22 de abril de 2017

VII CONGRESO ANDALUZ DE BONSAI (UTRERA)

Hoy he tenido la suerte de poder asistir al VII Congreso Andaluz de Bonsai, compartiendo evento con la 3ª Exposición de Bonsai de Utrera y tengo sentimientos encontrados. Para ser una exposición de bonsai, todo era magnífico, pero creo que si también era congreso andaluz pues habría que haber "apretado" más. En nuestra región tenemos magníficos profesionales, increibles aficionados y algunos ejemplares de auténtico infarto y desde mi punto de vista, podrían haber tenido mejor presentación, no obstante, agradecer el esfuerzo de unos pocos que han conseguido sacar adelante un evento por el que los poderes fácticos, no tienen ningún interés.Y más suerte aún por haber podido saludar a viejos amigos.

Aquí van algunas fotos, desgraciadamente y por culpa ajena a la organización, tanto el fondo como los manteles eran de papel del "chino", de esos que se utilizan en eventos baratos, y encima de color blanco, lo que me ha impedido (con mis limitados recursos) hacer fotografías que hicieran honor a los ejemplares, pero bueno, esto fue lo que pude salvar.

Insisto en que no es una selección de árboles sino de fotos. En algunos casos no pongo el nombre del propietario porque lo desconozco.


 En la entrada un tokonoma con un impresionante pino silvestre de Miguel Ángel González.

Otro ejemplar que me encantó fue un gran aliso de José Antonio Lozada, de Huelva.

Ciprés de Francisco Ramírez.

Un acebuche de Francisco Ramírez.

 Serissa de José Antonio Hernández.

Bosquete de palmatums de Nieves Nogueras, de Granada.

Olmo campestre.

Alcornoque.

Junípero.

Pino piñonero de Domingo Rodríguez.

Acebuche de Francisco Rosillo.

Acebuche de Francisco Rosillo.

Olmo chino, mismo propietario.

Gran bosque de palmatums, Bonsai Granada.

Ulmus minor de José Tomás Campos.

 Ligustrum japonicum de Antonio Millán.

Ulmus.

Carpe coreano de Jerónimo Campoy.

Algarrobo de Manuel Vargas.

 Acebuche.

 No tenía nombre, probablemente sea un taxodio de los pantanos.

 Acebuche.

Acebuche de Nicolás López.

 Junípero chinensis de Joaquín Reyes.

 Arce burgeriano.

 Con un nebari increíble.

Otro chinensis de Joaquín Reyes.

Un magnífico junípero chinensis del maestro y amigo, Salvador de los Reyes. Y de la mesa no digo nada, una pasada.

Higuera de Diego Carrasco.

 Operculicarya Decaryi de Francisco Carrillo.

Acebuche de Sara Martín.

 Acebuche de José Antonio López.

Pino silvestre.

 Arce burgeriano de Arana Bonsai.

 Arce palmatum.

Acebuche.

 Quercus robur de Miguel Martín.

Composición de Rosendo Martínez.

Olmo chino.

Serissa.

Junípero.

 Acebuche de Pedro Medina.

Zelkova nire de Juan F. Medina.

Arce palmatum de Francisco M. Cruz.

 Ulmus parvifolia de José María Márquez.

 Pino.

Y para terminar, alguna foto general del local.






15 de abril de 2017

SIGO CON LA SERIE "BROTACIONES DE ARCES PALMATUMS"

Corallinum.

Butterfly.

 Berry Broom.

Atropurpureum virando al verde.


Seiryu. Una auténtica delicatessen.

12 de abril de 2017

VII CONGRESO ANDALUZ DE BONSAI

Entre los días 21 y 23 de abril de 2017 se celebra en Utrera (Sevilla) el VII Congreso Andaluz de Bonsai con talleres, charlas y demostraciones y por supuesto, con su correspondiente exposición.

Lugar: Antigua Plaza de Abastos de Utrera (Plaza Ximénez de Sandoval).

Si fuerzas mayores no lo impide, allí nos veremos.


http://www.bonsaisevilla.org/




1 de abril de 2017

MAS BROTACIONES DE PALMATUMS

Pues sigo con los palmatums. Otras variedades también se animan.

Atropurpureum.

Chisiohime

Going Red

 Little Prince

Red Wine

Shaina

Shindeshojo

19 de marzo de 2017

LOS PALMATUMS TIRAN A MÁS NO PODER

Akane

 Palmatum Yamamomiji.

 Disecctum Viridis, comprado y acodado en 2016.
 

Kotohime

Katsura

Orange Dream

10 de enero de 2017

OTROS ENSAYOS.- PENJING (PARTE 1)

Desde hace mucho quería intentar hacer un penjing, el caso es que este verano y después de unos arreglos en casa me sobró algó de arena y cemento, así que hice mi primer intento de laja. Desde el verano estuvo vacía ya que no había encontrado ningún plantón que se adaptara a la idea simple que tenía, poner alguna conífera de esas de setos con forma cónica. Y a finales de diciembre, apareció la oportunidad me hice con algunos ejemplares baratos de ciprés (en total 8 ), por 1,50 euros la unidad, podría practicar con ellos, el resto ya lo había ido recolectando, algunas piedras y algo de musgo.

Algunos agujeros con el taladro, diseminados por dónde pensaba irían las plantaciones. Algo de drenaje aportarían y servirían para pasar los alambres.

Una duda que tengo es cuántas plantas poner. Es conocido eso de que sean número impar, pero como mi idea es hacer algo básico (entre otras cosas porque no tengo ni idea de esto), pues los plantaré en dos grupos y aquí viene mi duda, si el número total es impar, algunos de los grupos será par, así que en la izquierda pongo tres, y a la derecha cinco, después de algunas pruebas, se ven mejor que 3 y 4.

Para el sustrato no me esmero demasiado, mezclo turba con akadama de grano fino, es mi keto particular. Ya lo he utilizado desde mucho y funciona muy bien.

En la izquierda, dónde irían 3 ejemplares la distribución es la más simple, uno delante y dos detrás, formando un triángulo. Al mismo tiempo empiezo a esbozar la colocación de las piedras, tardo más de lo previsto, no es tan fácil como suponía, al menos si queremos algo que además de armónico no sea demasiado figurado ni recargado.

Como la duda del número total par me seguía inquietando pues planté el quinto ejemplar de la derecha tras una piedra, el caso es que queda muy tapado y viendo el resultado pues probablemente lo elimine (vamos que lo saco de ahí y lo uso para algún tanuki que tengo en mente).
La teoría dice que los árboles grandes delante y los pequeños detrás, pues toma del frasco carrasco, me gustan más al revés, en mis contínuos paseos por el monte siempre los veo al revés, empezamos a subir la montaña y por mera inclinación del terreno siempre los árboles más cercanos están más bajos que los lejanos, independientemente del tamaño que tengan, pues eso, cuánto más altos en el "mini monte", estarán más lejanos.
Un día de estos tengo que recortarlos para intentar remarcar las diferencias de alturas.

Bueno, pues objetivo conseguido, una soleada mañana de las vacaciones de Navidad, entrenido en la azotea. La primera lección aprendida es que hay que poner algo de colorante al cemento, si con la humedad se pone algo verde pues quedará mejor, pero color cemento queda feo de web....
La foto las hice teniendo el Portal de Belén montado, así que ahora que dispongo de alguna figurita, pues formará parte de él, cabras, cerdos, algún pastorcillo, incluso alguna casa, todo puede servir para mi penjing particular.