22 de enero de 2024

EVOLUCIÓN DE UN OLMO PARVIFOLIA

Esto es un olmo adquirido a un vivero ornamental en febrero de 2010, por el módico precio de 30 euros. Así se veía recién llegado a casa y metido en una maceta de fortuna. Es feo de narices, pero es lo que hay para los que no podemos o queremos gastarnos una pasta en buen material. En el suelo era una vara que medía casi tres metros de altura y la cara del viverista fue todo un poema cuándo le dije por dónde quería cortarlo, no sé si por pena o pensando en el montón de restos de poda que le iba a dejar allí. Esta es una historia de muchos errores.

Con la impaciencia de un novato quise verlo en una maceta de bonsai así que a los ocho meses volví a trasplantarlo y no se resintió, la fuerza característica de los árboles cultivados en suelo, en la primera de 2011 había brotado bien y sacado bastantes ramas, desgraciadamente la mayoría en lugares inapropiados y sin ninguna rama en los 2/3 inferiores. Con hojas podía disimular pero sin ellas, el engendro oculto salía con todas sus fuerzas, y otra equivocación, también defolié completamente además cometí el error de dejar el tronco excesivamente alto, lo que influía negativamente a la mala presentación del mismo.
Tronco demasiado alto
 
Así que al año siguiente, ya 2012 corté por lo sano, dejando tres ramas,otro error cometido, ya que como veremos, estas ramas que dejé fueron pillando mucho grosor y a la postre, terminaron desentonando de las demás, sobre todo en la zona del ápice, aunque por otra parte, ayudaron a la cicatrización de la gran herida abierta.
Si corto las ramas no favoreceré el cicatrizado, si las dejo, pues eso, grotesco

Al ser un ejemplar feo y con el que no conseguía ramificación en los lugares adecuados, pues lo fui descuidando bastante, limitándose a hacerle labores básicas de cultivo, error. Así estaba en el invierno de 2017. Ahora con más tiempo por mi parte, intentaría reconducir este pequeño desastre en el que se ha convertido este olmo parvifolia. La peor zona es la del ápice, muy basta y dónde la corona es excesivamente evidente, pero debo tomármelo con calma, antes de meter el serrucho, intentaré comprimirlo, a ver que tal. ¿Otro error?.
Desde el frente era algo discretito pero por la parte trasera era realmente grosero

De momento, empezaremos por lo más fácil. La zona del gran corte fue cerrando muy bien pero se formó una fea bifurcación, invisible con hojas pero desde un lateral se apreciaba bastante. Podría cortarlo directamente, pero desde allí nace una ramita muy bien colocada y más baja que la que tiene por encima, pero que no puedo eliminar porque es la que está haciendo que la herida grande, vaya cerrando correctamente, es la marcada con la flecha. Así que voy a intentar cerrar ese hueco y de paso, dar algo de conocidad a esa zona. Para ello y ayudándome con la Dremmel, vacío todo el duramen de la porción a mover y con el Jack empiezo a comprimir.

Una vez entran en contacto las dos zonas, con un collarín fijo la porción de tronco movida.

Dónde había un hueco, ya no hay casi espacio. La zona del cambium ha sufrido algo, así que la protejo con pasta selladora que coloco tras la foto.

Debo seguir corrigiendo la forma en arco de las fuertes ramas, y disponerlas en parecida orientación, así que además de ir acortándolas, coloco nuevos tensores. El incorrecto uso de los tensores anteriores provocó la malformación. (otro error cometido desde el principio).
Colocación de nuevos tensores para forzar las ramas

Para colmo y si tal vez no fue un error, podría serlo, es que nunca he tenido claro cual sería el frente, ahora mismo empieza a gustarme lo que en los últimos tiempos, fue la parte trasera. En esta imagen de enero de 2019, vemos el olmo ya medio brotado y tomando unos colores, en los que se aprecian perfectamente tonos verdes, amarillos y rojos, realmente espectaculares, probablemente el periodo más bonito de este ejemplar en lo que a colorido se refiere.

También empiezo a corregir la rama que forma la corona del ápice, nuevamente ayudado por el jack comprimo la zona y coloco un alambre de fijación.
                                Ápice original                                              Ya con el ápice achaparrado
 
Para 2021 empiezo a disponer de ramas finas y salvo la marcada, el resto de las ramas ya fueron acortadas y corregidas la forma en arco. La rama principal debe tomar protagonismo así que empiezo a alargarla. Como podemos ver en la foto, ha mejorado algo pero sigue teniendo problemas insalvables y es que la primera rama trasera (caso de conservar este lado como frente) queda por debajo de la rama principal y la de contrapeso o que la rama de contrapeso es de mayor diámetro que la principal. No sé si algún día conseguiré que este ejemplar sea "enseñable" sin hojas.
 
Y esta es la comparativa desde su llegada a casa en 2010, pero sin olvidar que el actual trabajo de formación, comenzó desde cero en 2012, por lo que albergo esperanzas de poder reconducir esta historia llena de las equivocaciones que sufrimos los autodidactas que aprendemos a base del prueba/error.
 
En 2024 tocaba trasplante y creí que poniéndolo en una maceta más pequeña dejaría de verse tan feo, pero no fue así. Encima, la rama del ápice ha engordado demasiado y se ha convertido en otro problema. Este proyecto sigue tan atascado como al principio.

Creo que este a este olmo no le puedo sacar nada más así que voy a hacer lo que tenía que haber hecho hace años, el tronco es demasiado cilíndrico y sin conicidad, así que técnica atpc. Si no lo hago ya, será para el año que viene pero le toca renovación total, a empezar de cero otra vez. Algunos dirán que perdí mucho tiempo y llevan razón, pero realmente me da igual, disfruto de cada momento sin pensar (en algunas situaciones) en el futuro lejano.

No sé como será la continuación del tronco. Sí sé que no me gustan las escobas clásicas.


Los parvifolias son los primeros que siempre me brotan y este año no iba a ser diferente, así está a 10 de febrero de 2024.



No hay comentarios: