14 de junio de 2018

PLANTAS DE ACENTO.- ECHEVERIA BOMBYCINA

La Echeveria bombycina es un híbrido difundido por Pierre Gossot (1900-1971) a partir de Echeveria setosa y Echeveria pulvinata.
El género de las Echeverias comprende más de 400 especies y centenares de cultivares. Planta nativa de México hasta el noroeste de Sudamérica. El género fue nombrado en honor del artista botánico mexicano del s.XVIII, Atanasio Echeverría y Godoy.
La bombycina se caracteriza por presentar normalmente una sóla roseta, regular y muy parecida a la setosa. Tiene hojas gruesas muy numerosas, obovadas y cubiertas de un pelo largo blanquecino.
La inflorescencia sale de la parte superior de la roseta, erectos o ligeramente oblícuos, con brácteas de tamaño mediano, alternas y también peludas.

10 de junio de 2018

JUNÍPERO PHOENICEA II.- OTRO PASITO

Este es el segundo ejemplar de los juníperos adquiridos en 2008. El procedimiento de doblado podéis verlo en la siguiente entrada: DOBLADO DE JUNÍPEROS.

Esta es la imagen retrospectiva de los tres ejemplares en su primer trasplante.

Así estaba antes del trabajo. Sorprender ver lo compactado que está para ser uno de los hermanos pobres del junípero chinensis.

 Después de eliminar alguna rama para poder ver bien el movimiento del tronco, veo que con un poco de inclinación a la derecha, gana dinamismo.
 
Pero la que debiera ser la primera rama o principal es muy delgada por lo que decido bajar, lo que en teoría sería la rama de contrapeso y convertirla en rama principal. Así que nada más cómodo que echar mano del jack, una herramienta tan práctica como segura ya que nos permite ir doblando milímetro a milímetro con total control de la torsión.

En su momento, esta rama era el ápice del junípero y ya sufrió una importante torsión y para evitar el desgarro pues usé el serrucho y corté al centro para facilitar el movimiento, en ese momento al igual que ahora usé una vuelta de alambre a modo de "cinturón de seguridad", y evitar que el posible desgarro llegara más allá de lo deseado. Poco a poco, la rama cruje algo hasta que llega un momento de prefiero no seguir y queda doblada menos de lo previsto. En unos meses le daré un nuevo apretón. Fijo con un tensor y listo.

Hasta que no esté fijado el nuevo ángulo de plantado pues no pelo ninguna rama para jin y me limito a descargar un poco el verde y un ligero descamado de corteza.

8 de junio de 2018

JUNÍPERO PHOENICEA.- OTRO PASITO ADELANTE

Este es uno de los tres juníperos que adquirí en 2008. El procedimiento de doblado podéis verlo en la siguiente entrada: DOBLADO DE JUNÍPEROS.
 

Una vez pasado un tiempo prudencial, varios transplantes y dedicados exclusivamente al cultivo, hoy llega dar un pasito más en su evolución hacia un posible y futuro bonsai. Así que herramientas en mano procedo a la eliminación de varias ramas, dejando por supuesto, un tramo largo para intentar trabajarlos como jin.

Con la situación algo más despejada, vemos sus posibilidades.

Un cambio en el ángulo de plantado nos lleva a un ejemplar aparentemente más equilibrado, así que decidido, a la hora de transplantar tener en cuenta este cambio.

Poco a poco elimino alguna rama más, así como descortezo aquellas que, al menos de momento, se convertirán en jin, es importante alambrarlas ahora que están vivas, cuándo se sequen sería más difícil darles formas.

También aprovecho para limpiar la corteza de escamas viejas, es la primera vez que realizo esta labor, pero se le pilla el truco rápido. También hago un primer esbozo de shari en el tronco.

Una vez transplantado y bastante acercado a su ángulo definitivo. El verde está sin ordenar, pero aunque quedaría una foto más bonita, sería un trabajo inútil, ahora de nuevo empieza la fase cultivo. También aprovecho para poner un poco de pasta selladora a lo largo de los labios recién formados, esto ayudará a una correcta cicatrización evitando en lo posible, el secado por la línea de corte. Estoy ansioso por ver como evoluciona.

1 de junio de 2018

ACODOS EN PALMATUMS

Este año y gracias a que dispongo de más tiempo, estoy haciendo cosas que nunca hice, y es que como el empirismo, no hay nada. El caso es que siempre hice los acodos de ramas usando musgo de fibra larga que suelo recolectar en invierno, y aunque funciona bien, a veces me sorprendo de algunos acodos hechos por terceras personas en los que obtienen infinidad de raíces en escasos dos meses, así que este año y tras recibir un pedido de musgo sphagnum, he procedido a realizar varios acodos de ramas y poder comprobar si efectivamente es tan mágico como cuentan.

El acodo es mediante el sistema tradicional, aunque como estoy de pruebas, pues el grosor de la porción pelada, que siempre la hago igual al grosor de la rama, pues la hice de "doble ancho".
 
Un detalle importante es que la superior del corte del anillo debe ser justo por debajo de un nudo que son los lugares de la planta donde existe mayor cantidad de auxinas. Las auxinas junto con las giberelinas y las citocininas, regulan múltiples procesos fisiológicos en las plantas, entre ellos el crecimiento. Marcados en naranja los lugares ideales para realizar el corte superior del anillo.
 
Otra novedad para mi, ha sido el uso de una hormona enraizante, nunca antes las había usado y también llegó la hora. Lo que no cambio es la costumbre de ahorcar la rama con un poco de alambre que aunque en la foto no está ajustado al corte, fue puesto correctamente cuándo me percaté del detalle. 
PD 2023. Realmente las hormonas son inncesarias y producen, más que nada, un efecto placebo, pero encontré una oferta muy buena y quise probar. Pasado algunos años no he notado ninguna diferencia entre los acodos efectuados con las hormonas y los efectuados sin ella.

Como última novedad en mi procedimiento y como contenedor, los vasitos de plástico del cumple del chaval. Quién guarda, siempre halla. Siempre usé el método de la bolsa cerrada, pero creo que impide una correcta aireación del acodo aunque a veces y con ramas poco verticales, pues no queda otra.
CONSEJO: Cuándo hagáis un acodo poned la fecha de realización, que pasa el tiempo y a veces suele asaltarnos la duda de cuándo lo hicimos.

Los ejemplares acodados han sido Acer palmatum Shishigashira, Atropurpureum y Red Wine, y un Shirasawanum Jordan. A partir de mediados de septiembre que viene, los resultados.