7 de marzo de 2020

INJERTO DIRECTO EN MALUS DOMESTICA

Todo empezó como un entretenimiento de una tarde de lluvia en las que me dediqué a aplicar la regla de los tercios a uno de mis manzanos y resultado de ello fue la necesidad de añadir una rama en cascada y así resultó el arreglo virtual.​.

El como llegué a esta decisión puede verse en esta entrada: COMO MEJORAR UN MANZANO

Tras preverlo con antelación, llegado el momento dispongo de una rama de otro manzano que será con la que efectúe el injerto. Desconozco el motivo, pero en bonsai y salvo en los autoinjertos, siempre se utilizan ramas o esquejes enraizados que permiten asegurar la pervivencia y posibilidades de éxito en el pegado, pero en horticultura son más frecuentes los injertos de púas o estacas procedentes de podas, así que ¿por qué no intentar un injerto como los que se realizan en los frutales de producción?

Al objeto de facilitar la posición que deberá tomar la estaquilla, un par de semanas antes puse alambre y forcé el ángulo que aproximadamente deberá tomar una vez efectuado el injerto.

 Esa zona que marco es el lugar elegido para la incisión.

Se trata de tradicional injerto de púa. No me gusta que la rama a injertar esté hacia abajo, lo que dificultará la circulación de savia que tendrá que circular en sentido descendente, pero no me queda otra. Si falla pues tendré que recurrir al esqueje enraizado. Por encima de la cinta de injertar doy unas vueltas con alambre proporcionando más presión a las zonas de contacto. La estaca es algunos centímetros más larga de lo que necesito, pero si pega ya tendré tiempo de ajustarla.

Y siguiendo con la técnica convencional pues cubro la estaquilla con una bolsa de plástico que mantendrá un índice de humedad algo más elevado, protegiendola del secado y dando tiempo al posible reestablecimiento de la circulación de savia.

2 de marzo de 2020

NUEVOS PROYECTOS AÑO 2020.

Desde hace más de una década adquirí la costumbre de que cada nuevo año, empezaría un nuevo proyecto, bueno realmente comienzo tres proyectos pero en previsión de posibles bajas, aunque sacar uno adelante es mi objetivo y como tengo que reconocer que cada vez me gustan más los bonsais de flor, este año son tres especies de flor no demasiado utilizadas como bonsai en España.

El primero es una Akebia quinata. También es conocida como "vid de chocolate" o "vino de chocolate", por el olor peculiar de sus flores que nos recuerda al chocolate. Es una planta trepadora semi perenne y que crece vigorosamente. Tiene hojas o folíolos verdes en racimos con zarcillos y desarrolla flores de color púrpura chocolate en la primavera.

Detalle de sus flores.

Admite cualquier tipo de modelado aunque los más frecuentes es la cascada o semicascada.

Aunque también podemos ver modelados más convencionales.

La segunda especie es la Potentilla fruticosa.  Es un arbusto caducifolio, compacto y denso, con hojas pinnadas de 4 cm, compuestas de 5 a 7 folíolos estrechos y oblongos de color verde oscuro. Produce flores amarillas en forma de platillo de unos 4 cm, de forma individual o en racimos de 3, desde finales de primavera hasta mediados de otoño. Su corteza tiene el aspecto de madurez incluso cuando la planta es joven, desarrollando un color rojo anaranjado y pelándose en tiras. El tronco de los especímenes más viejos se vuelve muy musculoso, puesto que venas vivas de madera se hacen prominentes.
El ejemplar adquirido es pequeño y ha pasado directamente a maceta de bonsai, su futuro se encamina a ser un shohin.

También es una planta muy versátil y admite cualquier tipo de modelado, desde el clásico vertical informal al bosque.


 Aquí un ejemplar multitronco con sharis.

 Y otro con madera muerta en formato jin.

Y para terminar, un clásico entre los clásicos y al que le tenía ganas de hace tiempo, Wisteria floribunda. Un arbusto trepador de hoja caduca. Apreciado por sus flores en racimos colgantes, de color violeta o violeta azulado. Otra especie de pleno sol y que requiere bastante agua en verano.

Se trata de la variedad "Pink Ice", y aunque ahora mismo es un palote, para la próxima primavera (D.m.), florecerá con espectaculares ramilletes de flores rosa pálido y blancos.

 Y no digo nada más, las imágenes siguientes hablan por sí solas de lo que podemos conseguir con esta especie.
 


Hoy con el trasplante ha sido el día 1 de sus nuevas vidas, espero verlas crecer durante mucho tiempo y que vosotros lo veáis. Un saludo.

12 de febrero de 2020

EVOLUCIÓN DE UN ALMENDRO (PRUNUS DULCIS)

El almendro es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus. Bastante rústico que aguanta muy bien los fríos y las aguas ligeramente alcalinas. En cambio, es muy sensible a la putrefacción de raíces, por lo que debemos evitar a toda costa el encharcamiento del sustrato, y en caso de dudas, siempre es preferible regar un poco menos. Necesita de forma imprescindible una exposición a pleno sol.

Pero si por algo se distingue el almendro es por su espectacular y tempranera floración, sin dudas, es nuestro Prunus mume español. Floración que justifica cualquier esfuerzo por mantener uno en nuestra colección.
Este almendro procede de lo que probablemente, fuese la primera semilla que planté. La primera foto que tengo se remonta a 2003.

Es una planta de fuerte crecimiento cuándo encuentra espacio para que sus raíces se expandan, pero por contra, tira con varas largas y cilíndricas que lo invalidan como bonsai, aunque si lo recolectamos a tiempo, puede ser controlado. El mío siempre ha estado en maceta pequeña, por lo que su crecimiento está siendo lento, pero he conseguido una ramificación muy compacta y libre de grandes cortes. Aquí la brotación en 2004.
Tres años después apenas había cambiado su forma, pero su tronco había engordardo y la parte baja se había empezado a craquelar.

Como sabiendo cual podría su futuro, emitió un brote más que interesante para cuando le llegue el momento del corte para su reducción, cosa que no tengo decidido aún, sería lo más inteligente pero...

Así florecía en 2012 y la ramita para la sustitución seguía allí, ¿pero quién renuncia a este espectáculo invernal? Lo más sorprendente de este ejemplar es que llevo desde 2011 sin cortar una sola ramita, ni una, ha llegado a un punto de equilibrio que lo único que hace es engordar y florecer, sin que alarguen las ramas salvo la pequeñita nueva.

 Este invierno de 2020 vuelve a deleitarme con su magnífica floración.

 
Todos los años se llena de almendras y aunque las elimino todas, es difícil resistirse a dejar algunas durante alguna semana más.

 
Así era y así está.

30 de enero de 2020

II CONGRESO DE LA UNIÓN DEL BONSAI ESPAÑOL (UBE) - ARANJUEZ 2020

Después del intenso fin de semana que ha supuesto esta visita al II Congreso UBE celebrado entre los días 24 y 26 de enero de 2020 en Aranjuez (Madrid) y organizadas las cientos de fotos, aquí os pongo lo más relevante que pudimos vivir allí.

Antes de nada felicitar a los organizadores, profesionales y aficionados que con su trabajo y dedicación hicieron posible este espectacular evento.

Señalar que no están todos los árboles, pero casi, realmente fue una tarea árdua el tomar fotografías, la poca luz de las salas daban un aspecto casi mágico al lugar pero resultó nefasto para la toma de imágenes con cierta calidad, y el numeroso público asistente que unidos a los clásicos corrillos que se forman delante de los ejemplares pues convirtieron la toma de fotos en una auténtica odisea, de hecho casi me fue imposible tomar fotos de las composiciones completas teniendo que limitarme a tomar imágenes individuales.

La exposición se estructuró en dos salas, una para árboles y composiciones de forma general y otra sala específica para ejemplares Shohin. Una recepción y dos espacios abiertos donde los mejores profesionales españoles y algunos europeos tenían sus stands de venta al público.

En la recepción, vemos dos tokonomas con árboles de Luis Vallejo que exponía fuera de concurso, el primero de ellos con un Fagus Sylvatica.

Y el segundo con un penjing  de Juníperus chinensis Itoigawa.

Y dos expositores de macetas antiguas. Se me caía la baba y aún no había comprado la entrada.


Y el primer espacio para los stands, esto era como para pasarse el día aquí, aunque solo fuese por el mero hecho de ver tanto material en venta.

Y auténticas delicias mini.

Se vieron árboles de auténtica calidad y casi todos en venta. Me sorprendió el stand de David Soto, nunca había oído hablar de él, pero tiene pura dinamita y ejemplares trabajados con un refinamiento y delicadeza que pocas veces podemos ver en ejemplares a la venta.


Sin dudas, este mercadillo fue un auténtico dispendio de materiales y calidades, había de todo y supuso uno de los atractivos del congreso.

En uno de los stands pudimos ver una demostración de la fabricación de una maceta de bonsai por parte de Alejandro Martín de Kiro Ceramics.
  
Como decía al principio, los ejemplares tanto de concurso como fuera de él, se distribuían en dos salas. Esta primera que vemos es la Sala General, bonsais de diferentes tamaños y composiciones dispuestas en espacios más que amplios. Estas primeras fotos que veomos pertenecían a composiciones del invitado de honor del congreso, Xavier Massanet con ejemplares fuera de concurso.



Y el resto para otros participantes y algunos prestigiosos bonsaistas que también exponían fuera de concurso.






Y estos son algunos de los bonsais que pudimos ver en esta sala. Armaros de paciencia y disfrutad. Me faltan muchos nombres de los propietarios, si alguien conoce alguno y me dice, lo agradeceré y los añadiré en su lugar correspondiente.

Ulmus minor de Andrés Álvarez.

Acer buergerianum de Tomás Bustamante Gómez en maceta de Tokoname. Premio a la mejor maceta Chuhin.

 Acer buergerianum.

Acer buergerianum en maceta de Greg Ceramics, de Remí Guillot.

Acer buergerianum.

Acer palmatum Arakawa de Ángel Sanz. Premio a la mejor composición Dai y Premio al mejor bonsai de especie caduca.

Una imagen más detallada de este soberbio ejemplar. Simplemente perfecto.

Acer palmatum de Antonio Zamora. Premio Lombrico.

 Carpinus Turczaninovii de Xavier Massanet, árbol de acompañamiento a un impresionante tejo.

 Chamaecyparis obtusa nana o Ciprés de Hinoki para los amigos, del mítico José Manuel Frontán Salas.

 Cornus mas en maceta de Yixing, de Fernando San Ireneo Vallejo.

Crataegus monogyna de Everardo Garrido Meléndez.

Cryptomeria japonica de Carlos Torcida Camacho en una maceta Chinese Nakawatari. Premio a la mejor maceta Dai.

 Eleagnus pungens de Xema Laguna - Mención al Mérito Composición Chuhin (con Celastrus orbiculatus).

Celastrus orbiculatus de acompañamiento.

 Eleagnus pungens.

Fagus crenata de Santiago Fradera. Mención al Mérito Composición Dai.

 Fagus sylvatica de Roser García González.

Juniperus chinensis Itoigawa de Frances Vilaret.


Juniperus Chinensis Itogawa de Xavier Massanet.

  Ilex serrata de Xavier Massanet. Árbol de acompañamiento al junípero anterior.

 Juníperus chinensis.

 Juníperus chinensis.

  Juníperus chinensis.

 Juniperus Chinensis Itoigawa de Santiago Fradera. Premio UBE mejor composición Chuhin.

Juníperus chinensis en maceta Yammaki de Tokoname, de Antonio Ponce Navarro. Premio Green-T al mejor Chuhin.

 Juniperus chinensis.

  Juniperus chinensis Itoigawa.

 Composición de Juniperus chinensis y Eleagnus pungens.

Detalle del Eleagnus pungens y su original maceta.


Juniperus chinensis.

 Gardenia jasminoide de Mario Komsta. Fuera de concurso.

Pinus sylvestris de Ángel Sanz. Mención al Mérito Composición Dai.

 Pinus sylvestris de Jose Manuel Frontán. Mención al Mérito Composición Dai.

Mirthus communis.

Mirthus communis en maceta de Tokoname y Zelkova serrata, de Pedro Caparrós de la Fuente. Mención al Mérito composición Chuhin.

 Olea europaea sylvestris de Germán Gómez Soler. Fuera de concurso.

Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

Pinus sylvestris de Julián de Marco.

Pino.

 Pino.

 Pinus densiflora de Mario Komsta. Fuera de concurso.

Pinus nigra.

 Pinus Parviflora de Jose Luis Blasco. Premio UBE mejor Composición Chuhin.

 Pinus parviflora pentaphila del Real Jardín Botánico.

 Pinus parviflora pentaphila "Zuisho" de Juan José Cano Cabezas.

 Pinus parviflora pentaphila de Tomás Bustamante Gómez.

Pinus parviflora pentaphila en maceta de Tokoname, de Xema Laguna.

Pinus sylvestris de Álex Gómez López.

 Pinus sylvestris de Gabriel Romero. Fuera de concurso.

Pinus sylvestris de Igor Arrate.

Pinus sylvestris en maceta de Keizan-Tokoname, de Pablo Francés Mora.

 Pinus sylvestris de Xabier Massanet. Fuera de concurso.

 Pinus uncinata de Sergio Pérez. Mención al Mérito Composición Dai.

Piracanta.

Prunus mume.


 Punica granatum nejican en maceta de Mizuno, de Jesús Valero Belmonte.

 Quercus humilis.

Quercus ilex.

Quercus ilex del Real Jardín Botánico de Madrid. Premio UBE al mejor perenne no conífera.

Un impresionante Taxus bacatta de Xavier Massanet. Fuera de concurso.

Taxus bacatta de Everardp Garrido Menéndez.

Taxus bacatta de Rubén Ciézar Villanueva. Premios UBE al mejor Dai y mejor conífera.

Otro Taxus bacatta de Xavier Massanet. Fuera de concurso.

Ulmus minor de Andrés Álvarez Iglesias.

Zelkova nirekeyaki del Jardín Botánico de Barcelona.

También pudimos ver otro tipo de ejemplares, en esta caso tuve el placer de saludar a Mario Komsta. Un fuerte abrazo, amigo.

Bueno, ahora nos toca las composiciones Shohin. En primer lugar y Premio UBE a la mejor Composición Shohin, Pinus gansenkisho, Juniperus chinensis Itoigawa, Ilex serrata, Carpinus turczaninovii, Juniperus rígida y Chaenomeles chojubai como planta de acompañamiento de Miguel Ángel López.

 Chaenomeles Chojubai perteneciente al segundo elemento de la composición anterior.

 Otro display.

Y otro.

Y otro más.

Esto era una locura, a cual más bonito.

Carpinus Turczaninovii con Taxus Bacatta de  Felipe Leal. Premio UBE a la Mejor Composición Shohin. Premio Green T al Mejor Shohin Caduco,.

Carpinus turczaninovii de Enrique García. Premio Bonsai Association Belgium a la mejor Composición Kifu.

 Juníperus chinensis Itoigawa de Ramón Pineda. Mención al Mérito Composición Shohin, con Kaki rhombifolia.

Aunque esta foto está totalmente trepidada, la pongo porque se llevó el  Premio UBE a la Mejor Maceta Shohin, una Yoseki de Ramón Pineda. Es la planta de acompañamiento de la composición anterior.

 Prunus mume de Alain Clave en maceta de Isabelle Stuer-Hauchepot.

Otra ejemplar de acompañamiento, esta vez un pino neagari.
 
Zelkova Nirekeyaki con Juniperus Chinensis Itoigawa de Gregorio Mejías. Mención al Mérito Composición Shohin.

Juníperus chinensis Itoigawa de la composición anterior.

Pinus Parviflora de Julio Pérez.  Premio Green-T al mejor Shohin Conífera.
 

Y se acabó, espero que os guste.