiremos entrenudos mucho más cortos y fortalecimiento o activación de los brotes traseros.

6.- Salvo casos muy excepcionales, el acodo del tronco para conseguir raíces planas que ayuden a la formación de un buen nebari es fundamental. Cuanto antes acodemos, mejor.

7.- En plantas injertadas, las marcas del injerto suelen ser muy evidentes por lo que tendremos que actuar según el punto anterior: cuanto antes acodemos, mejor.
 
8.- Para el fortalecimiento de la planta cuanto más grande sea la maceta, mejor, pero debemos tener en cuenta que mantenerlos plantados en bandejas planas estimulará y acelerará la formación de un buen nebari. 

9.- Los palmatums no llevan demasiado bien el alambrado ya que los alambres se clavan fácilmente, pero es algo que debemos hacer, al menos en sus primeros años, existen métodos como el forrar el alambre con papel que dicen que evitan el clavado, pero nunca lo he utilizado. Yo alambro teniendo en cuenta dos factores, el primero es que no aprieto en exceso las vueltas, es preferible usar un alambre de un calibre algo mayor al que necesitan y matener la rama en la posición deseada sin necesidad de apretar las vueltas y segundo, no dejar el alambre excesivo tiempo, nunca más de tres meses, si llegado el caso y al quitar el alambre, la rama vuelve a su posición original pues alambrar de nuevo poniendo las vueltas en sentido contrario.

10.- Una vez las ramas principales y secundarias están formadas y orientadas, el resto del modelado se puede hacer a base de podas y el alambre, salvo en casos muy puntuales, no lo necesitaremos.

Y ya esto es todo amigos, en esta entrada del blog cuento con mucho más detalle mi sistema de cultivo: ACER PALMATUM, MI SISTEMA DE CULTIVO.

No hay comentarios: