29 de octubre de 2018

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN.- LA ETIOLIZACIÓN O ETIOLACIÓN

La etiolización o etiolación es una técnica que consiste en privar a una rama rica en cloroplastos de luz, al no tener luz pierden los cloroplastos lo que hace que la rama pueda emitir raíces con más facilidad. Es un sistema que sirve tanto para los acodos como para futuros esquejes.

Para oscurecer la zona a acodar o esquejar se utilizan cualquier tipo de cinta opaca incluso cualquier plástico opaco, procurando que no sea negro ya que retiene excesivo calor y en determinadas situaciones podría ser dañiño para la planta.

En la naturaleza se origina de forma espontánea, ramas que quedan cubiertas por vegetación o que por su peso y otros factores, terminan con contacto con el suelo, pues terminan emitiendo raíces, es una reacción biológica a la falta de luz, que podemos aprovechar con nuestras plantas domésticas.

Aquí tengo unos acer palmatums comprados en diciembre de 2017 y con injertos perrunos por lo que si queremos intentar conseguir algún bonsai decente lo primero que debemos hacer es intentar disimular las uniones y para eso es necesario acodar. 

Para que el sistema sea efectivo, deben estar oscurecidos al menos tres meses.

 


No hay comentarios: