9 de octubre de 2018

ENTRETENIMIENTOS DE OTOÑO

Después del parón veraniego debemos ir preparando nuestras plantas que afrontar el duro invierno y una de las labores que realizo escrupulosamente todos los otoños es la limpieza superficial de los sustratos. Despues de una larga temporada de abonados y aportes extras de hierro, y riegos abundantes, la capa superficial suele estar llena de depósitos que si bien no son excesivamente perjudiciales, impiden una correcta evaporación del agua y además afean el plantado.

Un ejemplo lo vemos en esta maceta, dónde resíduos blanquecinos, procedentes de restos de abonos y sobre todo, del agua de riego que utilizo, alta en sales, pues afean el conjunto y además provocan un exceso de humedad que no es recomendable, máxime viniendo del largo verano dónde hemos sometido a nuestras plantas a un intenso plan de regado. Esto provoca también, el crecimiento indeseado de musgos y otras hierbas,

Por otra parte, como este romero, un crecimiento excesivo de musgo de forma natural, evidencia un mal drenaje y nos indica que la planta debería ser transplantada, cosa que sin falta, haremos en su momento.

Otro ejemplo que evidencia la costra que se forma en el sustrato.

También debemos ser muy cuidadosos con el aporte de agua. Venimos del verano, dónde (OJO, SIEMPRE ME REFIERO A LO QUE YO HAGO, Y TENÉIS QUE TENER EN CUENTA QUE VIVO EN CÁDIZ), el viento seco y caluroso y la mala calidad del agua, pues me obligan a una forma de actuar muy concreta y no tiene porqué ser extrapolable a otros aficionados. 

En verano hago dos riegos, uno de forma automática y otro de apoyo, manual. Pues en estas fechas es importante quitar el automático, hace mucho menos calor, menos horas de sol y por lo tanto, menos sequedad en el sustrato, lo que unido a la costra superficial creada, pueden llegar a tener efectos nocivos incluso mortales sobre nuestras plantas, por eso de la importancia del limpiado de la superficie.

Por otra parte, tenemos los musgos plantados de forma intencionada y que han protegido mis palmatums durante toda la primavera/verano. Son bonitos, pero en estas fechas pierden su utilidad, así que prefiero primar la salud de la planta a la belleza del conjunto, así que atpc.

Una vez bien rastrillada la superficie podemos aportar un poco de akadama en aquellas macetas que lo permitan.

Y en las que no sea posible, pues nada, tal cual. Libres de musgo estarán mucho mejor oxigenadas y el sustrato mantendrá el ciclo de húmedo/seco, de forma correcta.

También por estas fechas, voy aligerando los "atijos" en los injertos realizados, después de bastante tiempo realizados, sabemos que ha prendido, no obstante, prefiero ser prudente e ir quitándolos poco a poco, de momento mantengo los alambres que siempre darán firmeza al injerto, en caso de fuertes vientos.

No hay comentarios: