17 de mayo de 2018

INJERTO EN ULMUS PARVIFOLIA

Este Ulmus parvifolia lo compré (es el único ejemplar que compré ya siendo prebonsai) en 2009, entonces era una especie de boomerang con una ramificación en forma de bolita y en el que casi ninguna rama nacía en la dirección correcta, cuándo tenía hojas daba el pego, pero desnudo lo único que daba era pena.

Tras nueve años de cultivo su forma ha cambiado totalmente y tras rehacer todas las ramas y acortar el segundo tramo (zona del verde), ya no se ve tan recta, pero le veo tiene un gran problema, cuándo lo compre tenía tres grandes cicatrices y las trabajé para convertirlas en una sóla y facilitar su cerrado, pero por inexperiencia y excesiva prudencia, no profundicé lo suficiente en ella, por lo que pasado el tiempo y a pesar de estar casi completamente cerrada ha provocado un abultamiento muy feo y para intentar eliminarlo tendría que volver a escarbar y volver a esperar un mejor resultado y no estoy dispuesto a ello, así que ¿porqué no injertar una rama en ese lugar?

De hecho, el abultamiento disimularía la situación de ser una rama nacida desde dentro de una curva. Por otra parte, una rama con buen volumen daría un poco de originalidad al diseño tan tradicional que actualmente tiene.

Con este convencimiento, la temporada pasada saqué unos esquejes para poder realizar el injerto. Y como suele ser habitual, probablemente sea un defecto profesional, siempre me gusta tener un plan B o más bien, como en este caso, una segunda oportunidad y ante la posibilidad de rotura al pasar el brote por la zona taladrada pues dejé dos ramas así que si se fastidia una, siempre tendría una sustituta, no es plan de tener el tronco taladrado y sin rama que meter.

Una vez limpiado el tronco, así queda el engendro, ya preparado y con un ángulo de brotación que me permite pasar el brote con la máxima comodidad.

El mundo del bonsai está lleno de mitos y leyendas urbanas y los que me conocen ya saben mi apetencia por ir probando todo eso que "no se puedo o no se debe hacer", en el caso de los olmos está muy extendido no se pueden hacer injertos de perforación, que sólo funcionan los de aproximación, así que vamos a comprobar si "cazo otro mito" o por contra, puedo comprobar su veracidad.
Taladro en mano, efectúo el agujero, el cual tengo que hacerlo un poco desplazado del eje central al no tener una broca lo suficientemente larga y despejo el interior de algún posible resto de viruta.

El tronco del esqueje creció más de lo previsto por lo que a pesar de haber estado medido pues no permite que la macetilla repose en la superficie del sustrato.

Afortunadamente los olmos son agradecidos y con un poco de presión enderezo lo suficiente la macetilla de forma que me permita regarla con facilidad, con eso llega.

 Aseguro la maceta para evitar movimientos indeseados y tapo los agujeros con pasta selladora.

Como tampoco tengo decidido cual será el frente definitivo, hago otra chapuza/simulación de como se vería por el actual frente "B". Ahora toca esperar.

Por ahí dicen que el injerto a traves del "taladro" no es viable para los olmos, no sé si será cierto, pero este intento de injerto falló.

12 de mayo de 2018

FOTOS DE LA XIII EXPOSICIÓN DE BONSAIS DE FUENGIROLA (MAYO 2018)

Aquí tenéis todos los árboles expuestos en la Casa de la Cultura de Fuengirola, dónde una de sus salas ha acogido la XIII Exposición de Bonsais, organizada por la Asociación de Amigos del Bonsai de Arroyo de la Miel. La sala es relativamente pequeña por lo que exige una selección municiosa de ejemplares que, sin dudas, repercute en la extraordinaria calidad de los árboles presentados.

Los organizadores decidieron exponer con esquema de iluminación basado en la utilización de focos direccionales y una luz ambiental tenue, lo que sin dudas, dotó de un extraordinario dramatismo a todos los árboles expuestos, algo que sin dudas es todo un acierto, pero tiene un gran inconveniente, este constraste entre claros y oscuros son perjudiciales para la toma de fotos de calidad, y para conseguir una imagen lo más equilibrada posible, habría que usar el trípode y las saqué a pulso lo que ha repercutivo en la nitidez de las tomas y por otra parte, y ya difícilmente solucionable, y debido a los focos direccionales, se producen feas sombras que ensucian la toma. Podría haber utilizado el flash, pero quiero ser fiel a la intención de los organizadores e intentar enseñaros la expo, lo más fiel posible, así que fotos a luz ambiente y en el orden que se exponían.

Para abrir boca y en la antesala, dos magníficos tokonomas, el primero con un acebuche de Francisco Barranquero.

Y el segundo, una encina de Manuel Vargas.

Y dentro de la sala, los demás:

Boungavilla de Francisco López.

Sabina de Luis López.

Romero de César Caraset.

Un impresionante Arce burgerianum  de Miguel Ángel González. Con un tronco y una conicidad sorberbios.

Tejo de Adolfo Chica.

Higuera de Francisco Gómez.

Ciprés de los pantanos de Valeriano Claros.

Acebuche de David Pérez de Lara.

Acebuche de Francisco López.

Álamo blanco Juan Alberto Jaime.

Junípero de Manuel Vargas. No os podéis hacer una idea del tamaño de este ejemplar, al menos de 110 centímetros de altura.

Olmo chino de Valeriano Claros.

Quejigo de Antonio Valenzuela.

Acebuche de Rubén Sevillano.

Sabina de Miguel Ángel González.

Tuya de Jairo Ocaña.

Acebuche de José Cara.

Otro ejemplar soberbio, Algarrobo de Sebastián Luque.

Romero de César Caraset.

Acebuche de Rubén Sevillano.

Bosque de carpes de Francisco Gómez.

Acebuche de Francisco Barranquero.

Junípero de Valeriano Claros.

Acebuche de Sebastián Luque.

Y para terminar, algunas fotos generales, aunque por olvido mío, las tuve que sacar con el móvil, así que son de poca calidad, pero bueno, peor es ninguna.








Espero que os guste tanto como a mi. Desde aquí darles las gracias a todos los organizadores por el trabajo realizado y permitirme una buena tarde entre bonsais.

7 de mayo de 2018

MI SISTEMA DE ABONADO

El mundo del bonsai está sometido a una inmensa tiranía en relación a los precios del material procedente de Japón, sin dudas los gastos de envío, aranceles, y lógicas ganancias de todos los intermediarios hacen que los precios en artículos japoneses sean carísimos, y el abono no es algo que escape a esta dinámica, unos ejemplos, tomando como referencia los sacos de 4 o 5 kilos que siempre salen mejor de precio:

Biogold a 17 euros kilo.
Hanagokoro a 11,2 euros kilo.
Tamahi a 14 euros kilo.
Aburakasu a 13 euros kilo.
Green King a 11,6 euros kilo.

Y no digo nada, cuándo miramos los abonos líquidos:
Green King a 75 euros litro.
Bachumus a 14 euros litro.
Bioestimulante Green King a 130 euros litro. 😖😖😖
Nutritech a 15 euros litro.

Para los que tengan pocos árboles y ganas de gastarse el dinero pues vale, pero para los aficionados que tenemos muchos, en mi caso, más de 150 plantas, abonar con estos productos sería descabellado, por eso necesitamos alternativas y a poco que busquemos, las tenemos y son tan buenos abonos orgánicos como el mejor japonés, pero infinitamente más baratos.

Tenemos varias opciones, señalar que sólo hablaré de los que yo tengo usados.

1.- Abonos químicos. Son baratos pero tienen varios inconvenientes, si son sólidos dejarán restos en el sustrato y si son líquidos también dejaran restos pero en forma de sales que terminan rompiendo la permeabilidad de la superficie y además son antiestéticos. Generalmente vienen con un porcentaje alto de Nitrógeno.

Precio imbatible, un litro a 1,99 euros. Es de liberación rápida y hay que controlar muy bien las dosis.
En sólidos nos costará sobre 12 euros  el kilo. Es de liberación rápida y hay que controlar muy bien las dosis. Podemos encontrar este mismo tipo de abono a precios bastante más baratos.
 
2.- Si queremos usar abonos líquidos orgánicos, tenemos dos opciones muy interesantes. La primera, un producto usado por los amigos del cannabis, que tendrán muchas cosas malas, pero a la hora de cuidar sus plantas, lo hacen bien, se trata del Bio Canabium que por unos 12 euros, tenemos un litro que nos permitirá preparar unos mil litros de agua de riego abonada, en mi caso serían para unos seis regados completos. El nitrógeno lo tiene un poco alto, su porcentaje es del 10%. Es un abono completísimo.

La segunda opción es el abono orgánico de huerta de la casa Massó, fácil de encontrar en Leroy Merlin, y su precio es fantástico, el litro nos cuesta a 4,75 euros. Es de liberación lenta y bajo en nitrógeno, tiene un 4%. Abono muy completo y totalmente recomendable.
3.- Usar orgánicos sólidos en forma de pellets. Actualmente es el que utilizo. Un saco de 25 kilos a unos 11 euros. Tiene el problema de que durante los primeros días dan mal olor.

Empecé utilizándolos con el tradicional sistema de cestillas que no impedían la caída de restos a la superficie del sustrato, los pájaros incluso las desclavaban ya que bajo las cestillas se criaban gusanos que a gorriones y mirlos, les debe resultar muy apetitosos. Aparte del mal olor, las macetas se veían feas con las cestillas. Realmente antiestéticas. Usando las bolsitas de té, solucionaríamos el problema de los resíduos pero no el de los olores, la estética y los gusanos. Además es un incordio cada vez que había que abonar, teniendo que rellenar casi 300 cestillas.

Luego estaba el inconveniente de que al vivir en un lugar relativamente seco, el abono de disolución lenta sólido no era eficaz ya que las bolas y los pellets se secaban enseguida por lo que tenía que ampliar el tiempo con las cestillas colocadas y cuándo las limpiaba, se podía apreciar que no se había agotado lo suficiente. Es un buen sistema para Galicia, pero aquí no parece serlo demasiado.

El problema del olor lo solucioné en parte, cuándo empecé a enterrar los pellets en el contorno interior del sustrato, además los pájaros no lo veían y no causaban estropicios, pero no todas las macetas permitían este uso. Cuándo tenían bastantes raíces era totalmente imposible hacerlo así y seguía siendo incómodo andar escarbando y ocultando los pellets y por otra parte, aumentaba el problema de la pérdida de drenaje. Si utilizaba las bolas de Hanagokoro, les daba un entretenimiento fantástico a los pájaros que incluso se traían a las crías a enseñarles como levantarlas.

Seguía convencido de la comodidad y efectividad del abono líquido y entonces fue cuándo me vino la idea, usaría los pellets pero metidos dentro de un ¡calcetín de lana! que a su vez introduciría en el bidón dónde acumulo el agua de riego. El abono disuelve sus nutrientes, poco a poco, en el agua de riego. Se acabaron los malos olores, los pájaros tirando sustrato y arrancando las cestillas, los resíduos en la superficie del sustrato y más cómodo, barato y eficaz, imposible. El agua se tiñe al igual que con el abono líquido tradicional y cuándo empieza a salir clarita ya indica que los pellets no dan para más. Y se aprovecha la capacidad nutricional del pellet al cien por cien.
El calcetín está sumergido totalmente en agua con el depósito lleno, lo saqué para la foto. Una infusión de lo más nutritiva.

Resumiendo, abonando con Hanagokoro me gastaba anualmente más de doscientos euros. Con el líquido orgánico gastaba tres botes, eran sobre catorce euros (cantidad totalmente asumible y razonable y funciona muy bien), ahora con el método del "calcetín", consumo tres kilos de pellets, lo que traducido a dinero da la irrisoria cantidad de menos de DOS EUROS al año. Y si vemos la composición, no está nada de mal. Aunque contiene elementos traza, lo hace en muy bajas concentraciones, pero otros abonos ni los tienen.

Según resulte esta temporada, aunque los resultados son más que halagueños, probabelmente alternaré mi abono líquido casero, con el abono líquido comercial de la casa Massó. Son todo ventajas y las plantas lo agradecen. Vida a la fertirrigación.