3 de abril de 2020

ACER PALMATUM "YAMAMOMIJI" MULTITRONCO I y II

Esta es la historia de uno de mis multitroncos de Acer palmatum Yamamomiji que comienza a finales de diciembre de 2012, cuando después de un año de haber obtenido esquejes con restos de podas y haber estado plantados en una misma maceta fueron separados y preparados para que iniciaran su andadura individual.

Y así fueron engordando poco a poco. En mayo de 2016, ya estaban pidiendo a gritos que hiciera algo con ellos y más bien movido por la necesidad de hacer sitio para otras macetas, decidí hacer una plantación conjunta, por cosas del azar, estos ejemplares que "nacieron" juntos, volverían a estar unidos.

Tras varias pruebas y eliminación de algunas raíces que impedían los acercamientos, quedaron listos para su plantado.

 Y así quedaron a finales de mayo de 2016.

Aquí tenemos la otoñada de 2017, el del centro es el padre de ambos multitroncos. El ejemplar padre fue un plantón comprado en 2007.

A finales de diciembre de 2017 vuelvo a trasplantarlos. En la primavera siguiente me lo agradeció con una espectacular brotación.

Y así están hoy día 2 de abril de 2020, se llevan un año de diferencia y eso se nota, pero cuando más tiempo pase, más se difuminarán estas diferencias tan pequeñas. Aún no están brotados del todo y me falta aclararlos un poco pero van fantásticos. Estos proyectos me tienen más que ilusionado. Unos esquejes que crecieron juntos y después de estar plantados unos años de forma individual, vuelven a estar unidos y parecen felices.
 


2 comentarios:

Javier, Pamplona dijo...

Hola Kai,

Lo primero felicitarte por esos magnificos ejemplares de arces.
Preguntarte por como consegiste engordar los esquejes hasta conseguir esos lindos arces yamamomigis. ¿ en cuantos años ? Cuenta por favor como lo riesgas, abonas exposicion solar etc ...

Gracias

Kai dijo...

Gracias. Aquí en el blog está todo eso que te interesa y algunas cosillas más. Los esquejes no tienen más de nueve años.

https://kaibonsai.blogspot.com/2019/04/acer-palmatum-desde-cero-mi-sistema-de.html

https://kaibonsai.blogspot.com/2018/05/mi-sistema-de-abonado.html