25 de abril de 2022

XI EXPOSICIÓN DE BONSAIS "ACB MENESTEO" DEL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

El fin de semana de 23 al 24 de abril de 2022 se ha celebrado la onceava y exitosa exposición del Club de Bonsai "Menesteo" del Puerto de Santa María en las instalaciones del Parque Metropolitano "Los Toruños" dentro del incomparable marco del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Pido disculpas porque las fotos no son de la calidad que me gustan pero las condiciones limínicas no eran las más adecuadas para hacer tomas correctas, lo que me ha impedido poner todos los ejemplares expuestos, si a esto añadimos la gran afluencia de visitantes pues no me permitió hacerlo mejor, no obstante, aquí tenéis una muestra de lo que allí vimos, todo un disfrute para los aficionados al bonsai.
 
Empiezo con unas vistas generales de la sala, algo pequeña para el número de ejemplares expuestos pero perfectamente organizada con la ventaja de que la entrada se efectuaba por una puerta y la salida por otra, lo que facilitaba el movimiento de visitantes. Es una sala preparada para exponer cuadros por lo que los focos de iluminación apuntaban hacia las paredes lo que dificultó la toma de fotos, pero por lo demás, todo perfecto.






Y aquí algunos de los ejemplares expuestos, no son los mejores ni los peores, simplemente son de los que pude salvar alguna foto.

Acebuche de Juan Rodriguez Alonso.

Pinus thumbergii de Antonio González Cáceres.

Olmo chino de Manuel Olmedo (A.B. Nebari de Ubrique).

Ficus de Juan Carbú.

Composición con ejemplares de Rosendo Martinez, Norberto Marquez y Jose María Campos.

Ciprés de Norberto Márquez.

Composición de Juan Ignacio Ardila.
 
Junípero Squamata de Norberto Márquez.

Tokonoma de Amador Castro.

Olmo de Juan Manuel Landi Castilla.

Acebuche de José María Campos.

Composición Shohin de Rosendo Martinez.

Arreglo con Ulmus minor de Amador Castro.

Olmo chino de Salvador Quirós Baeza.

Composición Shohin de Rosendo Martinez.

Tokonoma con Olmo chino de Rosendo Martínez.

Olmo chino de Manuel Dormido García.

Ullastre de Juan Galvín.

Composición de Juan Toral.

Sin identificar.

Pino Pentaphila de Juan Pedro Toledano.
 
Acer burgerianum de Antonio Caballero.

Junípero de Joaquín Reyes (AB Chokkan de Sevilla).

Acer Palmatum de Rosendo Martinez.

Junípero sin identificar.

Piracanta de Manuel Dormido.

Acer palmatum de Francisco Manzano.

Olmo chino de José María Reyes.

Mirto de Salvador Quirós.

Olmo chino de Salvador Quirós.

Junípero de la Asociación El Pinsapo de Jerez.

Granado de José Antonio González.

Piracanta de Ismael Moreno.

Aunque la foto no hace honor al ejemplar es una soberbia Encina de Juan Pedro Toledano.

Junípero Procumben Nana de Juan Miguel León.

Junípero de José María Campos.

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a todos los organizadores y participantes por conseguir superarse año tras año. Estos tipos son unos cracks.

Un saludo especial para Ignacio Ardila, Juan Pedro Toledano y Juan Toral, fue un placer conoceros.

22 de abril de 2022

ESTADO ACTUAL DE MIS TRES PENJINGS

Lo que empezó como una forma de agrupar unos olmos y disponer de más espacio, empieza a gustarme, nunca me llamó demasiado la atención los penjings pero ya tengo tres.

Todo comenzó con tres pequeños ejemplares de Ulmus parvifolia que agrupé para dar la sensación de un pequeño bosque. Varias afloraciones de piedra que bajan hacia una especie charca repleta de eneas simuladas por Festuca glauca. Remata la composición una miniatura de un anciano pensativo que reposa bajo la sombra oyendo el croar de las ranas.
 
La segunda composición se originó por un montón de semillas de Nandinas que planté sin mucha espereanza y brotaron todas. Necesito crear diferentes alturas pero los ejemplares no parecen estar por la labor y crecen poco y al unísono así que tendré que pensar en aislar al menos un ejemplar y favorecerle el crecimiento. Se trata de 11 Nandinas domestica que crecen en la orila de un lago donde destacan unas rocas entre las cuales se halla un viejo pescador con su caña echada. El lago está simulado por una mezcla de mini leca y pómice mediano.

La última composición ha sido realizada hoy 22 de abril de 2022, utilizando una Cyca revoluta que tenía en maceta y se le había quedado excesivamente pequeña. Bajo el ejemplar se encuentra un pescador que se calienta en una improvisada hoguera simulada por
Hawortia reinwardtii que con su color rojo fuego me viene de perlas y si os fijáis podréis ver que incluso echa humo. El lago está simulado por mini leca y pómice de grano muy pequeño.
 
Y tengo más bandejas, así que quién avisa no es traidor. 😁😁😁😁

11 de abril de 2022

LLUVIA BENDITA PARA NUESTROS PALMATUMS

 Nada le sienta mejor a nuestros palmatums que una buena lluvia.




25 de marzo de 2022

EVOLUCIÓN DEL ACEBUCHE "LA COBRA"

Este es el aspecto en mayo de 2009, cuándo fue recolectado. Una larga pata de elefante pero con un bonito shari natural.

En agosto-septiembre del mismo año, ya presentaba este aspecto. Lo dicho, una pata de elefante.
 
Demasiado palitroque, sin movimiento, hay que hacer algo. En la foto anterior estaba plantado muy profundo, al plantar en una bandeja de bonsai salió a la luz 20 centímetros más de tronco, aunque con la ventaja de que dió algo de movimiento y eso era algo que tenía que aprovechar.
 
Después de meditarlo, me dió pena desperdiciar tanto tronco y al menos, de momento, haría un tenjin con él. Para cortar siempre hay tiempo y ganaría tiempo para meditar su diseño. Manos a la obra. Marcar y cortar en bruto. Era mayo de 2011.
 
 La sierra de sable me vino perfecta para este trabajo.
 
Poco a poco, fue tomando forma. En espera de los brotes adecuados, arreglo con lo que dejo. Sigue estando en bruto, ahora debo refinar las texturas y sobre todo, aligerar la parte baja del jin, se ve demasiado pesada y quiero conseguir que parezca algo que flota, como una cobra dentro del canasto cuándo escucha la flauta.
 
Fueron pasando los años y poco a poco se iba definiendo la zona verde, algo menos evidente con el ejemplar defoliado.

Así estaba a principios de 2019. Ya era hora que le buscara una maceta personalizada, que hasta el momento siempre anduvo con zapatos prestados, pero no tengo ni idea cual le vendría bien.

Para abril de 2020 tocó nuevo defoliado, muchísimas hojas y pequeñas, muy pequeñas, un auténtico trabajo de precisión.
 
 Y unas vistas cenitales de la ramificación.
 
Tengo la impresión de que el ápice está demasiado alto.

Así que estoy meditando acortarlo o estudiar la posibilidad de eliminarle el tenjin, algo que le quitaría toda la originalidad al acebuche. Aquí unos arreglos virtuales con ambas ideas. Tradicionalmente, la primera rama debe salir desde un punto aproximado al primer tercio del tronco, tal como está evidentemente la primera rama queda mejor colocada pero como digo antes, me parece que el ápice está excesivamente alto para las pocas ramas que tiene y si lo bajo (en la foto está bajado) pues esa primera rama quedará más alejada de ese lugar estéticamente ideal, pero si no modifico el ápice y elimino el tenjin pues pierde toda la gracia. Creo que todos estaremos de acuerdo en que eliminar el tenjin sería cargarse el acebuche ¿o no?

14 de marzo de 2022

REPARACIÓN DE GRIETAS EN MADERA MUERTA DE FORMA RÁPIDA Y FÁCIL

Es frecuente que con el paso del tiempo algunas maderas muertas de nuestros bonsais se agrieten, el calor o el secado excesivamente rápido ayudan a ello, para ocultar esas antiestéticas grietas lo habitual es usar alguna pasta bicomponente, son duras, resistentes y baratas pero tienen un problema y es que en grietas pequeñas no penetran por lo que su ocultación es superficial. Aquí os dejo un sistema alternativo que tiene la ventaja de penetrar bastante más en la grieta.
 
Aquí tenemos nuestra grieta.
 
Aplicamos cola blanca de carpintero en toda la zona que queramos tapar y dejamos un par minutos, es necesario tumbar nuestro bonsai de manera que la gravedad ayude a que la cola penetre en la grieta.
 
Antes de que seque pasaremos un trapo a todo lo largo de la zona encolada, retirando el sobrante, no debemos apretar casi nada para no retirar más cola de la necesaria. Al secar disminuirá su volúmen y si quitamos más de la cuenta la grieta tapada puede quedar más evidente y tendremos que repetir el proceso.

Dejamos secar 24 horas. Pasado este tiempo vemos como la grieta que la cabeza de nuestro dragón está totalmente oculta, la zona baja la hemos dejado con menos cola porque quiero que siga manteniendo la textura.

Una vez aplicado el líquido de jin, así queda.