25 de marzo de 2022

EVOLUCIÓN DEL ACEBUCHE "LA COBRA"

Este es el aspecto en mayo de 2009, cuándo fue recolectado. Una larga pata de elefante pero con un bonito shari natural.

En agosto-septiembre del mismo año, ya presentaba este aspecto. Lo dicho, una pata de elefante.
 
Demasiado palitroque, sin movimiento, hay que hacer algo. En la foto anterior estaba plantado muy profundo, al plantar en una bandeja de bonsai salió a la luz 20 centímetros más de tronco, aunque con la ventaja de que dió algo de movimiento y eso era algo que tenía que aprovechar.
 
Después de meditarlo, me dió pena desperdiciar tanto tronco y al menos, de momento, haría un tenjin con él. Para cortar siempre hay tiempo y ganaría tiempo para meditar su diseño. Manos a la obra. Marcar y cortar en bruto. Era mayo de 2011.
 
 La sierra de sable me vino perfecta para este trabajo.
 
Poco a poco, fue tomando forma. En espera de los brotes adecuados, arreglo con lo que dejo. Sigue estando en bruto, ahora debo refinar las texturas y sobre todo, aligerar la parte baja del jin, se ve demasiado pesada y quiero conseguir que parezca algo que flota, como una cobra dentro del canasto cuándo escucha la flauta.
 
Fueron pasando los años y poco a poco se iba definiendo la zona verde, algo menos evidente con el ejemplar defoliado.

Así estaba a principios de 2019. Ya era hora que le buscara una maceta personalizada, que hasta el momento siempre anduvo con zapatos prestados, pero no tengo ni idea cual le vendría bien.

Para abril de 2020 tocó nuevo defoliado, muchísimas hojas y pequeñas, muy pequeñas, un auténtico trabajo de precisión.
 
 Y unas vistas cenitales de la ramificación.
 
Tengo la impresión de que el ápice está demasiado alto.

Así que estoy meditando acortarlo o estudiar la posibilidad de eliminarle el tenjin, algo que le quitaría toda la originalidad al acebuche. Aquí unos arreglos virtuales con ambas ideas. Tradicionalmente, la primera rama debe salir desde un punto aproximado al primer tercio del tronco, tal como está evidentemente la primera rama queda mejor colocada pero como digo antes, me parece que el ápice está excesivamente alto para las pocas ramas que tiene y si lo bajo (en la foto está bajado) pues esa primera rama quedará más alejada de ese lugar estéticamente ideal, pero si no modifico el ápice y elimino el tenjin pues pierde toda la gracia. Creo que todos estaremos de acuerdo en que eliminar el tenjin sería cargarse el acebuche ¿o no?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas y muy buen trabajo! A mí personalmente, me gusta más la idea de dejar el ápice y quitar el tenjin.
Un saludo!

Kai dijo...

Gracias por tu opinión. Saludos.

Javier, Pamplona dijo...

Me gusta ver en las fotos la progresión y como va avanzando el trabajo.
A mi parecer, un posible cambio, es ir reduciendo a la mitad el tenjin, y a la vez cambiando algo el apice, para que termine mas en forma de fecha.
Muchas gracias por compartir.

Kai dijo...

Javier, muchas gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta. Saludos.

Bonsainature dijo...

Fantástica evolución de este pequeño, yo reduciría el tenjin a la mitad ya que le resta bastante importancia al verde. La visual se dispara directa al tenjin y está hace perder interés al verde. Un saludo y gracias por compartir 👍👍

Kai dijo...

Hola Bonsainature, muchas gracias por tu sugerencia y por comentar, me alegra que te guste. Un saludo.