11 de enero de 2026

EVOLUCIÓN DE UN PENJING DE OLMOS PARVIFOLIAS

En una reestructuración de estanterías que hice por 2016 me sobraban plantas y decidí hacer un bosque con pequeños olmos (Ulmus parvifolia) procedentes de los que venden en grandes superficies y que me estaban ocupando un necesitado espacio.

Ingredientes: unas piedras de un baldío cerca de casa, una maceta vieja y descascarillada y algo de musgo, también del baldío. 

 Esta ha sido su evolución durante estos años.



Tras cinco años ya pedía un trasplante, así que manos a la obra. Cambié la ubicación del ejemplar más cercano y no resultó buena idea, perdió todo el orden que tenía en la ramificación y es un auténtico barullo. Como planta de acompañamiento utilicé Saxífraga stolonifera. Aquí os dejo como quedó, frente y cenital.

Así pasó un año, pero por el motivo apuntado el resultado de este último trasplante no quedó tan bien como el original así que decidí añadir dos elementos más al mini bosque, voy a incluir en el mismo un par de pequeños parvifolias procedentes de restos de poda. Pasará a tener cinco olmos.

La idea es plantar ambos ejemplares en la situación que indico, el más pequeño a la izquierda y el semi abatido por el viento entre los dos restantes. Desconozco los motivos pero el ejemplar más grande se niega a otoñar.

La idea final es refinar esos cuatro ejemplares de forma que sus copas formen masas claramente diferenciadas unas de otras, pero para empezar ese trabajo deberé esperar a la primavera, eliminar ramillas secas y cortar sabiendo perfectamente con las ramas que contaré.

Tras un ligero aclarado de ramas ya se aprecian algo más las diferentes copas y todos los troncos quedan perfectamente a la vista. Termino el arreglo plantando unas matitas de Festuca glauca, eliminando saxífraga.

Para finales de 2023 tocaba trasplante, así que aproveché para elevar un poco el tronco principal que en el anterior plantado me había quedado muy bajo y aproximar los dos troncos de la derecha. Con algún tensor y extensores muevo los troncos levemente para que no se solapen entre ellos.

Así es como brotaron tras el trasplante. La diferencia de alturas me permitirá enfatizar las copas individuales sin perder la armonía del conjunto.
 
Tras haberse estabilizado después del trasplante, así está en junio de 2025. Tengo que cambiar al chino de sitio, queda mimetizado. La Festuca glauca había sacado semillas y las varas se fueron de madre, no quedaban bonitas pero puedo eliminarlas cuando quiera.
 
Estamos en enero de 2026 y tocaba trasplante. Los olmos chinos tienen un gran problema y es que sus raíces crecen una bestialidad y no deberíamos dejarlos demasiado tiempo sin trasplantar, así que al igual que los palmatums, interesa trasplantarlos cada dos años y ya tocaba. Aunque esta maceta le venía de perlas ya estaba cansado de verlo siempre igual, así que en esta ocasión lo voy a poner en una laja de piedra. El procedimiento es el habitual, un murete de contención pero en vez de utilizar keto, lo haré simplemente usando los resíduos que se eliminan tras cernir la akadama, añadimos agua y tenemos un barro ideal.
 
TIP Es interesante hacer el murete más grande que el cepellón a plantar, para eso presento el cepellón ya recortado sobre la laja y con un lápiz marco su contorno. El murete de barro lo haré más grande que dicha marca, esto nos permitirá introducir mejor entre las raíces el nuevo sustrato, una vez que ya lo tenemos casi listo, empujamos el murete y lo vamos comprimiendo contra las raíces ya rellenas de akadama, terminamos de rellenar dónde haga falta, un nuevo palilleo y listo.
 
Y así queda tras reutilizar el musgo que tenía en la anterior maceta. Directamente a su lugar habitual. 

 
 
 
 

9 de enero de 2026

NUEVOS KAKEMONOS

Entre los regalos de Reyes, he sido afortunado con recibir dos nuevos kakemonos, obras de la renombrada artista isleña María Jesús Álvarez, especialista en caligrafía japonesa y acuarelas minimalistas.

Y como no podía ser de otra forma, rápidamente han sido utilizados para ir aprendiendo algo sobre su colocación en composiciones, labor en la que soy totalmente inexperto. Aquí alguna muestra.

13 de diciembre de 2025

ACER PALMATUM MATSUMURAE.- MI PRIMER PALMATUM Y CULPABLE DE LO QUE VINO DESPUÉS.

Este proyecto se inició en 2007.
 
Corría el año 2007 cuando a pesar de la mala fama que tenian los palmatums en mi tierra, me decidí a comprar uno. Esta es la historia del que fue mi primer Conejilllo de Indias, por aquellos tiempos aún no había reventado eso de los videos por Youtube y mucho menos en español, por lo que lo poco que iba aprendiendo era gracias a la experiencia que adquiría con su cuidado, así que a pesar del tiempo transcurrido no puedo decir que los resultados sean acordes a sus años de vida, pero aquí estamos.

Señalar que Yamamomiji es una denominación coloquial ampliamente utilizada para referirse a la variedad que realmente se cataloga como Matsumurae. La denominación Yamamomiji hace referencia a la variedad silvestre original. Yama significa "montaña" y Momiji "arce" y se utilizaba para referirse a la variedad original de palmatum que crecía de forma natural en algunas montañas japonesas. Hoy día los ejemplares silvestres originales desaparecieron de las montañas pero esa denominacion ha quedado ampliamente aceptada para referirse al "Acer palmatum Matsumurae Koidz".
 
Así estaba en 2007 año de su llegada a casa, por aquellos entonces no tenia un lugar adecuado donde situarlo así que se comía el sol de prácticamente todo el año, comprobando que a pesar de lo que decían sobre el calor y sequedad de mi tierra, el ejemplar se mantenía aceptablemente, aunque para septiembre siempre tenía hojas quemadas, pero lo que nadie me quitaba eran sus espectaculares brotaciones y cambios de color.

Estos primeros años no le hice absolutamente nada salvo los correspondientes despuntes para intentar mantener controlado su crecimiento, mi único afán era mantenerlo vivo y empezaba a regalarme maravillosas otoñadas, lo que hacía que fuese aún más conservador.

Otro factor que pude comprobar y que se vendía como condición sine qua non para mantener en buen estado los palmatums, era el relativo a la calidad del agua, yo siempre he regado con agua de grifo y en mi tierra el agua es dura, pero mi palmatum parecía no importarle demasiado este detalle, aunque tengo que señalar que al tenerlo al aire libre cuando llueve recibe la mejor de las aguas, lo que sin dudas juega a mi favor.

Con el árbol desnudo también pude aprender lo fea y antiestética que resulta que cada rama tenga una orientación diferente y que el exceso de ramas solo provoca engordes indeseados.
 
Desde el principio sabía que tenía que acodar para eliminar las feas raíces en garra que tenía, pero la nula experiencia en el tema y el exceso de precauciones por seguir manteniéndolo vivo hizo que no lo hiciera hasta cinco años después. Mi ejemplar aunque feo y regularmente ramificado, fue acodado usando el sistema de la corona.
 
Para 2015 ya tenía más que claro que Acer palmatum Matsumurae se podía cultivar perfectamente en Cádiz, a pesar del calor, los vientos de levante y sin necesidad de regar con agua de ósmosis.

En 2017 llegó mi explosión con la especie, cada día estaba más contento con mi ejemplar así que empecé a ampliar mi colección de variedades que hoy día alcanza unos 40 ejemplares de 31 variedades diferentes, aunque todos empezados desde cero y con plantas de dos o tres años de vida.

Para 2018 llegó la hora de darle anchura a mi ejemplar, era demasiado alto para tener la ramificación baja tan corta, lo que daba una pobre vista estética, era demasiado cilíndrico así que llegó la hora de favorecer el crecimiento de la primera y segunda rama.

Ya para 2019 empezaba a notarse el cambio.

En el trasplante de 2021 también pude comprobar que gracias al acodo, las raíces crecían totalmente perpendiculares al tronco y en todo su contorno, y un incipiente nebari empezaba a formarse.

Aquí una comparativa en cada estación de la temporada 2021/22.

Para 2023 el crecimiento de las dos primeras ramas era evidente y empezaban a dar más volumen al ejemplar. Aquí una comparativa de la primavera, verano, principios de otoño y finales de otoño.

En 2024 tocaba trasplante así que leña al mono, tengo demasiados ejemplares y si espero al momento idóneo para trasplantar pues no haría ni el 20% de los que tocan, por lo que soy muy tempranero iniciando los trasplantes, el clima de mi tierra me lo permite. Para este año la misión principal es conseguir el alargado de la primera rama trasera y tercera y cuarta. Por otra parte, la zona alta está muy embarullada y tengo que aligerarla so pena de que engrose más de la cuenta y lo tengo que hacer ya.

Aunque tras el arreglado de ramas parece demasiado plano, nada más lejos de la realidad, la subramificación es abundante y con infinidad de yemas que le darán el volúmen necesario.

Y así fue la brotación y otoñado de 2024.

2025 transcurre sin ningún trabajo especial, sólo el corte de brotes tiernos. Así fue su primavera/otoño.

Desde hace años, este ejemplar tiene dos heridas en su parte trasera y tras haber probado de todo lo que podemos ver por ahí, nada ha funcionado. Los labios de cicatrizacion no cierran.

Así que echo manos a la caja de herramientas y con pasta epoxy bicomponente tapo los agujeros, a ver si teniendo que hacer menos esfuerzo se anima a cerrar. Esta temporada que viene voy a mantenerlo con esta parte hacia afuera, de forma que reciba todo el sol posible, espero que ésto sí funcione.

Mi consejo es que ante heridas de poda, aparte del primer protegido con pasta selladora tras repasar los cortes con alguna cuchilla afilada, es que NO las volváis a tocar, no hacer ninguna de esas intervenciones que podemos ver por la red que supuestamente incentivan acelerar el crecimiento del callo de cicatrización. Justo encima de estas dos heridas, podemos ver la señal de otra rama cortada el mismo día, aunque era algunos milímetros más delgada, pero el corte está totalmente cerrado. La diferencia entre ellos, es que esta herida superior fue dejada a su aire, no recibiendo ninguna intervención que supuestamente pudieran acelerar el cicatrizado.


CONCLUSIONES:
 
Sin dudas este ejemplar me ha servido para aprender bastante de la especie y para ver como el Acer palmatum está totalmente mitificado y rodeado de leyendas urbanas. Quiero que conste que estas conclusiones en absoluto pretenden ser dogmas de fe, ni siquiera conclusiones aplicables de forma general, son simplemente una opinión personal y subjetiva y por tanto, sometida a discusión.
 
1.- De forma genérica, Acer palmatum resiste perfectamente el clima caluroso de Cádiz pero para evitar al máximo el secado de hojas en verano, deberíamos disponer de un lugar sombreado en el que mantenerlos desde julio a octubre, meses en los que salvo alguna variedad muy sensible al sol, deberían recibir un máximo de cuatro horas, algo imprescindible para que podamos disfrutar de sus mejores coloridos, tanto primaverales como otoñales. El resto del año deberían recibir un mínimo de cuatro horas de sol diarias.
 
2.- Si mantenemos nuestros ejemplares al aire libre y donde pueda recibir agua de lluvia, podemos regarlos perfectamente con agua del grifo, agua que aquí en Cádiz no puedo decir que sea de buena calidad. El agua de lluvia limpiará, al menos en su mayor parte, el posible exceso de sales en las raíces.
 
3.- También aprendí que con los palmatums no existen atajos para acelerar el crecimiento y la formación. Tienen mucha fuerza por lo que si dejan crecer libremente para engrosar el tronco, las ramas se disparan y rápidamente pierden la forma emitiendo entrenudos muy largos.
 
4.- Si plantas en el suelo o dejas crecer libremente hay que asumir que nuestro ejemplar tendrá grandes cicatrices provocadas por el grosor de las ramas que tengamos que cortar y que en algunos casos, nunca desaparecerán. Y que no tendrán prácticamente conocidad.
 
5.- En contra de todo lo que podemos leer, los palmatums deben ser pinzados en su primera brotación, aprovechando la fuerza inicial para incentivar los brotes traseros, esto sin dudas, ralentizará el crecimiento pero tendrá la ventaja de que podremos disponer de submarificaciones desde lugares muy cercanos al tronco y también conseguiremos entrenudos mucho más cortos así como el fortalecimiento y/o activación de los brotes traseros. La segunda brotación ya es menos vigorosa y podemos dejarla para ayudarlo en su crecimiento.

6.- Salvo casos muy excepcionales, el acodo del tronco para conseguir raíces radiales que ayuden a la formación de un buen nebari es fundamental. Cuanto antes acodemos, mejor.

7.- En plantas injertadas, las marcas del injerto suelen ser muy evidentes por lo que tendremos que actuar según el punto anterior: cuanto antes acodemos, mejor.
 
8.- Para el fortalecimiento de la planta cuanto más grande sea la maceta, mejor, pero debemos tener en cuenta que mantenerlos plantados en bandejas planas estimulará y acelerará la formación de un buen nebari por lo que interesa usar bandejas o o cajas de madera con la menor altura posible.

9.- Los palmatums no llevan demasiado bien el alambrado, los alambres se clavan fácilmente, pero es algo que debemos hacer, al menos en sus primeros años, existen métodos como el forrar el alambre con papel que dicen que evitan el clavado (nunca lo he utilizado), si tienes un solo ejemplar pues vale pero teniendo muchos sería demasiado entretenido. Yo alambro teniendo en cuenta dos factores, el primero es que no aprieto en exceso las vueltas, es preferible usar un alambre de un calibre algo mayor del que necesitan y mantener la rama en la posición deseada sin necesidad de apretar las vueltas y segundo, no dejar el alambre excesivo tiempo, nunca más de tres meses, si llegado el caso y al quitar el alambre, la rama vuelve a su posición original pues alambrar de nuevo poniendo las vueltas en sentido contrario. El uso de tensores da buen resultado ,siempre y cuándo tengamos la precaución de que las ramas no formen arcos.

10.- Si alambramos una rama fina las probabilidades de que se seque son altas así que no debemos dejar mucho tiempo el alambre puesto. Es mejor usar tensores para dichas ramas finas.

11.- Una vez las ramas principales y secundarias están formadas y orientadas, el resto del modelado se puede hacer a base de podas y el alambre, salvo en casos muy puntuales, no lo necesitaremos.
 
12.- Si eliminamos ramas, repasar el corte con una cuchilla procurando una intervención mínima, proteger con pasta selladora y olvidarte del tema. 
 
13.- Por último y como algo imprescindible, es usar usar herramientas perfectamente desinfectadas. Los ataques fúngicos son el principal enemigo de los palmatums.

Y ya esto es todo amigos, en esta entrada del blog cuento con mucho más detalle mi sistema de cultivo: ACER PALMATUM, MI SISTEMA DE CULTIVO.

30 de noviembre de 2025

ACER PALMATUM MATSUMURAE DE TRIPLE TRONCO.- ACTUALIZACIÓN.

Esta es la historia de uno de mis dos multitroncos de Acer palmatum Matsumurae que comienza a finales de diciembre de 2012, cuando después de un año de haber obtenido esquejes con restos de podas y haber estado plantados en una misma maceta fueron separados y preparados para que iniciaran su andadura individual.

Y así fueron engordando poco a poco. En mayo de 2016, ya estaban pidiendo a gritos que hiciera algo con ellos y más bien movido por la necesidad de hacer sitio para otras macetas, decidí hacer una plantación conjunta, por cosas del azar, estos ejemplares que "nacieron" juntos, volverían a estar unidos.

Tras varias pruebas y eliminación de algunas raíces que impedían los acercamientos, quedaron listos para su plantado, intentando acercarlos lo suficiente para que cuando pasen los años y desarrollen nebaris, éstos terminen uniéndose.

Tras diversas probaturas así quedaron plantados a finales de mayo de 2016.

 Y empezó a pasar el tiempo, aquí el verano y otoño de 2017. Frente y espalda, respectivamente.

Finales de primavera y principios del otoño de 2018. Los temporales de viento y agua del otoño me lo dejaron prácticamente pelado sin darle casi tiempo a las hojas para otoñar.
 
Otoño e invierno de 2019.

Mediados de la primavera y otoño de 2020.

Así fueron las cuatro estaciones de 2021.
 
A principios de 2023 fue trasplantado a una maceta experimental procedente de un taller de cerámica realizado por mí. La bandeja tiene varios defectos pero me hace ilusión.

Tras el fuerte clareo de ramas de 2024, este ejemplar va tomando lo que pienso puede ser su forma definitiva, aunque ya sabemos que en bonsai nada es definitivo.

Las cuatro estaciones de 2025. La única intervención realizada durante este año, aparte del metsumi, ha sido la colocación de separadores para que el espacio entre troncos sea más equilibrado. Las dos primeras fotos son por la parte trasera y las otras dos, la principal (de momento 😎😎). 

Acabo con una composición de invierno.


CONTINUARÁ