1 de junio de 2018

ACODOS EN PALMATUMS

Este año y gracias a que dispongo de más tiempo, estoy haciendo cosas que nunca hice, y es que como el empirismo, no hay nada. El caso es que siempre hice los acodos de ramas usando musgo de fibra larga que suelo recolectar en invierno, y aunque funciona bien, a veces me sorprendo de algunos acodos hechos por terceras personas en los que obtienen infinidad de raíces en escasos dos meses, así que este año y tras recibir un pedido de musgo sphagnum, he procedido a realizar varios acodos de ramas y poder comprobar si efectivamente es tan mágico como cuentan.

El acodo es mediante el sistema tradicional, aunque como estoy de pruebas, pues el grosor de la porción pelada, que siempre la hago igual al grosor de la rama, pues la hice de "doble ancho".
 
Un detalle importante es que la superior del corte del anillo debe ser justo por debajo de un nudo que son los lugares de la planta donde existe mayor cantidad de auxinas. Las auxinas junto con las giberelinas y las citocininas, regulan múltiples procesos fisiológicos en las plantas, entre ellos el crecimiento. Marcados en naranja los lugares ideales para realizar el corte superior del anillo.
 
Otra novedad para mi, ha sido el uso de una hormona enraizante, nunca antes las había usado y también llegó la hora. Lo que no cambio es la costumbre de ahorcar la rama con un poco de alambre que aunque en la foto no está ajustado al corte, fue puesto correctamente cuándo me percaté del detalle. 
PD 2023. Realmente las hormonas son inncesarias y producen, más que nada, un efecto placebo, pero encontré una oferta muy buena y quise probar. Pasado algunos años no he notado ninguna diferencia entre los acodos efectuados con las hormonas y los efectuados sin ella.

Como última novedad en mi procedimiento y como contenedor, los vasitos de plástico del cumple del chaval. Quién guarda, siempre halla. Siempre usé el método de la bolsa cerrada, pero creo que impide una correcta aireación del acodo aunque a veces y con ramas poco verticales, pues no queda otra.
CONSEJO: Cuándo hagáis un acodo poned la fecha de realización, que pasa el tiempo y a veces suele asaltarnos la duda de cuándo lo hicimos.

Los ejemplares acodados han sido Acer palmatum Shishigashira, Atropurpureum y Red Wine, y un Shirasawanum Jordan. A partir de mediados de septiembre que viene, los resultados.

No hay comentarios: