10 de junio de 2018

JUNÍPERO PHOENICEA II.- OTRO PASITO

Este es el segundo ejemplar de los juníperos adquiridos en 2008. El procedimiento de doblado podéis verlo en la siguiente entrada: DOBLADO DE JUNÍPEROS.

Esta es la imagen retrospectiva de los tres ejemplares en su primer trasplante.

Así estaba antes del trabajo. Sorprender ver lo compactado que está para ser uno de los hermanos pobres del junípero chinensis.

 Después de eliminar alguna rama para poder ver bien el movimiento del tronco, veo que con un poco de inclinación a la derecha, gana dinamismo.
 
Pero la que debiera ser la primera rama o principal es muy delgada por lo que decido bajar, lo que en teoría sería la rama de contrapeso y convertirla en rama principal. Así que nada más cómodo que echar mano del jack, una herramienta tan práctica como segura ya que nos permite ir doblando milímetro a milímetro con total control de la torsión.

En su momento, esta rama era el ápice del junípero y ya sufrió una importante torsión y para evitar el desgarro pues usé el serrucho y corté al centro para facilitar el movimiento, en ese momento al igual que ahora usé una vuelta de alambre a modo de "cinturón de seguridad", y evitar que el posible desgarro llegara más allá de lo deseado. Poco a poco, la rama cruje algo hasta que llega un momento de prefiero no seguir y queda doblada menos de lo previsto. En unos meses le daré un nuevo apretón. Fijo con un tensor y listo.

Hasta que no esté fijado el nuevo ángulo de plantado pues no pelo ninguna rama para jin y me limito a descargar un poco el verde y un ligero descamado de corteza.

8 de junio de 2018

JUNÍPERO PHOENICEA.- OTRO PASITO ADELANTE

Este es uno de los tres juníperos que adquirí en 2008. El procedimiento de doblado podéis verlo en la siguiente entrada: DOBLADO DE JUNÍPEROS.
 

Una vez pasado un tiempo prudencial, varios transplantes y dedicados exclusivamente al cultivo, hoy llega dar un pasito más en su evolución hacia un posible y futuro bonsai. Así que herramientas en mano procedo a la eliminación de varias ramas, dejando por supuesto, un tramo largo para intentar trabajarlos como jin.

Con la situación algo más despejada, vemos sus posibilidades.

Un cambio en el ángulo de plantado nos lleva a un ejemplar aparentemente más equilibrado, así que decidido, a la hora de transplantar tener en cuenta este cambio.

Poco a poco elimino alguna rama más, así como descortezo aquellas que, al menos de momento, se convertirán en jin, es importante alambrarlas ahora que están vivas, cuándo se sequen sería más difícil darles formas.

También aprovecho para limpiar la corteza de escamas viejas, es la primera vez que realizo esta labor, pero se le pilla el truco rápido. También hago un primer esbozo de shari en el tronco.

Una vez transplantado y bastante acercado a su ángulo definitivo. El verde está sin ordenar, pero aunque quedaría una foto más bonita, sería un trabajo inútil, ahora de nuevo empieza la fase cultivo. También aprovecho para poner un poco de pasta selladora a lo largo de los labios recién formados, esto ayudará a una correcta cicatrización evitando en lo posible, el secado por la línea de corte. Estoy ansioso por ver como evoluciona.

12 de mayo de 2018

FOTOS DE LA XIII EXPOSICIÓN DE BONSAIS DE FUENGIROLA (MAYO 2018)

Aquí tenéis todos los árboles expuestos en la Casa de la Cultura de Fuengirola, dónde una de sus salas ha acogido la XIII Exposición de Bonsais, organizada por la Asociación de Amigos del Bonsai de Arroyo de la Miel. La sala es relativamente pequeña por lo que exige una selección municiosa de ejemplares que, sin dudas, repercute en la extraordinaria calidad de los árboles presentados.

Los organizadores decidieron exponer con esquema de iluminación basado en la utilización de focos direccionales y una luz ambiental tenue, lo que sin dudas, dotó de un extraordinario dramatismo a todos los árboles expuestos, algo que sin dudas es todo un acierto, pero tiene un gran inconveniente, este constraste entre claros y oscuros son perjudiciales para la toma de fotos de calidad, y para conseguir una imagen lo más equilibrada posible, habría que usar el trípode y las saqué a pulso lo que ha repercutivo en la nitidez de las tomas y por otra parte, y ya difícilmente solucionable, y debido a los focos direccionales, se producen feas sombras que ensucian la toma. Podría haber utilizado el flash, pero quiero ser fiel a la intención de los organizadores e intentar enseñaros la expo, lo más fiel posible, así que fotos a luz ambiente y en el orden que se exponían.

Para abrir boca y en la antesala, dos magníficos tokonomas, el primero con un acebuche de Francisco Barranquero.

Y el segundo, una encina de Manuel Vargas.

Y dentro de la sala, los demás:

Boungavilla de Francisco López.

Sabina de Luis López.

Romero de César Caraset.

Un impresionante Arce burgerianum  de Miguel Ángel González. Con un tronco y una conicidad sorberbios.

Tejo de Adolfo Chica.

Higuera de Francisco Gómez.

Ciprés de los pantanos de Valeriano Claros.

Acebuche de David Pérez de Lara.

Acebuche de Francisco López.

Álamo blanco Juan Alberto Jaime.

Junípero de Manuel Vargas. No os podéis hacer una idea del tamaño de este ejemplar, al menos de 110 centímetros de altura.

Olmo chino de Valeriano Claros.

Quejigo de Antonio Valenzuela.

Acebuche de Rubén Sevillano.

Sabina de Miguel Ángel González.

Tuya de Jairo Ocaña.

Acebuche de José Cara.

Otro ejemplar soberbio, Algarrobo de Sebastián Luque.

Romero de César Caraset.

Acebuche de Rubén Sevillano.

Bosque de carpes de Francisco Gómez.

Acebuche de Francisco Barranquero.

Junípero de Valeriano Claros.

Acebuche de Sebastián Luque.

Y para terminar, algunas fotos generales, aunque por olvido mío, las tuve que sacar con el móvil, así que son de poca calidad, pero bueno, peor es ninguna.








Espero que os guste tanto como a mi. Desde aquí darles las gracias a todos los organizadores por el trabajo realizado y permitirme una buena tarde entre bonsais.

7 de mayo de 2018

MI SISTEMA DE ABONADO

El mundo del bonsai está sometido a una inmensa tiranía en relación a los precios del material procedente de Japón, sin dudas los gastos de envío, aranceles, y lógicas ganancias de todos los intermediarios hacen que los precios en artículos japoneses sean carísimos, y el abono no es algo que escape a esta dinámica, unos ejemplos, tomando como referencia los sacos de 4 o 5 kilos que siempre salen mejor de precio:

Biogold a 17 euros kilo.
Hanagokoro a 11,2 euros kilo.
Tamahi a 14 euros kilo.
Aburakasu a 13 euros kilo.
Green King a 11,6 euros kilo.

Y no digo nada, cuándo miramos los abonos líquidos:
Green King a 75 euros litro.
Bachumus a 14 euros litro.
Bioestimulante Green King a 130 euros litro. 😖😖😖
Nutritech a 15 euros litro.

Para los que tengan pocos árboles y ganas de gastarse el dinero pues vale, pero para los aficionados que tenemos muchos, en mi caso, más de 150 plantas, abonar con estos productos sería descabellado, por eso necesitamos alternativas y a poco que busquemos, las tenemos y son tan buenos abonos orgánicos como el mejor japonés, pero infinitamente más baratos.

Tenemos varias opciones, señalar que sólo hablaré de los que yo tengo usados.

1.- Abonos químicos. Son baratos pero tienen varios inconvenientes, si son sólidos dejarán restos en el sustrato y si son líquidos también dejaran restos pero en forma de sales que terminan rompiendo la permeabilidad de la superficie y además son antiestéticos. Generalmente vienen con un porcentaje alto de Nitrógeno.

Precio imbatible, un litro a 1,99 euros. Es de liberación rápida y hay que controlar muy bien las dosis.
En sólidos nos costará sobre 12 euros  el kilo. Es de liberación rápida y hay que controlar muy bien las dosis. Podemos encontrar este mismo tipo de abono a precios bastante más baratos.
 
2.- Si queremos usar abonos líquidos orgánicos, tenemos dos opciones muy interesantes. La primera, un producto usado por los amigos del cannabis, que tendrán muchas cosas malas, pero a la hora de cuidar sus plantas, lo hacen bien, se trata del Bio Canabium que por unos 12 euros, tenemos un litro que nos permitirá preparar unos mil litros de agua de riego abonada, en mi caso serían para unos seis regados completos. El nitrógeno lo tiene un poco alto, su porcentaje es del 10%. Es un abono completísimo.

La segunda opción es el abono orgánico de huerta de la casa Massó, fácil de encontrar en Leroy Merlin, y su precio es fantástico, el litro nos cuesta a 4,75 euros. Es de liberación lenta y bajo en nitrógeno, tiene un 4%. Abono muy completo y totalmente recomendable.
3.- Usar orgánicos sólidos en forma de pellets. Actualmente es el que utilizo. Un saco de 25 kilos a unos 11 euros. Tiene el problema de que durante los primeros días dan mal olor.

Empecé utilizándolos con el tradicional sistema de cestillas que no impedían la caída de restos a la superficie del sustrato, los pájaros incluso las desclavaban ya que bajo las cestillas se criaban gusanos que a gorriones y mirlos, les debe resultar muy apetitosos. Aparte del mal olor, las macetas se veían feas con las cestillas. Realmente antiestéticas. Usando las bolsitas de té, solucionaríamos el problema de los resíduos pero no el de los olores, la estética y los gusanos. Además es un incordio cada vez que había que abonar, teniendo que rellenar casi 300 cestillas.

Luego estaba el inconveniente de que al vivir en un lugar relativamente seco, el abono de disolución lenta sólido no era eficaz ya que las bolas y los pellets se secaban enseguida por lo que tenía que ampliar el tiempo con las cestillas colocadas y cuándo las limpiaba, se podía apreciar que no se había agotado lo suficiente. Es un buen sistema para Galicia, pero aquí no parece serlo demasiado.

El problema del olor lo solucioné en parte, cuándo empecé a enterrar los pellets en el contorno interior del sustrato, además los pájaros no lo veían y no causaban estropicios, pero no todas las macetas permitían este uso. Cuándo tenían bastantes raíces era totalmente imposible hacerlo así y seguía siendo incómodo andar escarbando y ocultando los pellets y por otra parte, aumentaba el problema de la pérdida de drenaje. Si utilizaba las bolas de Hanagokoro, les daba un entretenimiento fantástico a los pájaros que incluso se traían a las crías a enseñarles como levantarlas.

Seguía convencido de la comodidad y efectividad del abono líquido y entonces fue cuándo me vino la idea, usaría los pellets pero metidos dentro de un ¡calcetín de lana! que a su vez introduciría en el bidón dónde acumulo el agua de riego. El abono disuelve sus nutrientes, poco a poco, en el agua de riego. Se acabaron los malos olores, los pájaros tirando sustrato y arrancando las cestillas, los resíduos en la superficie del sustrato y más cómodo, barato y eficaz, imposible. El agua se tiñe al igual que con el abono líquido tradicional y cuándo empieza a salir clarita ya indica que los pellets no dan para más. Y se aprovecha la capacidad nutricional del pellet al cien por cien.
El calcetín está sumergido totalmente en agua con el depósito lleno, lo saqué para la foto. Una infusión de lo más nutritiva.

Resumiendo, abonando con Hanagokoro me gastaba anualmente más de doscientos euros. Con el líquido orgánico gastaba tres botes, eran sobre catorce euros (cantidad totalmente asumible y razonable y funciona muy bien), ahora con el método del "calcetín", consumo tres kilos de pellets, lo que traducido a dinero da la irrisoria cantidad de menos de DOS EUROS al año. Y si vemos la composición, no está nada de mal. Aunque contiene elementos traza, lo hace en muy bajas concentraciones, pero otros abonos ni los tienen.

Según resulte esta temporada, aunque los resultados son más que halagueños, probabelmente alternaré mi abono líquido casero, con el abono líquido comercial de la casa Massó. Son todo ventajas y las plantas lo agradecen. Vida a la fertirrigación.