3 de enero de 2023

ACER PALMATUM YAMAMOMIJI EN SEMICASCADA

La denominación "Yamamomiji" hace referencia de forma genérica al Acer palmatum de montaña y que representa al palmatum primigenio que reúne las caracteristicas de la variedad silvestre y se encuadra dentro del grupo "Matsumurae", nombre más técnico por el que en algunos lugares también se conoce al "Yamamomiji".
 
El grupo Matsumurae se caracteriza por variedades con hojas más grandes y profundamente divididas a más de tres cuartas partes del tamaño de la hoja y márgenes dentados gruesos. Dentro de este grupo se encuadran cultivares tan afamados como Ariadne, Higasa Yama, Moonfire o Yasemin.

Aquí os presento un ejemplar de Yamamomiji procedente de un patrón sobrante de un acodo. Cuando acodamos un ejemplar al objeto de mejorar sus raíces o camuflar un injerto perruno, siempre nos quedará un tocón que a veces tiene capacidad para rebrotar. Esta es la historia de uno de ellos que además está siendo modelado en estilo semicascada, un estilo poco visto en los palmatums.
 
Tras la separación del acodo el tocón sobrante emitió un brote que fue dejado crecer libremente para favorecer la recuperación de la planta y que de paso, fuese ayudando al cerrado de la herida.

Para mayor fortuna y justo por debajo del corte emitió otro brote, que también fue dejado crecer libremente, consiguiendo en dos años la desaparición de la herida.

Ya tengo muchos palmatums pero ninguno modelado en cascada o semicascada, un diseño nada visto en los palmatums por lo que la gran rama lateral fue alambrada y forzada hacia abajo cortando la que salía hacia arriba al objeto de conseguir un ápice muy bajo (esta foto está tomada por la otra cara del ejemplar)

La primera foto corresponde a 2019 y la segunda a 2020.
 
Y así estaba en la primavera y verano de 2021. Tengo que hacer un aclarado de brotes para incentivar el nacimiento de algunas de las yemas dormidas de la parte central que como vemos carece de ramas. También debo decidir si será un cascada o semicascada, aunque todo dependerá del tipo de maceta que le busque y que determinará si la rama que cae se queda así o pierde ángulo de caida.

Una vez aclarada la rama en cascada queda así, podemos ver claramente el sector sin ningún brote. En 2022 tampoco emitió brotes en ese tramo. Tengo que ir pensando en un injerto.

Tras el aclarado de brotes, el ejemplar queda así.

Trasplanto utilizando una maceta más adecuada y así queda.

No hay comentarios: