29 de mayo de 2011

DOBLADO DE JUNÍPERO PHOENICAEA

Corría 2008 cuándo dando un paseo por un vivero me encontré varios juníperos a la venta, no eran gran cosa pero por el precio que tenían, quién no se llevaba alguno. Larguiruchos y feos, pero bueno, con experiencia cero en junis pues seguro que para algo me servirían, aunque sólo fuese como conejillos de indias,  y al final, pues es para lo que sirvieron.

Debí trasplantar al instante pero un exceso de precaución me llevó a perder un año plantado en ese sustrato perruno del vivero. Así estaba en 2010, cuándo llevaba un año en akadama.

Cuánto más lo miraba más feo era y fue entonces cuándo recordé haber leído unos doblados traumáticos en juníperos, dicho y hecho. Dremmel en mano y primer paso, vaciado de un canal longitudinal en las zonas por las que pretendía doblar, parece mejor que la acanalura quede en la parte interna.

Una vez vaciado procurando no tocar la capa superficial, introduje dos alambres de 4mm a modo de nervios, para reforzar la zona vacía. Tal vez me pasé, el junípero es bastante noble y con un alambre de 5mm hubiese sobrado.

Una vez fijado el alambre, procedí a un enrafiado generoso, desconocía hasta dónde podría llegar y quería apurar al máximo.

Una vez enrafiado y alambrado pues a doblar toca. Este procedimiento tiene grandes ventajas, una de ellas es que podemos convertir una vara larga en una planta llena de sinuosidades a la que podremos sacar más provecho, la otra gran ventaja es que conseguimos acercar el verde a la parte baja, dándole a la planta un aspecto más compacto y tupido.

A continuación la siguiente aproximación.

Me complicó el trabajo el que la planta estuviese en maceta y no pude doblar todo lo que pretendía ya que no tenía espacio de trabajo, ni siquiera ayudado por una sargenta. Con la planta al aire sí que hubiese doblado bastante más la parte baja.

A pesar de haberme limitado a eliminar algunas ramas y no haber tocado las que respeté, ya podemos intuir por dónde irán los tiros. Hemos conseguido ramas en todas las direcciones y muy próximas unas de otras.

















De momento ya sólo queda esperar a que el cultivo reponga la fuerza del ejemplar. Espero que para el año que viene pueda realizar un primer prealambrado de las ramas y el giro hacia adelante de la parte media alta del tronco. Será un ejemplar que seguirá sin servir para nada pero me ha permitido adquirir una experiencia que con toda seguridad me será muy útil cuándo posea algún ejemplar de más valor. Ya sabemos que a capar se aprende capando.

26 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN NUEVA PIRACANTA

Esta piracanta me tiene sorprendido, es un resto de un multitronco recolectado en enero de 2010. Es una de esas ocasiones que cuándo vemos un tronco, lo primero que pensamos que mejor devolverlo a su lugar de origen, que no tiene nada, pero a veces nos llevamos sorpresas. Esta piracanta es una de esas sorpresas, ella sóla se ha marcado el camino y lo mejor de todo, lo hizo en menos de un año. Una rápida evolución realizada por la propia planta, yo sólo estuve de espectador.
ENERO DE 2010 - DIA DE LA RECOLECCIÓN

MAYO 2010

JUNIO 2010

ABRIL 2011 - LLENA DE CAPULLOS DE FLOR

MAYO 2011- En plena explosión floral.

JUNIO DE 2011 - En espera de que maduren las bayas. Esta es la variedad de baya roja, más bonita y pequeña que la clásica de bayas naranjas.

Aún no tengo decidido el frente.

25 de mayo de 2011

BOSQUETE DE CHAENOMELES.

A veces nos obsesionamos por los ejemplares añosos, con troncos grandes y nos olvidamos, de que el bonsai entre otras cosas, es humildad. Este bosquecillo está formado por varios esquejes de chaenomeles, que no llegan a dos años de vida. En 2008 compré una macetilla de la especie en cuestión, curiosamente dentro de la misma maceta venían dos variedades, una de hoja blanca y otra de rojas, era un mazacote de raíces enrolladas sin ninguna utilidad, visto el éxito troceé el cepellón y los planté individualmente. Como son más bien lentillos y necesitaba espacio estuve a punto de darles salida, pero afortunadamente tenía una lajilla disponible y ¿por qué no? Entretenimiento para una tarde. Es un material y un resultado totalmente humilde y barato, pero sólo por hecho de ver la floración ya merece la pena. Estoy seguro que en algunos añitos cuándo ramifiquen un poco, incluso dará el pego.








SEPTIEMBRE DE 2010
 
ENERO 2011

MAYO 2011

24 de mayo de 2011

23 de mayo de 2011

SUISEKIS

Estos son algunos de los pedruscos que me encontré en la compactación de un camino cerca de casa. Es sorprendente lo que cambian una vez limpios y en un dai.
Todos se parecen a algo. ¿Lo véis?



PLANTAS DE ACENTO

Es un aspecto que también debo retomar. Desgraciadamente para mí, el clima de mi zona no es muy adecuado para mantener especies en macetas mini, aún así tengo que seguir intentándolo. Las crasas no dan problemas pero otras especies sufren mucho con la sequedad.




22 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN DE PIRACANTHA

A esta piracanta le tengo especial cariño, fue la primera planta que recolecté, puro yamadori de arcén de octubre de 2002. Estaba bajo un paso elevado y le daba poco sol, y menos lluvia, no comprendo como sobrevivía, la planta original eran cinco ramas cilíndricas que salían del mismo punto y tenían, cada una, más de dos metros de largo, sin lugar a dudas, se había esforzado por llegar a la luz, por lo que llegar a una maceta y estar bien atendida, le supo a gloria, cinco meses después ya estaba así.

Abril de 2004, seguía estándome agradecida y me obsequió con una floración espectacular.

Le dejé casi a su aire algunos añitos, y en 2007, le tocó primera poda severa, prácticamente todo se fue por la técnica del ATPC. Desde aquí un saludo a su precursor.


Desconozco el motivo pero esa temporada estuvo a punto de morir, secó muchas ramas y las que quedaron, presentaban un aspecto lánguido. A día de hoy la rama principal derecha no se ha recuperado y aunque sobrevive, casi seguro terminará en jin.

Como seguía sin estar en plenitud de forma, decidí transplantar y cambiar el esquema del sustrato, el cepellón que salió embotaba la maceta y estaba totalmente apelmazado, sin lugar a dudas, era parte del problema. En 2009 tocó nuevamente técnica ATPC.

Año 2010, vuelve a recobrar su vigor, verde a rabiar.

Foto a día de hoy, mayo 2011. Por fin volvió a florecer como antaño, muchas de ellas fueron polinizadas por lo que cuándo maduren las bayas, lucirá en todo su esplendor y os daré debida cuenta.