5 de diciembre de 2022

ACER PALMATUM KOTOHIME.- CULTIVO DESDE CERO

Kotohime pertenece al grupo de enanos (Dwarf) verdes. Tiene una de las hojas más pequeñas de todos los arces japoneses. Las hojas se dividen en cinco lóbulos ovados con puntas en forma de cola y dos pequeños lóbulos basales. Los márgenes están profundamente dentados. Los tallos de las hojas son muy cortos. Las hojas nuevas emergen como una rosa brillante o rojo anaranjado, más intenso en los bordes de las hojas y sombreando el centro verde claro. El follaje de verano es verde claro brillante. Los colores del otoño son amarillo claro mezclado con naranja. Esta pequeña planta robusta, muy densa, erguida y redondeada es útil en lugares especiales como jardines alpinos. También es popular entre los especialistas en bonsai y se puede entrenar en forma de escoba muy apretada. El nombre "Kotohime" significa arpa pequeña.
 
Este es otro de los ejemplares canallas del lote que compré a Lotta Plants en lo que sin dudas fue la peor compra de mi vida en cuanto a arces se refiere. Queda claro que no recomiendo esta tienda ni para que te regalen ejemplares. Además de ser un ejemplar minúsculo y raquítico, tenía el injerto más perruno que he visto en mi vida. Este es uno de los inconvenientes de comprar online, pero ya estaba en casa.

Al tener claro que lo iba a acodar pues no toqué las raíces y me limité a trasplantarlo, tras un año de recuperación, ya en marzo 2019 preparo el acodo por la forma tradicional del pelado de anillo, siendo separado en el mes de septiembre.

Para 2020 y plantado en la mezcla que uso en estos casos (60% akadama y 40% sustrato orgánico), brotó fuerte y las hojas recién nacidas fueron todo un espectáculo de tonalidades girando desde el amarillo hasta el rojo intenso, aunque rápidamente viró al verde. Lo mejor de todo es que el tachigiari había engrosado bastante.
 
En 2021 la fuerza del ejemplar despega y empieza a mostrar lo que es esta variedad, crecimiento fuerte y unos entrenudos muy cortos y con una densidad tremenda de hojas. La parte negativa es que no se lleva muy bien con el sol, aunque ahora en otroño tiene las hojas perfectas también es cierto que ha estado situado siempre en sombra o recibiendo sol en muy cortos periodos de tiempo. Este invierno le toca trasplante y si veo que tiene un buen pan de raíces, la próxima primavera lo situaré en un lugar expuesto al sol y veremos como reacciona.

Estamos en diciembre de 2022 y tras dos años, toca trasplante. En este segundo trasplante reduciré el porcentaje de sustrato orgánico, trataré de hacer un 70-30. Acaba de perder las hojas así que vamos por el siguiente paso. Veo con agrado que el primer tercio del tronco ha engordado bastante, mientras que el resto aunque también engordó, lo hizo en menor medida, es evidente que dejar más ramas de la cuenta en la zona baja ha incentivado el engorde de la misma, incrementado el efecto por la rama de sacrificio apical que acabo de eliminar justo antes de tomar la foto. También elimino varias ramas que habían engordado demasiado en los dos tercios superiores, así como la mitad de las sobrantes del primer tercio.
 
En la zona baja se atisba un incipiente nebari y un buen número de raíces radiales. Todo parece correcto así que a trasplantar.

Tras eliminar la tierra y darle un buen lavado a todo el ejemplar, lo primero que hago es eliminar el alambre con que ahorqué en la fase del acodo, me gusta dejarlo puesto una vez separada la zona acodada, en el momento de la separación no es conveniente ajustar demasiado el corte por lo que si quitamos el alambre, a veces parte de la fuerza de engorde se van en el esa pequeña porción, dejando el tronco ahorcado nos aseguramos de que el flujo de savia seguirá cortado desde el nacimiento de las raíces nuevas y ayudará a la formación del nebari. El alambre nos marca como era el tronco cuando se cortó y podemos compararlo con lo que hay ahora mismo, el engrose ha sido más que satisfactorio, en dos años se ha triplicado el diámetro.

Ya lavadas las raíces también podemos apreciar la más que correcta distribución de las mismas, así como ese primer tramo horizontal que facilitará la creación de un buen nebari. Esta uniformidad de raíces solo se consigue con el acodo.

El siguiente paso es la preparación del sustrato que como dije al principio será un 70% akadama y un 30% orgánico. En el primer trasplante fue un 60-40, en este segundo reduzco un 10% el porcentaje de orgánico, reducción que repetiré en el próximo trasplante., dejándolo en el definitivo 80-20. Tengo la costumbre de hacer un cono central con akadama pura desde la capa de drenaje, de forma que la zona bajo el tronco siempre será más drenante que la zona "nutritiva", una vez tengo el cono de akadama pues relleno alrededor con la mezcla preparada.

Con un par de alambres aseguro el ejemplar y termino el relleno de sustrato.

A pesar de que tiene una relativa conocidad y algo de movimiento, esta zona marcada en amarillo es demasiado rectilínea así que cortaré según la segunda foto, aunque de momento lo he dejado tal cual, estoy planteándome acodar la zona alta y reproducir el ejemplar. Tengo un par de meses para meditarlo así que de momento, se queda. La meditación duró poco, ya he cortado.

COMENTARIOS ANTERIORES:
Blogger Javier, Pamplona dijo...
Buenos dias,
He comprado recientemente un acer kotohime para hacer acodos.
Mientras espero a si van adelante, preguntarte que tal ramifica y saca brotes para ir posicionando ramas.
Y dado que saca hojas muy juntas(muy tupido), si es conveniente hacer aclarados de las mismas.
Me encantan sus fotografias, a ver si se anima y actualiza como va progresando esta variedad.
Saludos y muchas gracias.
Javier G.
26 de mayo de 2022, 10:22
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Blogger Kai dijo...
Hola Javier, ramifican bien y como dices, el problema es que sacan yemas de forma muy tupida por lo que en caso de quererlo cultivar como bonsai sí que interesa aclararlas pero habría que hacerlo una vez haya alcanzado un mínimo de formación, aunque si no te importa que se ralentice el crecimiento pues entonces mejor hacerlo desde un primer momento, todo depende de lo que priorices, si la formación de ramas o el engorde del tronco.
26 de mayo de 2022, 21:12

1 de septiembre de 2022

LANTANA CAMARA VARIEDAD "FLAVA" SHOHIN

No puedo decir que me gusten los ejemplares tamaño shohin pero algunos tengo. Esta es una pequeña Lantana cámara comprada como planta de jardín que tras una remodelación acabó plantada en una maceta de bonsai por puras cuestiones estéticas aunque sin ninguna intención de cultivarla como bonsai.

Lantana camara, llamada comúnmente lantana, bandera española o cinco negritos entre otros muchos nombres vernáculos, es un arbusto del género Lantanas nativa de Centroamérica y Sudamérica. 
 
Se trata de la variedad "'Flava", de flores exclusivamente amarillas. Es una planta rústica que soporta perfectamente el plantado en akadama y las podas, aunque por sus ramas quebradizas hay que alambrar con mucho cuidado y siempre antes de que lignifiquen sus ramas, florece abundamentemente en verano.
 
Esta es su presentación en sociedad. Así era en 2011 recién metida en maceta de bonsai y utilizando akadama sin ninguna intención de intentar hacer un bonsai con ella, salvo su posible uso como planta de acento.
 
Pasó el tiempo y seguía viva y aunque esta planta es poco utilizada para bonsai ¿por qué no intentarlo? Me ha sorprendido la facilidad con que reduce el tamaño de la hoja y su rusticidad, tolera perfectamente los cortes drásticos de raíz y ramas siendo poco exigente en relación a la calidad del agua.

En un principio eran dos pequeños troncos separados que con el paso del tiempo se han unido perfectamente, por lo que a partir de ahora empezaré a trabajar la ramificación.
 
Y sobre todo destaca por su abundante floración. Estoy satisfecho con la evolución del ejemplar y albergo esperanzas de poder conseguir un shohin decente de esta variedad tan poco vista. Hoy comienza su nueva vida como aspirante a bonsai.

Ha crecido moderadamente y mantiene hojas pequeñas. Estamos en junio de 2023 y está dando más flores que el año anterior.


13 de agosto de 2022

LA MARIPOSA NOCTURNA QUE SE ALIMENTA DE HOJAS DE ACER PALMATUM

Llevo bastantes años cultivando Acer palmatum y una de las cosas que más me gusta de esta especie es su nula afección de plagas, son proclives a afecciones fúngicas pero prácticamente inmunes a cualquier otro tipo de plagas, al menos en mi caso, nunca he tenido un palmatum atacado por ningún bicho y eso que nunnca hago tratamientos preventivos con fitosanitarios.
 
El caso es que durante el riego de hoy observé un par de ramas de un Acer palmatum Arakawa totalmente desprovistas de hojas y algunas otras ramas presentaban hojas a las que les faltaba alguna porción, en principo pensé que estaba sufriendo las inclemencias del tiempo, lo tengo en el lugar más expuesto de mi zona palmatum así le pudiera estar afectado por el fuente viento que estamos teniendo.
 
Pero en una observación más detenida vi una oruga pegada al tronco y que además había adoptado la coloración rojiza del tronco de mi Arakawa por lo que se mimetizaba con el mismo, aunque por fortuna para mí, no lo suficientemente bien.

Tras las oportunas averiguaciones me entero que se trata de Streblote panda en su fase de oruga, una de las 35 especies de mariposas nocturnas que podemos encontrar en Europa. pertenece a la familia Lasiocampidae. La palabra Lasiocampidae, proviene del griego lasios = velloso, y kámpe = oruga, así que podemos hacernos una idea que aspecto tendrán las orugas.
 
Podemos encontrarlas por todo el suroeste de la cuenca del Mediterráneo. Desde el sur de la Península Ibérica hasta el Sahara y de Marruecos a Egipto. En España esta especie vive en zonas bajas y costeras desde Andalucía hasta Cataluña.
 
La oruga en cuestión tenía unos 5 centímetros de larga por unos 0,3 centímetros de ancha aunque visualmente parecen más grandes por la densa capa vellosa.  

Los capullos de la Streblote panda donde se forma la crisálida están construidos con seda, restos vegetales y setas de la oruga. La polilla tiene una vida media de siete días.

Es una especie polífaga que suele alimentarse de madroños, lentiscos, retamas, cítricos, arándanos, entre otras variedades y ahora podemos incluir en su dieta las hojas de Acer palmatum, algo que no se había documentado hasta el día de la fecha.

Cuando la manipulé se hizo la muerta, pero bastó menos de un minuto de tranquilidad para que intentara huir a toda velocidad.

BIBLIOGRAFÍA:
https://wastemagazine.es/streblote-panda.htm
http://macronatura.es/2020/05/22/mariposa-nocturna-streblote-panda/

25 de abril de 2022

XI EXPOSICIÓN DE BONSAIS "ACB MENESTEO" DEL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

El fin de semana de 23 al 24 de abril de 2022 se ha celebrado la onceava y exitosa exposición del Club de Bonsai "Menesteo" del Puerto de Santa María en las instalaciones del Parque Metropolitano "Los Toruños" dentro del incomparable marco del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Pido disculpas porque las fotos no son de la calidad que me gustan pero las condiciones limínicas no eran las más adecuadas para hacer tomas correctas, lo que me ha impedido poner todos los ejemplares expuestos, si a esto añadimos la gran afluencia de visitantes pues no me permitió hacerlo mejor, no obstante, aquí tenéis una muestra de lo que allí vimos, todo un disfrute para los aficionados al bonsai.
 
Empiezo con unas vistas generales de la sala, algo pequeña para el número de ejemplares expuestos pero perfectamente organizada con la ventaja de que la entrada se efectuaba por una puerta y la salida por otra, lo que facilitaba el movimiento de visitantes. Es una sala preparada para exponer cuadros por lo que los focos de iluminación apuntaban hacia las paredes lo que dificultó la toma de fotos, pero por lo demás, todo perfecto.






Y aquí algunos de los ejemplares expuestos, no son los mejores ni los peores, simplemente son de los que pude salvar alguna foto.

Acebuche de Juan Rodriguez Alonso.

Pinus thumbergii de Antonio González Cáceres.

Olmo chino de Manuel Olmedo (A.B. Nebari de Ubrique).

Ficus de Juan Carbú.

Composición con ejemplares de Rosendo Martinez, Norberto Marquez y Jose María Campos.

Ciprés de Norberto Márquez.

Composición de Juan Ignacio Ardila.
 
Junípero Squamata de Norberto Márquez.

Tokonoma de Amador Castro.

Olmo de Juan Manuel Landi Castilla.

Acebuche de José María Campos.

Composición Shohin de Rosendo Martinez.

Arreglo con Ulmus minor de Amador Castro.

Olmo chino de Salvador Quirós Baeza.

Composición Shohin de Rosendo Martinez.

Tokonoma con Olmo chino de Rosendo Martínez.

Olmo chino de Manuel Dormido García.

Ullastre de Juan Galvín.

Composición de Juan Toral.

Sin identificar.

Pino Pentaphila de Juan Pedro Toledano.
 
Acer burgerianum de Antonio Caballero.

Junípero de Joaquín Reyes (AB Chokkan de Sevilla).

Acer Palmatum de Rosendo Martinez.

Junípero sin identificar.

Piracanta de Manuel Dormido.

Acer palmatum de Francisco Manzano.

Olmo chino de José María Reyes.

Mirto de Salvador Quirós.

Olmo chino de Salvador Quirós.

Junípero de la Asociación El Pinsapo de Jerez.

Granado de José Antonio González.

Piracanta de Ismael Moreno.

Aunque la foto no hace honor al ejemplar es una soberbia Encina de Juan Pedro Toledano.

Junípero Procumben Nana de Juan Miguel León.

Junípero de José María Campos.

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a todos los organizadores y participantes por conseguir superarse año tras año. Estos tipos son unos cracks.

Un saludo especial para Ignacio Ardila, Juan Pedro Toledano y Juan Toral, fue un placer conoceros.