25 de enero de 2024

ACER PALMATUM "CHISHIO HIME" DESDE CERO

Este proyecto se inició en 2018.
 
Chishio Hime pertenece al grupo de los palmatums enanos (Dwarf) verdes. El color de la hoja es verde con bordes y puntas rojas en la primavera, se vuelve verde amarillento para el verano y cambia de un amarillo brillante a dorado en el otoño. Las pequeñas hojas de cinco lóbulos se irradian hacia afuera y están profundamente divididas. Cada lóbulo es puntiagudo y tiene márgenes profundos y dentados uniformemente. Los largos tallos de las hojas son muy delgados. El hábito de crecimiento es similar al de "Murasaki kiyohime" pero más pequeño, formando un arbusto bajo, enano, denso y extenso, que puede alcanzar los 1,2 mts de alto y ancho. Es una excelente planta para cultivo en macetas y bonsai.
 
Podríamos traducir su nombre como Princesa de sangre o Princesa pura.
 
Este ejemplar fue comprado en diciembre de 2017 y lo que realmente recibí fue un ejemplar regulamente injertado con ramitas del grosor de un palo de chupa chups la más gruesa, así que solo podía meterlo en cultivo tras el trasplante, esa primavera solo sacó pequeños grupos de hojas aunque con unos tonos diferentes a las otras variedades que poseo.

Para el siguiente año, ya la primavera de 2019, había crecido y brotado bastante bien y me regaló con el patrón de color habitual en esta especie, ese verde intenso fileteados generosamente en granate, en cambio para 2020 brotó como podemos ver en la foto de la derecha, en colores verde amarillento y bordes naranja intenso, una pasada de colores que nos recuerda a Wilson´s Pink Dwarf por unos días. Puede que la situación en la que coloqué la maceta influyese aunque es un detalle que no recuerdo, no sé donde pudo haber estado situada.
 
En 2021 la brotación primaveral no fue tan espectacular con la del año anterior, eso sí, hojas más pequeñas, densas y compactas. En otoño el color es exclusivamente verde. Como podemos ver, el ejemplar ha engrosado el tronco y la línea de injerto se ha suavizado y aunque el tono de verde de patrón e injerto difieren un poco pues de momento no acodaré, aunque esto me obligará a buscar un diseño tipo escoba ya que este tronco tan recto y cilíndrico no permitirá otra cosa.
 
En el próximo trasplante valoraré las raíces y si son salvables pues no acodaré, aunque en el caso de acodar pues no iré buscando ocultar la línea de injerto ya que se me quedaría en nada y esa primera rama izquierda es fundamental, así que sería un acodo corto.

Sin dudas, la brotación de 2020 fue atípica, en 2021 volvió a su coloración habitual de primavera, verde y roja, algo que se repitió en 2022. Este ejemplar tiene las ramas muy quebradizas así que al menos de momento, no ha visto ningún alambre, toda la formación es a base de poda. Este año hice una primera selección de ramas y el ejemplar quedó más despejado como podemos ver en la foto invernal, aún así quedaron más de la cuenta.

Tanto este año como 2023 no hubo ninguna novedad con respeto al cultivo, salvo un nuevo aclarado de ramitas. En el trasplante me despisté un poco y cambié el ángulo de plantado buscando un ápice con más caída sin percatarme de que había dejado el tachiagari totalmente recto, para el próximo trasplante debo volver al ángulo anterior. La tonalidad del patrón y del injerto siguen siendo muy parecidas y la diferencia sólo es apreciable con el tronco desnudo, aún así sigo meditando la posibilidad de acodo aunque sin mucho entusiasmo.

La brotación de 2024 no tuvo nada especial salvo que los colores se habían intensificado, teniendo una brotación irregular.

CONTINUARÁ

No hay comentarios: