28 de julio de 2021

ACER PALMATUM "BUTTERFLY".- OTRO PROYECTO NUEVO

Este es el comienzo de un Acer palmatum Butterfly comprado en 2018 en las ofertas del Aldi, las plantas variegadas nunca me han gustado pero no tenía esta variedad así que se vino para casa.
 
Pertenece al grupo de Palmatums variegados. Las pequeñas hojas pentalobuladas de esta espectacular variedad japonesa nacen de tallos de hojas cortos y varían en forma; rara vez hay dos iguales. Los lóbulos largos y delgados están separados casi hasta la base de la hoja. La variegación de la hoja, principalmente alrededor de los márgenes, es básicamente de un color crema o blanquecino sobre un verde azulado a verde grisáceo o verde pálido. A menudo, la porción de crema del lóbulo tiene forma de hoz. En el otoño, las áreas blancas se vuelven de un magenta llamativo. Este cultivar forma un pequeño árbol erguido de 5 o 6 metros de altura como máximo. Es uno de los miembros más confiables y deseables del variado grupo.
 
A pesar de no estar en fechas, conforme llegó a casa fue podado y trasplantado. Ese tronco bifurcado en Y no es lo más recomendable pero no me quedaba otra, con el agravante de que el tronco más grueso era el más pequeño, así que espero que el tiempo y el cultivo lo vaya arreglando. Agradecen y se fortalecen con una buena exposición solar por lo que este primer año estuvo bien iluminado con la consecuente quema de hojas, pero pensamos en el futuro y esto irá determinando su fortaleza en estos primeros momentos.
 
Ya en 2020 la diferencia de grosores del tronco se había compensado, ahora el más alto es el más grueso, el color rosado que toma la parte variegada es realmente bonito. Esta foto es de la primavera. Todos sabemos que el alambrado de un palmatum deja marcas con facilidad así que no debemos perder la oportunidad cuando podemos poner tensores, son poco estéticos pero igualmente efectivos teniendo en cuenta que las posibilidades de que un tensor forme una rama en arco son altas, así que hay que elegir bien el punto de cogida con la rama, es importante evitar el efecto paraguas.

En 2021 tiene una brotación espectacular y compacta y aunque aún no lo hice nunca, es necesario clarear las ramas para que la luz entre bien por ellas. Esta foto de mediados de julio nos muestra el ejemplar ya habiendo perdido los tonos magenta y asentado el color crema en sus hojas que destaca sobre ese verde suave de sus hojas. Como digo al principio, esta variedad es muy versátil y es prácticamente imposible encontrar dos ejemplares iguales en relación al patrón de color de sus hojas y esto es algo que me resulta realmente interesante.

No he encontrado ningún ejemplo que me guste de esta variedad trabajada como bonsai, así que presupongo que será todo un reto conseguir algo interesante pero por falta de ganas no será. 


No hay comentarios: