13 de abril de 2018

ACER PALMATUM YAMAMOMIJI MULTITRONCO I.- BROTACIÓN 2018.

Brotación de uno de los dos proyectos de multitronco de Acer palmatum, iniciados a principios de 2017, usando tres esquejes que tenía por macetas sueltas.


9 de abril de 2018

PRUNUS DULCIS.- BROTACIONES 2018

Este almendro lleva mucho conmigo, fue una de las pocas plantas que conservo que nacieron de semilla. Hace tiempo que llevo pensando en cortarlo por encima de esa primera rama y continuar desde ahí su cultivo, ¿pero quién renuncia a esa floración, año tras año?

Y aquí, brotadas las hojas y quitadas las mil y una almendras que tenía, y es que este almendro es un campeón.

7 de abril de 2018

CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TRANSPLANTAR

A veces esta simple pregunta nos vuelve loco, ¿cada cuánto tiempo se transplanta? Si buscamos información encontraremos mucha, hay incluso quién fija periodos de tiempo según la especie, que si el pino cada cinco años, o si está formado cada diez, que si el junípero cada tres, que si las especies de fuerte crecimiento pues anualmente, etc... Mi sistema es mucho más fácil, simplemente transplanto cuándo me lo pide el sustrato, mi señal inequívoca es cuándo la superficie del sustrato empieza a crear musgo de manera espontánea. Es una señal clara de que el sustrato está manteniendo demasiada humedad da igual que sea por apelmazamiento del sustrato, por deterioro del drenaje o simplemente por un fuerte crecimiento de raíces.

La vida es a veces mucho más fácil de lo que pensamos, nada de cuadernillos, nada de apuntes, nada de calendarios, basta con mirar nuestra maceta.  Dicho y hecho, transplante al canto. Para el mes que viene arreglaré las ramas, redóndearé el ápice y defoliación al canto. Listo hasta una nueva y larga temporada.

Y recuerdo el único consejo universal que existe en bonsai: "No existen consejos universales". Cada zona, cada país, cada región es diferente, y todo lo que podáis leer podría ser aplicación justo en la zona dónde se realizan los cultivos, extrapolar experiencias entre diferentes zonas climáticas nos puede llevar a grandes errores.

5 de abril de 2018

ACER PALMATUM YAMAMOMIJI.- BROTACIONES 2018

Es el primer palmatum que tuve y responsable de esta pasión por la especie.

25 de marzo de 2018.

 30 de marzo de 2018.

4 de abril de 2018.

3 de abril de 2018

ULMUS PARVIFOLIA I.- BROTACIONES 2018.

Creo que el cambio en el sistema de abonado está dando buenos resultados, todos los brotes nacen con un intenso color rojizo, exponente de buena salud y alimentación. Me gustaría darle un diseño menos convencional, pero no se me ocurre nada.

Ni tengo decidido cual será el frente, ambos servirían. En principio, éste sería el frente.

Trasera.

29 de marzo de 2018

ACER PALMATUM ORANGE DREAM.- BROTACIONES 2018.

Estos dos ejemplares proceden de la misma planta. Fue comprada en Lidl o Aldi, no lo recuerdo bien, al irrisorio precio de 8 euros, eran ejemplares raquíticos con troncos que no superaban los 5 milímetros de grosor, de hecho el único motivo por que el me llevé este ejemplar fue porque desde la maceta salían dos tronquitos, en vez de uno, como en el resto de los ejemplares en venta, y albergué la esperanza de sacar dos plantas y empezar en el mundillo los arces, algo que por mi tierra era tabú. Nuestro clima no es compatible con estas delicatessem japonesas, pero bueno, era barato. Palmatum ya tenía uno pero era sin pedigrí, un sp que evolucionaba bien y de ahí el querer intentarlo con algo más delicado. Después de algunos añitos con altibajos, desde hace un par de ellos parece querer obsequiarme con bellas brotaciones. Aquí sus presentaciones en sociedad.

 Este ápice que se ve es simplemente un tirasabias, al tener dos pues he ido haciendo cosas diferentes con cada uno, en este caso dejé una rama de sacrificio que cada vez que la miro, me pide no cortarla.

Lo curioso del tema es que el segundo ejemplar y que fue recortado y que no tiene tirasabias engordó más de tronco y densificó más, y teóricamente tenía que haber sido al revés, que más creciera quién menos se cortó. Los sustratos y cuidados son exáctamente iguales, y las macetas también eran exactas, pasa que este invierno transplanté uno de ellos, cosa de llevarlos de forma diferente y ver sus comportamientos.

28 de marzo de 2018

CUESTIÓN DE PROPORCIONES IV.- UN CASO PRÁCTICO.

A raíz de lo escrito anteriormente, un amigo del foro, Yanalie dijo:
Te subo una fotografía del árbol, te agradeceria que me dieras tu opinión sobre sus proporciones, y sobre donde crees tú que se situaría la sección áurea de este árbol.
Sobra decir que yo como rawalpindi era de letras puras y que para el modelado de este árbol la única regla matemática en relación con su modelado que he utilizado era que me gustase el resultado final.

Sin contar con los jines sus medidas son de 19 cm. de alto. 14 cm de ancho, (de rama a rama). Y la primera rama está situada a 12 cm de la base del tronco.

Lo dicho me encantaría conocer tu opinión sobre las proporciones de este árbol.

Otra vez muchas gracias de antemano.

Un saludo desde Alhama de Murcia.
Antes de nada, a tu pregunta de: ¿desde dónde medir en un prebonsai?, pues creo que da igual, un prebonsai como su nombre indica, es una planta en proceso de desarrollo y formación, así que podemos usar los puntos de medida que para un bonsái, aunque probablemente fuese una pérdida de tiempo.
Las medidas que salen en la imagen son tomadas sobre la foto, así que no coinciden con las verdaderas, pero también da igual, solo las he usado para mantener la proporción.

En foto tu árbol tiene una medida de 60, contados desde parte superior del ápice a la base del nebari y de 50 desde un lado al otro de la maceta medida en su interior.

El punto B, marca la posición aproximada dónde (según la escuela clásica de línea) debería estar la primera rama y que en altura es muy cercana a la sección dorada.

La sección dorada está marcada con A.

OJO: todo lo que sigue es una valoración totalmente personal y por tanto subjetiva y sometida a opinión.

EL ÁRBOL
Pienso que tu árbol está magníficamente proporcionado, la sección dorada cae exactamente en un lugar que está ocupado por el vacío (siendo un poco atrevido, calificaría a tu árbol como exponente de la escuela contemporánea). Como ya sabemos, la sección dorada se presupone como el punto de máxima belleza y atención de un árbol y no tiene porqué estar ocupada por una rama. Creo que en tu árbol se aprecia perfectamente, cada vez que lo miremos y por más que intentemos evitarlo la vista se va directamente hacia ese vacío. Luego continuamos subiendo, primera rama izquierda, primera derecha, ápice, jin izquierdo y por último jin derecho. Esta es la secuencia visual que prácticamente vamos a tener todos, podemos intentar evitarlo, pero la mente nos llevará a esos lugares y en ese orden.

Existen personas que consiguen obras atractivas a base de dominar la técnica, en cambio otros son artistas innatos. Creo que perteneces al segundo grupo, ya que sin tener conocimientos de las distintas escuelas, has modelado tu árbol según una de ellas, y no sólo eso, sino que además has conseguido que el punto de máximo interés esté ocupado perfectamente por el vacío, cae justo bajo una curva de la rama inmediatamente superior, y casi enfrente de la curva interior del tronco. Vamos macho, lo has clavado. A, indica el punto de máxima belleza y dónde la vista nos llevará primero y ahí está una de las bellezas del árbol.

Por otra parte, los árboles nos suelen trasmitir entre otras sensaciones, el de la introspección. Uno mira un buen bonsái y parece como si nos integrásemos en él, lo vemos con un todo indisoluble, un lugar de dónde ningún kami (perdón por la licencia) puede escapar. En tu árbol esto no se cumple, los jines son líneas de fuga que nos alejan la vista del propio árbol, parece como si fuese una botella de gaseosa abierta, mucha fuerza pero a la que se le escapa por la abertura (jines).

Creo que prueba de esto la tienes en que cuándo pusistes el otro post, casi todos los consejos que te dieron pasaban por cargarse uno o ambos jines. Todos estaban percibiendo, probablemente de forma inconsciente que algo fallaba y que fallaba por esos jines que parece se escapan del árbol.

Lo que en un principio podría ser el mayor defecto del árbol, yo lo considero su mayor virtud. Me explico. Si los quitásemos sería un árbol muy bonito, bien proporcionado, en una maceta tal vez un pelín grande, pero todo el conjunto nos transmitiría esa sensación de paz y unidad indisoluble, lo miraríamos sin cansarnos y la vista siempre estaría sobre él, un árbol que a pesar de las inclemencias sigue resistiendo a la muerte, su fuerza puede con la de la naturaleza. Pero gracias a esos jines el árbol pasa de ser un buen árbol en todos sus aspectos, con un vacío genialmente colocado y un desarrollo ideal a ser un árbol único, con una personalidad fuera de toda duda, es cierto que provocan líneas de fuga, pero también es cierto que hacen de él un árbol con personalidad, único y totalmente innovador.

LA MACETA
En relación a la maceta, detalle sin mucha importancia ya que la maceta al contrario que el árbol, se puede cambiar por otra, pues también está perfecta. Recuerdo que las medidas son tomadas sobre la foto, por tanto no se corresponden con la real, pero sí guardan exacta proporción entre ellas, en este caso, al utilizar una foto diferente, las medidas son diferentes a la imagen anterior.


Si tenemos en cuenta el ancho del tronco en su parte baja, la relación es perfecta. El ancho del tronco son 20 mm y la altura de la maceta 20 mm. O sea, clavado.

Si tenemos en cuenta la altura del árbol que son 105 mm, la maceta debería medir 70 mm de largo. 105/3=35 x 2 = 70 y mide 80, pues casi clavado, recordamos que estas proporciones son orientativas. En resumen: La maceta está perfecta desde el punto de vista de la Escuela Clásica de Línea.
En relación al color de la maceta pues nada que reseñar, se trata de un ullastre y suelen ser plantados en macetas sin esmaltar y efectivamente, lo está.

Tal vez la única pega que le puedo ver es que tu árbol, es que a pesar de la especie, tiene una clara connotación femenina, y la maceta es para un árbol masculino. Tal vez una maceta ovalada y con menos altura (aunque perdiésemos ese equilibrio en la proporción), destacaría ese aspecto delicado del ejemplar, pero para compararlos habría que cambiar la maceta y poder ver si el resultado mejora o empeora, la composición actual.

Un saludo.