2 de septiembre de 2021

REPLANTADOS Y AGRUPAMIENTO DE PORTULACARIAS AFRA.

Mi colección de Áceres palmatum crece sin parar y esto me ha obligado a acercar las macetas más de lo que a mi me gusta así que he decidido agrupar ejemplares de forma que consiga generar espacio suficiente para que cada ejemplar disponga de su debido aire y hoy tocó el primer proyecto, tengo dos ejemplares de Portulacaria afra que por sí solos no decían gran cosa y los voy a unir en una maceta, en este caso formando un clásico "Padre e Hijo".
 
El género Portulacaria pertenece a la familia de las Portulacaceae y comprende una única especie: Portulacaria afra. Recibe los nombres vulgares de Portulacaria, Arbusto elefante, Hierba de los elefante (parece ser que los elefantes tienen predilección por su consumo), Arbol de la Abundancia o Jade enano.

La Hierba de los elefantes es un arbusto suculento que puede alcanzar los 15 metros de altura. Las hojas, de unos 2 cm, son ovaladas o redondeadas y tiernas y carnosas. Florece al final de la primavera con pequeñas flores rosadas que se presentan en penachos.

Necesita una exposición de pleno sol y si tenemos inviernos fríos debemos cultivarla en maceta para resguardarla en la época fría.

Las plantas crasas no suelen tener la consideración de bonsai pero esta especie permite modelados aceptables y generan troncos que aunque no lignifican son lo suficientemente rígidos como para convertirla en una especie con amplia aceptación en el mundo del bonsai.
 
 Estos son los ejemplares de partida.
 
 Tras algunas pruebas virtuales este es el fotomontaje del resultado que pretendo conseguir.
 
 
 Tras un corte prudencial de raíces para poder acercar los troncos, este es el resultado.
 
 Si añadimos algunas ramas en algunos espacios vacíos parece un poco más compacto.

Este es el resultado final, ahora nos toca definir los volúmenes, rellenar ese espacio vacío de la derecha en el tronco principal y para el próximo trasplante, descentrar el plantado.

No hay comentarios: