31 de mayo de 2023

ACER PALMATUM YAMAMOMIJI MULTITRONCOS II.- DE TRES TRONCOS A CINCO.- IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS.

De los esquejes que fui sacando de mi primer Yamamomiji conservé seis que pasado el tiempo los utilicé para hacer dos composiciones multitronco de tres troncos cada una, esta es la historia de la segunda composición. He seguido cultivando algunos esquejes más lo que me ha permitido darle una vuelta de tuerca a este ejemplar, a partir de hoy se va a convertir en una plantación de cinco troncos.

 Así eran en 2012, aún en proceso de engorde en su segundo año desde esqueje.

Para 2016 ya habían engordado lo suficiente y con una primera formación de ramas ya estaban preparados para comenzar su nueva andadura como plantación multitronco.

En 2017 empezaba a despuntar lo que podría esperar de ellos.

Una foto de ese año, al centro el Yamamomiji padre y a sus flancos, sus descendientes con tres troncos cada uno.

Para 2018 la plantación iba madurando.

Para 2019 dos de los troncos habían engordado bastante bien y se habían empezado a "casar", en cambio el de la derecha estaba más retraído y empezó a verse desplazado del conjunto.
 
Aquí podemos verlo mejor, aunque al ser una imagen de la zona trasera pues el tronco discordante queda a la izquierda. Podría quedarse así pero el resultado final se parecería demasiado al otro ejemplar multitronco que tengo, así que para conseguir un final diferente, hay que plantar los troncos,también de forma diferente.
 
Así que aprovechando el trasplante a principios de 2021 puse manos a la obra, desharía el conjunto y trataría de unir del tronco más separado. Con el ejemplar sin hojas se aprecia mejor la separación existente.
 
Tras separar dicho tronco, limpio de raíces la zona que debe aproximarse y hago la aproximación. Para conseguir que el tronco no tienda a separarse, lo uno al central utilizando un tornillo inoxidable que queda totalmente oculto.
 
Y así fueron las cuatro estaciones de 2021. El ejemplar brotó magníficamente. Ya sólo me quedaba cultivar, maduración de las ramas y que los nebaris terminen uniéndose.

Para 2023 tocaba trasplante y llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para conseguir la total independencia de este ejemplar con su hermano, ambos eran muy parecidos y quería algo diferente, así que aprovechando nuevamente unos ejemplares procedentes de esquejes (es un coñazo ir cultivando los restos de poda pero tiene sus ventajas), voy a intentar plantar dos troncos más, y conseguir un ejemplar de cinco troncos, que no tengo ninguno.

Estos son los dos nuevos troncos a implementar, aún son jóvenes por lo que carecen de ramificación adecuada, algo en este caso menos importante ya que sólo necesitaré las ramas justas para cubrir algunos huecos, aunque esta fase tardará algo más en llegar, hoy sólo procuraré buscarles espacio en el conjunto. Estaban separados en dos macetas pero a principios de semana intenté hacer con ellos un doble tronco, pero no me gustó nada así que tras un cambio de planes, estos engendros intentarían camuflarse entre uno de mis multitroncos triples, al estar recién plantados pues ya los tenía preparados, así que en principio solo tendría que preocuparme por un trasplante.

Tras hacer varias pruebas así es como quedan. Con más tranquilidad ya iré quitando algunas de las ramas que se cruzan y algún que otro alambrado ligero. Recién plantados quedan un poco feos pero conforme la plantación madure creo que tendrá un lugar especial en mis estanterías. El tronco izquierdo está totalmente falto de ramificación pero conforme la emita y consiga algo más de anchura este ejemplar será todo un espectáculo primaveral. ¡Y encima he liberado dos huecos para otras macetas!

Tras la brotación primaveral esto es lo que se ve, está todo embarullado así que a partir de ahora a intentar que sus cinco troncos parezcan ¿cinco árboles diferentes o sólo uno?
 
 
COMENTARIOS ANTERIORES:
Blogger Javier, Pamplona dijo...
Hola Kai,
Lo primero felicitarte por esos magnificos ejemplares de arces.
Preguntarte por como consegiste engordar los esquejes hasta conseguir esos lindos arces yamamomijis. ¿ en cuantos años ? Cuenta por favor como lo riesgas, abonas exposicion solar etc... Gracias
10 de abril de 2020, 12:54
 
Blogger Kai dijo...
Gracias. Aquí en el blog está todo eso que te interesa y algunas cosillas más. Los esquejes no tienen más de nueve años.
https://kaibonsai.blogspot.com/2019/04/acer-palmatum-desde-cero-mi-sistema-de.html
https://kaibonsai.blogspot.com/2018/05/mi-sistema-de-abonado.html
10 de abril de 2020, 21:26
 
 

No hay comentarios: