31 de mayo de 2025

EVOLUCIÓN DE FICUS RETUSA CON PEGADO DE TRONCOS

Es un procedimiento que me permitió conseguir un árbol con un tronco el doble de grueso, ¡EN CINCO MINUTOS!, bueno, tal vez, diez.
 
OCTUBRE 2019. Para ello necesitamos, un par de ejemplares de una especie en la que sea posible esta técnica, en nuestro caso, un par de ficus retusa con algunos años de cultivo y feos de narices.

Tras lavar bien las raíces y recortarlas hago algunas pruebas buscando un "casamiento" con la máxima zona posible de contacto y cuyo resultado permitiese a posteriori un modelado agradable.

Una vez decidido el mejor ángulo para el acople, Y aquí es donde viene la técnica milenaria del taladro y el tornillo. Tras eliminar las raíces que estoban y con una broca algo menor al diámetro del tornillo hago unos agujeros pasantes y fijo ambos troncos con dos tornillos inoxidables con rosca de madera. 

Para dar más rapidez al pegado y cerrado del hueco central, introduzco un par de esquejes pequeños entre ambos troncos, uno por cada lado, apretándolo todo lo posible. Esta especie es de crecimiento rápido por lo es previsible que para el verano próximo, el tronco del esqueje haya crecido lo suficiente para haber tapado la parte baja, una vez pegado a los dos troncos, será eliminada su parte verde. 
 
Planto de forma habitual usando akadama gruesa, lo cual favorecerá el crecimiento de las raíces y por ende, el de la planta en general.

OCTUBRE 2020. Ha pasado un año, ya estamos en octubre de 2020 y nuestro ficus necesita una nueva "vuelta de tuerca". Ha crecido bien y los troncos han engordado mucho en comparación con el crecimiento de la zona verde, o sea, esto va viento en popa, no se puede pedir más. Pero tiene un problema importante, este que vemos en la primera foto en principio sería el frente pero.....la zona del nebari es muy mala, se desaprovecha su mejor ángulo. Si medimos, vemos que tiene 12 centímetros de diámetro, pero si giramos el ejemplar unos 40º podemos ver como el nebari se ve más ancho y sin dudas, es como debería presentarse, así que nos tenemos que plantear empezar a remodelar las ramas para conseguir que el frente del bonsai sea el adecuado. Con este ángulo, además de conseguir más conocidad, tendríamos un nebari de 15 centímetros de diámetro, el gran problema es que esa rama derecha es muy gruesa y no se puede doblar, pero algo tenemos que hacer para ir corrigiendo el problema. Este debe ser el ángulo de presentación, independientemente de que el frente sea éste o la parte trasera, pero hay que aprovechar esta conicidad.

También podemos ver como el agujero provocado para introducir uno de los tornillos de acople, está semicerrado, el fuerte crecimiento del tronco ha conseguido que en apenas un año la herida esté cerrada al 50%. También vemos como la otra herida más a la derecha, procedente del corte de una rama gruesa, también cierra adecuadamente.
 
Y como se dice en peluquería: corte de puntas, lavar y marcar, pues eso, nuevos alambres y recorte de puntas y alguna ramita sobrante. Tras eliminar muchas ramas inservibles y volver a alambrar, he conseguido modificar parcialmente el frente, ahora el nebari consigue su máximo diámetro y la primera rama de la derecha (contrapeso) empieza a cubrir el espacio que debe.

Y casi sin enterarme, llega OCTUBRE DE 2021, toca darle un repasito. Lo primero que veo es que los troncos principales ya se están comiendo a los esquejes de relleno, el de la izquierda ya está prácticamente oculto, el de la derecha y que se mantuvo más tiempo al sol va más retrasado aunque ya se observa el labio que empieza a cubrirlo.
 
 Los tornillos han desaparecido.
 
Hay menos ramas y mejor colocadas y ya existe una clara diferencia de altura entre la rama principal (izquierda) y la de contrapeso (derecha). Por la parte trasera también se mantienen las diferencias.

Para junio del año que viene tocará una selección seria de ramas, acortando las que queden y defoliado total, aunque si quiero controlar el crecimiento y tamaño de las hojas debo ir pensando en una maceta más pequeña, pero eso incidiría negativamente para el brotado de la ramificación secundaria. Tengo que pensarlo.
 
Junio de 2023.- Tras un año de crecimiento libre las ramas empiezan a estar por dónde deben y el pegado de los troncos ya está consolidado, un recorte y semidefoliado lo dejan preparado para una nueva temporada. Ese ángulo tan recto que ha formado la rama en semicascada me chirría un poco, si no consigo ocultarla con hojas tendré que pensar en como abrirla un poco.

Agosto de 2023.- Creció mucho y después de un recorte de brotes largos así queda. Ahora llega lo más difícil para mí, decidir qué pocas ramas se quedan y qué muchas ramas elimino, tengo tiempo para pensarlo pero cuánto más lo piense, más dudas tendré, sé que hay que hacerlo pero.............
 
Noviembre de 2024.- Aquí podemos ver como se han pegado los troncos, ya no hay rastro de tornillos.

Mayo de 2025 y con la fase de fusión finalizada, voy a darle un apretoncito más a este ejemplar. Hoy toca defoliado total y aprovecharé para ayudar a que la naturaleza haga su magia y obtener una nueva raíz columnar.
 
Así está el día de autos. Queda un espacio vacío por la zona de la izquierda que no me gusta.

Cuando queremos obtener raíces columnares lo habitual es ponernos en manos del azar y esperar que alguna de las raicillas aéreas broten en el lugar adecuado y luego recurrir al uso de los tubitos de plástico para bebidas, introducir la raíz por dentro y esperar que crezca. Es un sistema muy difundido pero ya os puedo decir que, al menos en mi tierra se convierte en un auténtico logro. El calor del verano hace que esas raíces se sequen y por más que intentes mantener la humedad es una hazaña lograrlo, aunque te conviertas en un esclavo del pulverizador y te pases el día entero intentando mantener húmedo el interior de la cañita o tubo. Dentro de un vivero podrá progresar pero al aire libre, es casi imposible.

Pues yo voy a utilizar una rama para obtener una raíz columnar. Algunos se preguntarán ¿cómo? Pues es muy fácil. En el lugar señalado existen dos ramas paralelas nacidas del mismo punto así que utilizaré una de ellas para convertirla en raíz columnar. Intento conseguir un poco de magia, bueno más bien que la naturaleza la haga.

Con un alambre la doblaré dirigiéndola hacia la superficie del sustrato enterrando la punta todo lo que pueda. Para favorecer que desde una punta de una rama salgan raíces también haré una especie de contenedor de rejilla que llenaré de sustrato orgánico que sólo servirá para dotar a la zona de mayor humedad, si llegase a salir alguna raicilla desde esta zona pues sería eliminada. Durante los dos primeros años saldrán nuevos brotes hacia la superficie, brotes que cortaré conforme sea posible, luego dejarán de brotar puntas verdes y de la punta enterrada brotarán algunas raicillas y por arte de magia, el flujo de savia se invertirá y en vez de circular hacia la punta de la rama (que ahora estará enterrada), lo hará hacia el tronco. En un máximo de cinco años estará todo el proceso completado pero prácticamente desde el día uno ya tendremos una raíz columnar desde el punto de vista estético.

Esta raíz de la derecha fue obtenida con este método. Fue realizado en 2020.
 
Y así queda tras el defoliado posterior.

25 de mayo de 2025

XVII EXPOSICIÓN DE BONSAIS DE LA ASOCIACIÓN MENESTEO DEL PUERTO DE SANTA MARÍA (24 y 25 DE MAYO 2025)

La expo anual de nuestros amigos del Puerto de Santa María ya es un clásico en el calendario primaveral y un encuentro ineludible en la última semana de mayo.
 
Como siempre pues han presentado una escogida selección de bonsais de los miembros de la asociación así como los de algunos amigos colaboradores en un entorno tan paradisíco como es la Casa de los Toruños, en pleno parque natural de la Bahía de Cádiz.
 
Aprovecho para pedir disculpas por la baja calidad de las fotos pero las condiciones lumínicas no me permitieron sacar mejor provecho del evento, algo que ha influido en que no pueda subir todos los ejemplares expuestos.
 
Comienzo con unas tomas generales del local, comenzando por un muestrario de bonitos suisekis de la mano de Miguel A. Domínguez Naranjo.






Y éstas son las composiciones y/o ejemplares cuyas fotos he podido salvar, están ordenadas según las fui tomando.
 

Junípero y Piracanta de Raúl Gómez

Ulmus parvifolia de la asociación El Pinsapo de Jerez

Olmo de Salvador Quirós

Pinus tunbergii de José María Campos

Junípero procumbens de Norberto Márquez

Ginkgo biloba de Juan Galvín

Acebuche de Miguel Ángel Medina

Ulmus parvifolia de Juan José Bejarano

Ginkgo biloba de José Antonio

Ulmus parvifolia de

Ulmus parvifolia de

Bouganvilla de Juan Pedro Toledano

Carpinus turczaninovii de Manuel Moreno

Zelkova nire de Miguel Ángel Carrasco

Junípero chinensis de Eloy Díaz

Composición de Juan Manuel Lucena

Bouganvilla y Granado de Toni Montaño

Acebuche de Manolo Olmedo

Junípero de Juan Toral

Acer palmatum de Elisabeth Cuevas

Bouganvilla de Luis Vargas
 
 Pinus thunbergii de Ginés Patiño
 
 Carpe coreano de Paco Manzano
 
 Paisaje con juníperos de Elisabeth Cuevas
 
 Ulmus parvifolia de Salvador Quirós

 Pinus thunbergii de Rosendo Martínez
 
 Ulmus parvifolia de Fernando Veas
 
 Ulmus parvifolia de
 
 Ulmus parvifolia de Fran Fernández Garrido

 Mirto de Manuel César
 
 Paisaje sobre piedra de Luis Benitez

 Eleagnus pungens de Domingo Acevedo

 Acer buergerianum de Antonio Arana

Piracanta de

Mirto de

Piracanta de Manuel Dormido


Junípero macrocarpa de

Ficus retusa de Juan Rodriguez

Ficus retusa de Juan Carbú

Piracanta de
 
Bouganvilla de Juan Manuel Landi

Hasta aquí llegamos. Me faltan algunos nombres, así que si alguien lo sabe, me lo sople, gracias.
 
Termino dándo nuevamente las gracias a todos los organizadores y participantes por el trabajo que conlleva montar un evento de este nivel y que los demás podamos disfrutarlo.