13 de diciembre de 2018

ACER PALMATUM DISSECTUM VIRIDIS DESDE CERO.

Esta es la evolución de un dissectum más bien "perruno", fue adquirido en 2012 dentro de unos días cumplirá seis años de cultivo de preparación.
Así estaba cuándo llegó a mis manos, y como suele ser habitual, sufrió los tratos de bienvenida, poda de todas las ramas largas y de aquellas que a todas luces serían innecesarias y trasplante a akadama y sustrato orgánico.
Mi primera prioridad fué dar al tronco algo de movimiento, era totalmente recto, y esto o lo hacía ya o nunca podría corregirlo, de ahí las patentes marcas que dejó el alambre.

Lo peor de todo era el injerto perruno que tenía y que lo invalidaba para bonsai, esto habría que arreglarlo, sí o sí. En un caso normal, y recién llegado pues hubiese efectuado un corte radical de raíces, dejando sólo las que permitieran un crecimiento radial, por pocas que fueran pero en este caso y viendo la necesidad del acodo pues no toqué las raíces.

Permaneció en cultivo durante dos años y medios y en la primavera de 2015, fue acodado por el método de la corona.

En septiembre del mismo año y debido a su buen enraizamiento, fue separado y replantado. Viendo la imagen podemos comprobar dónde quedó la línea de injerto, prácticamente imperceptible a la vista, y mejorará con el paso del tiempo.

Estuvo desde entonces, septiembe de 2015 sin trasplantar, habiéndome dedicado exclusivamente al cultivo y orientación ligera de ramas. El alambrado debe efectuarse con mucha precaución, ya que marca fácilmente la corteza y sobre todo, por la fragilidad de sus ramas, el Disectum es de los palmatums con ramas más quebradizas y tenemos que ir poco a poco, el concepto paciencia adquiere con esta variedad, toda su importancia.
Así lucía en la primavera de 2018, lo que me permitía ilusionarme con una otoñada espectacular, los tonos, primero dorados y luego rojos intensos que adquiere esta especie, justifica cualquier sacrificio por mantenerla.

Desgraciadamente, dos temporales de fuertes vientos y aguaceros en el peor momento, lo dejó sin apenas hojas, quedando en este deplorable estado, que aunque no afectó a la salud de la planta si que truncó mis expectativas otoñales. Otro año será.

Con las raíces bien establecidas y numerosas, hace unos días ha sido transplantado a una maceta plana que favorecerá el crecimiento lateral de las raíces y consecuentemente, la formación de un nebari adecuado. Después de una selección de ramas, ha sido alambrado forzando todo lo posible pero sin llevarlo al límite de sus posibilidades, es mejor hacerlo en dos o tres años, a quedarnos con la rama en la mano. A partir de ahora tendré que ir llevando las ramas a unas inclinaciones más armónicas entre ellas y dependerá de lo que la planta me ayude.
He tardado seis años en llevarlo al punto de partida para su cultivo como bonsai, probablemente pueda hacerse en menos tiempo, pero yo trabajo así, tranquilo por naturaleza, me ralentizo totalmente cuándo pienso en "bonsai". Ya estoy ansioso porque llegue la primavera.

21 de noviembre de 2018

PINO HALEPENSIS.- LIMPIADO DE ACÍCULAS MUERTAS

Este es un pino halepensis procedente de unas semillas plantadas por mí, cuándo tenía edad de plantar semillas, ya son algunos añitos los que llevamos juntos y necesita un ligero aclarado.

Tiene la particularidad de que salvo para el movimiento del tronco, casi nunca vió el alambre, y su diseño proviene del uso exclusivo de la tijera y la voluntad del propio árbol. Aunque es cuestión de tiempo que termine alambrado, pero de momento, seguirá igual.

 Retornado a su espacio habitual, ahora sí que entrará la luz por todos sus rincones.

12 de noviembre de 2018

III EXPOSICIÓN DE BONSAIS "ADICTOS AL BONSAI" DE CHIPIONA

Durante los días 10 y 11 de noviembre, se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona, la tercera edición de la exposición organizada por la asociación de Adictos al Bonsai, que a pesar de sus pocas ediciones, ya se ha convertido en todo un clásico entre las muestras de bonsai. Un espacio amplio, una cuidada presentación, la colaboración de otras prestigiosas asociaciones de la provincia y muchísimos bonsais de calidad, la convierten en un evento que el aficionado al bonsai no debe perderse.

Eran muchísimos los bonsais expuestos, aquí os pongo algunos de ellos, no están seleccionados ni escogidos por especies o propietarios o calidad, simplemente que algunos no salieron bien fotografíados.

Sólo entrar por la puerta y viendo el espacio y preparación ya pudimos imaginar que nos esperaba un buen rato de BONSAI en mayúsculas. Un local amplio, bien iluminado y con una presentación más que agradable.

Muchos árboles pero no amontados, bien etiquetados, cada uno con su espacio, y casi perfectamente alineados, lo que daba un aspecto ordenado, sosegado y elegante.

Las fotos están ordenadas por orden alfabético de especies. Si alguien detecta algún error o me puede ayudar a poner el nombre del propietario a los árboles que no lo tienen, agradecería me lo comuniquéis. Gracias.

Acebuche de Manolo Olmedo.

Acebuche.

 Acebuche.

Acebuche de José Antonio Caraballo "Pirri", con el que tuve el placer de departir un rato. Desde aquí te mando un saludo.

Acebuche de Domingo Ordóñez.

Acebuche de José Antonio Caraballo.

Acebuche de Luis Benítez.

Acebuche de Pedro Toledano.

Una bonita planta de acento formada con conchas de ostiones.

Álamo blanco de Fernando Veas.

 Carpe coreano de José Luis Cardoso con un color otoñal espectacular.

 Bignonia de Rosendo Martínez.

 Ciprés de Miguel A. Carrasco.

Ciprés de Germán Fernández. Tampoco pudo ser esta vez, amigo.

Composición de suisekis de Javier Comendador.

 Ficus retusa.

Ficus retusa de Juan Carbú.

Ficus retusa de José Antonio Caballero.

Ficus de Fernando Veas.

Higuera de José María Márquez. Me causó una grandísima impresión, no la había visto nunca.

 Junípero de Francisco Ferrera.

Junípero de Javier Montalbán.

Junípero de Javier Montalbán.

Junípero de Pedro Toledano.

Junípero de Javier Montalbán.

 Junípero de Francisco Ramírez.

Junípero de Agustín Benítez.

Junípero de Javier Comendador.

Junípero de José María Campos.

 Junípero de Paco Rosillo.

 Junípero de Paco Torrebejano.

Manzano de José Antonio Caballero.

Mirto de Ana Ruiz Alvarez.

Mirto de Fernando Veas.

 Mirto de Rosendo Martínez.

Mirto de Salvador.

Olivo de Fernando Veas.

Olivo de Miguel Angel Carrasco.

Olmo de la Asociación El Pinsapo.

Pino negro de Gonzalo Delgado.

Pino negro de Luis Benitez.

 Pino negro de Juan Galvín.

Pino de José María Campos.

 Piracanta de Adrián Ortega.

Scheflera de José Luis González.

 Tamarix de Paco Torrebejano.

Tamarix de Ana Ruiz Alvarez.

 Thuya de Fernando Vidal.


Ciprés de Joaquín Carrascoso.

 Ullastre de José Luis Cardoso.

Sorprendimos a Mateo de Mateobonsai.site en plena acción, sacando tomas para sus magníficos vídeos y buscando ángulos nunca visto en otros videos de bonsai.

Me encanta conocer gente con ilusiones y que trabaja por conseguir sus sueños. Desde aquí un fuerte abrazo y ánimos.
Quién esté interesado en ver sus vídeos, podréis hacerlo en su canal de Youtube Objetivo Japón.

Espero os haya gustado.